viernes, 29 de abril de 2016

San Antonio vs Oklahoma ¿final anticipada?



Antes que me salten a la yugular daré mis razones para aseverar esto. Ante la lesión de Curry, seguro MVP de la temporada, Golden State, campeón defensor, no será lo mismo y me atrevo a decir que perdería en un eventual cruce con cualquiera de estos dos equipos. Suponiendo que regrese Curry para una eventual final de conferencia , habría que ver en qué condiciones físicas regresa, ya que es muy probable ( por no decir seguro) que se apure su evolución del esguinse de rodilla para estar en cancha lo más pronto posible, si esto pasa no solo es probable que veamos una merma física y hasta un miedo lógico a recaer sino también lo podríamos ver en no su mejor versión  basquetbolística y esto , tanto para los Spurs como para los Thunders sería una ventaja maravillosa.

Imaginemos el hipotético caso que llegara Portland a la final de conferencia (venciendo a Golden State) contra cualquiera de los dos equipos antes mencionamos. ¿Alguien pondría una ficha por los Trail Blazers para pasar a una eventual final?

“Del otro lado” las cosas parecen más claras… Lebron James y sus Cavs tienen bastante allanado el camino a otra final de la NBA en lo que a los ojos de todo el mundo es una conferencia infinitamente menos poderosa que la oeste. Salvo una catástrofe basquetbolística ningún equipo parecería, a priori, ser rival para Cleveland. Esta falta de roce con los equipos duros de la liga quizás hagan que Cleveland llegue más descansado a una eventual final, pero me parecería que perdería tanto contra los Spurs (nuevamente) como contra OKC  en una eventual final estando sanos todos los jugadores de ambos equipos.

En relación a la disparidad en los potenciales de la conferencia , la liga tendría que hacer algo que seguramente no hará, clasificar a todos los equipos de la liga con respecto a sus records en temporada regular del 1 al 18 independientemente de la conferencia a la cual pertenezcan y enfrentar al 1 contra el 18, al 2 contra el 17 y así sucesivamente, ahí se eliminarían las disparidades de conferencia y sería más justo , enfrentándose, si se da la lógica, los mejores equipos en la final, evitando “ finales anticipadas”.

Ahora hablando del potencial puramente de estos dos equipos para nombrar a su choque como “una final anticipada” podemos decir que es un choque de estilos, por un lado Oklahoma con su dúo dinámico, Westbrook y Durant a la cabeza , maquinas anotadoras proponiendo un juego vertiginoso y de mucho uno contra uno, secundados por jugadores que aportan lo suyo como Ibaka , Adams, Waiters y Kanter, por otro los San Antonio Spurs con su receta de siempre , básquet de equipo,  básquet pensante , con un Leonard con más responsabilidad ofensiva que en anteriores playoffs ,con LaMarcus Aldridge como pieza nueva al engranaje de siempre compuesto por Duncan, Parker y Ginobili.

Por todo esto es que me atrevo a decir que es una final anticipada. Seguramente no nos defraudaran.

 

 

 

martes, 26 de abril de 2016

Steve kerr, mejor entrenador de la temporada ¿merecido?



El técnico de los Golden State Warriors, Steve Kerr, fue elegido como mejor entrenador de la temporada. ¿Es merecido? Analizaremos esto.

En la NBA como en la vida misma se tiende a analizar la labor, la capacidad y hasta se premia de acuerdo a los resultados, no quiero decir con esto que Kerr no tenga incidencia en los resultados de su equipo, pero ¿quién tiene mayor capacidad como entrenador, el que engrana a un equipo que ya de por si tiene mucho potencial? O ¿el que le tiene que extraer jugo a las piedras y les saca lo mejor posible a sus jugadores llevando a su equipo a un lugar no imaginado? Ambos tienen sus meritos, ¿pero que se debería premiar?

¿Merece más el premio el ex jugador de los Bulls de Jordan o Brad Stevens , técnico de Boston ( 6to en la votación ), quien con un equipo muchísimo menos talentosos alcanzo la postemporada algo que, a priori, parecía difícil que pasara?. Mismo análisis cabe para Greg Popovich, (3ero en la votación), si bien el es el padre de la criatura en San Antonio y los Spurs tuvieron una temporada regular increíble, su plantel es sumamente rico en comparación a otros  y está sumamente aceitado (esto merito de Popovich), distinto el caso de Steve Clifford técnico de Charlotte (4to en la votación) quien tiene un equipo infinitamente menos profundo y menos experimentado.

La controversia de la elección de Steve Kerr también se da en que él se ausento los primeros 24 partidos de la temporada, en los cuales sus Warriors, se mantuvieron invictos bajo el mando de Luke Walton (también recibió votos como técnico del año), entonces cabe la pregunta, ¿puede recibir el premio un entrenador que no estuvo en gran parte de la temporada y que encima la parte en la que el falto fue la mas fructífera de su equipo en cuanto a resultados?

Si bien la elección de los 130 periodistas norteamericanos que le otorgo este premio al técnico de Golden State es fácilmente justificable por los números será recordada como una de las mas polémicas y dejara el interrogante ¿Qué es lo que se evalúa?

 

 

miércoles, 20 de abril de 2016

Comparación Bulls de la temporada 1995/96 vs Warriors de la 2015/16



Ya terminada la temporada regular de la mejor liga del mundo, Golden State alcanzo el record de  73 ganados y 9 perdidos superando la marca de los Bulls de Jordan de la temporada 95/96 de 72 ganados y 10 perdidos como mejor record histórico de una temporada regular.

A continuación haremos un análisis de la temporada de cada uno de los integrantes de ambos planteles como del equipo en general, esto no quiere decir nada ya que en 20 años el básquet ah cambiado mucho, pero nos sirve para ver que plantel tenia cada uno y como eran sus números.

Los Bulls tenían a su majestad MJ que acaparaba gran cantidad de juego promediando 30.4 puntos, 6.6 rebotes ,4.3 asistencias en 37.7 minutos por juego con una eficiencia de 28.9.

Tenía a su ladero basquetbolístico Scottie Pippen cuyo números esa temporada fueron 19.4 puntos, 6.4 rebotes y 5.9 asistencias en 36.7 minutos por juego con una eficiencia de 21.7.

El resto de los titulares eran Ron Harper (7.4 pts., 2.7 reb y 2.6 asist), Dennis Rodman (5.5 pts., 14.9 reb y 2.5 asist) y Luc Longley (9.1 pts., 5.1 reb y 1.9 asist). De estos números podemos extraer que en lo que a puntos se refiere, estos tres titulares no sumaban una cantidad como para considerarlos a alguno de ellos como una tercera vía de gol. El gusano Rodman , máximo rebotero de la liga en esa temporada, sumaba en otras facetas del juego ciertamente, siempre fue un excelso defensor tanto de jugadores perimetrales como internos; y también sumaba en lo intangible, en lo mental, por ello a la hora del recuerdo de estos Bulls se los recuerda como los chicago de Jordan,Pippen y Rodman. Es llamativo el bajo número de asistencias por partido de Harper, el base de este equipo, quizás esto se deba a la ofensiva triangular que jugaban estos Bulls, ya que en ella no es necesario que un base arme el juego y las asistencias se dividen entre todos los jugadores del equipo. En lo que se refiere a Longley podemos recalcar que le toco enfrentarse y marcar a grandes internos de la época como David Robinson, Shaquille O´Neal, Hakeem Olajuwan o Patrick Ewing.

Desde el banco el que ocupaba el lugar de sexto hombre era el croata Toni Kukoc (13.1 puntos, 4reb y 3.5 asistencias), jugador extremadamente fino… polifacético en 26 minutos por noche se desempeñaba tanto de alero como de ala pívot dando soluciones desde el banco.

Steve Kerr, base suplente que se desempeñaba mas como un tirador certero (51.5 % de tres puntos) ante los doblajes que recibía Jordan, sus números fueron 8.4 pts., 1.3 reb y 2.3 asistencias.

Bill Wennington, J.Buechler, D. Simpkins eran los que les seguían a los antes mencionados en minutes en cancha. Sus números respectivos eran 5.3 pts, 2.5 reb y 0.6 asist para el primero, 3.8 pts., 1.5 reb y 0.8 asist para el segundo y 3.6 pts., 2.6 asist y 0.6 asist para el tercero. Vale aclarar que la araña Salley promedio más minutos que los dos últimos pero jugo solamente 17 partidos promediando 2.1 pts., 2.5 reb y 0.9 asist.

Por último tenemos a J.Edwards (3.5 pts. ,1.4 reb y 0.4 asist), J.Caffey (3.2 pts. ,1.9 reb y 0.4 asist) y R. Brown (2.7 pts., 1 reb y 1.1 asist) quienes no gravitaban de gran manera en el equipo y generalmente jugaban en partidos ya decididos.

Como equipo los Bulls de ese año promediaban 105.2 puntos por noche y permitían 92.9. Mientras que los Warriors de este año promediaban 114.9 puntos por noche y permitían 104.1.




Los Golden State de esta temporada no solo han sobrepasado el record de los Bulls del 95/96 sino que en el camino han pulverizado otros records y logros, por ejemplo han logrado la increíble marca de ¡1077 triples! En una sola temporada, los que más cerca había quedado de llegar a 1000 triples habían sido los Rockets de la 14/15 con 933 triples. Además lograron 9.421 puntos  más que nadie esta temporada con una media de casi 115 por partido, repartieron 2.373 asistencias, más que nadie este año,  con una media de 29 por partido y 43 partidos con más de 30.
 
 

 
Como Jordan lo fue para aquellos legendarios Bulls, los Warriors tienen a Curry como principal vía de gol, promediando 30.1 puntos, 5.5 rebotes y 6.7 asistencias además de 2.1 robos (también lidero en este apartado la liga), en esa temporada encesto 402 triples superando su propia marca del año pasado de 286. Además Stephen entro al selecto grupo del 50-40-90 con los mejores números de la historia: +50% en tiros de campo, +45% en triples y +90% en tiros libres con +30 puntos por partido (nadie lo había logrado con +30 puntos).

 

 

 Secundándolo se encuentra Klay Thompson promediando 22.1 puntos, 3.8 rebotes y 2.1 asistencias, con un temible 42.5% de tres puntos se convirtió una segunda vía de gol más que confiable

Draymond Green, el polifacético, el tantas veces comparado con Pippen, promedio esta temporada 14 puntos, 9.5 rebotes y 7.4 asistencias y 1.4 robos. Consiguió 13 triples dobles esta temporada. Además de estos números aporto una gran intensidad defensiva que lo llevo a quedar segundo como mejor defensor de la liga esta temporada.

Completan el quinteto el australiano Andrew Bogut y el alero Harrison Barnes, el primero promedio 5.4 pts., 7 reb., 2.3 asist y 1.6 tapas, ah tenido que seguir adaptando su juego al estilo vertiginoso de estos Warriors pero no ah desentonado en los 70 partidos que jugó esta temporada. Barnes promedio 11.7 pts, 4.9 reb y 1.8 asistencias en 66 partidos jugados, este alero chico sumamente versátil ah crecido esta temporada y todo parece que continuara haciéndolo.

A.Igoudala, el sexto hombre por excelencia de estos Warriors no tuvo su mejor temporada regular, se vio varias veces fuera del roster por lesiones, sus números fueron 7 pts., 4 rebotes y 3.4 asistencias en 26.6 minutos, no obstante, siempre se agranda en la época de playoffs.

Los internos suplentes empiezan con la destacada actuación de Speights, Marreese 7.1 pts. en tan solo 11.6 minutos de juego, apoyándose fundamentalmente en su mas que respetable lanzamiento perimetral, completa su plantilla además con 3.3 reb, 0.8 asist. Festus Ezeli 7 pts., 5.6 reb en 16.7 min, también tuvo una aceptable actuación y Varejao, Anderson en 22 partidos, 8.5 min, 2.6 min, 2.3 reb, llego libre luego de haber empezado la temporada con los Cleveland Caveliers.

Los encargados del recambio en la posición base y algunas veces en la posición dos fueros Leandro barboza 15.9 min ,6.4 pts., 1.7 reb y 1.2 asist. Y S.Livingston 19.5 min, 6.3 pts., 2.2 reb y 3 asist. Ambos han tenido sus buenos momentos en la temporada regular, sobre todo el último.

Completaban el plantel con menos participación: McAdoo, James Michael  2.9 pts., en 6.4 min, 1.4 reb, B.Rush 14.7 min 4,2 Pts., 2.5 reb 0.8 asist, I.Clark 8.8 min, 3.6 pts., 1reb, 1 asist y por ultimo por solamente haber jugado 5 partidos Looney, Kevon con 1.8 pts., 2 reb en 4.2 min.

Quien fue mejor o quien fue peor es cuestión de gustos, la frialdad de los números dice que los Warriors de este año tienen el mejor record de la historia, aunque también habría que analizar contra quienes se enfrentaron y cuantas veces. Lo bueno es que aquellos que disfrutamos de esos Bulls y amamos a Jordan hoy nos podemos deleitar con estos Golden State de Curry que definitivamente nos ah cambiado como veíamos el baloncesto.

 

 

 

martes, 19 de abril de 2016

Jamal Crawford nuevamente mejor sexto hombre de la NBA



El escolta de los clippers se hizo acreedor por tercera vez de este premio, siendo el único en lograr esto y posicionándose como uno de los mejores suplentes de todos los tiempos.

Jamal de 36 años de edad se encuentra plenamente vigente y esta temporada lo demostró promediando 14.2 puntos y 2.3 asistencias en 27 minutos de juego con un 90.4 % en tiros libres, segundo en este apartado en la liga.

La elección surgió de la votación de 130 periodistas especializados, obteniendo 341 tantos superando a Igoudala (7 puntos, 4 rebotes y 3.4 asistencias en 26.6 minutos)  y a Kanter (12.7 puntos, 8.1 rebotes con un 57.6% en tiros de campo) de los thunders.

Es la tercera vez que J-Crossover gana este reconocimiento, las otras dos veces fueron en 2009/2010 con Atlanta  y en 2013/2014 también en los clippers. Esta última distinción le permite superar a históricos como el alemán Detlef Schrempf, Kevin McHale y Ricky Pierce quienes ganaron el sexto hombre en dos ocasiones.

Pese a que sus números han bajado de la última vez que había recibido este premio en cuanto a puntos se refiere (promedio 18.6 puntos en la 2013/2014), sigue teniendo uno de los uno contra uno más efectivos y explosivos de la NBA.

Es conocido su apego a los entrenamientos en los periodos vacacionales de la liga y viendo que aun está vigente y saludable no se sorprendan que en un año vuelta a estar entre los candidatos a ganar nuevamente este galardón.

jueves, 14 de abril de 2016

El retiro de la Black mamba



Con la no clasificación de Los ángeles lakers a los playoffs, se retira de la práctica profesional del baloncesto el gran Kobe Bryant, temible anotador y feroz competidor que paseo su talento por las canchas de la NBA durante 20 temporadas.

Ya desde su época de high school ya mostraba sus grandes dotes para el baloncesto siendo el goleador histórico de su instituto hasta la fecha con 2.883 puntos. En su mejor temporada a nivel instituto promedio 30,8 puntos, 12 rebotes, 6,5 asistencias, 4 robos de balón y 3,8 tapones por partido. Tras terminar el instituto, decidió no pasar por la universidad y presentarse al draft de la NBA, convirtiéndose en el sexto jugador de la liga en hacerlo hasta ese momento.

Toda su carrera en la mejor liga del mundo lo vio ligado a Los Ángeles Lakers franquicia a la que siempre le fue fiel, es muy recordado los tándems que conformó con Shaquille O´Neal primero y posteriormente con Pau Gasol, con quienes ganó 3  y 2 campeonatos de la liga respectivamente (todos bajo la dirección técnica del gran Phil Jackson).

Se lo ah comparado a lo largo de toda su carrera con el gran y único Michael Jordan cosa que al mismo Bryant nunca le gusto.

Perfeccionista empedernido, el 24 de los lakers nunca le huyo al trabajo de perfeccionamiento técnico, a tal punto llegaba su obsesión por la perfección, que le ah quitado a lo largo de su carera muchísimas horas al sueño que el utilizaba para realizar entrenamientos extras.

Su hito anotador más importante fue el conseguido la noche del 22 de enero de 2006, en un partido ante Toronto Raptors en el Staples Center al conseguir 81puntos en la victoria de los Lakers por 122-104, registro solo superado por los 100 puntos alcanzados por Wilt Chamberlain.

El 12 de abril de 2013 kobe se rompe el tendón de Aquiles lo que a priori parecía el fin de su carrera, no obstante Bryant volvió en un aceptable nivel para continuar así jugando asombrosamente 3 temporadas más, pero el retiro les llega a todos y en este 2016 le toca a él.

A lo largo de sus 20 temporadas regulares sus números son 25 puntos, 5.2 rebotes, 4.7 asistencias y 1.4 robos.

Accedió 15 veces a los playoffs sus números en esta instancia fueron 25.6 puntos, 5.1 rebotes ,4.7 asistencias y 1.4 robos

Se retira siendo el 3er máximo anotador de la historia de la NBA con 33.643 puntos, solo sobrepasado por kareem Abdul Jabbar y por Karl Malone y por encima de un tal Michael Jordan. El fin de la película no podía ser mejor, se va con un triunfo de local y con 60 puntos en su último partido, con un Staples Center rendido a sus pies y el mundo basquetbolístico saludándolo.

Algunos de sus logros:

  • Finales de la NBA MVP de las:2009, 2010
  • 5 veces campeón de la NBA: 2000, 2001, 2002, 2009, 2010

  • 2 veces máximo anotador: 2006, 2007
  • 18 veces All-Star
  •   MVP de la temporada regular 2008

·         4 veces MVP del All Star 2002,2007,2009 y 2011

·         11 veces en el mejor quinteto de la NBA

·         9 veces en el mejor quinteto defensivo de la NBA

·         Campeón del concurso de volcadas en el All Star 1997

·         2 veces máximo anotador en temporada regular 2006 y 2007

·         Mas triples anotados en un partido :12

·         Campeón del torneo de las Américas 2007

·         Medalla de oro en las olimpiadas de Pekín 2008 y Londres 2012

 

 

jueves, 7 de abril de 2016

Los 5 mejores volcadores de todos los tiempos


Este es el primer artículo que hago de este tipo, y que mejor que un top 5 con los mejores volcadores de la historia, seguramente se cometerán injusticias, tratare de esgrimir las razones por las cuales elijo cada jugador y en qué posición de este top. Cabe aclarar que este top se basa en las volcadas llevadas a cabo en los torneos de volcadas. Alguno podría pedir para este top al Dr. J por ser el padre de la volcada moderna, no obstante, como pasa con muchos grandes que muestran el camino, con el pasar del tiempo se ven superados, aunque es indudable su calidad como volcador.


5-    El chiquitín Nate Robinson, único en ganar tres veces la competición de volcadas de la NBA, (2006-2009-2010). Tuvo un  grado de dificultad extra al contar con solamente 1.75 m de altura, aun así pudo  lograr una calidad de volcadas increíbles ganándole un duelo memorable y convirtiéndose en  la kriptonita de Dwight Howard  por ello le damos este  lugar en la historia de los máximos volcadores de la NBA.
 
4-Jason Richardson, ganador en dos oportunidades (2002/2003), combinaba en sus volcadas la elasticidad con la potencia para dar un coctel volador espectacular
 

3-    Un hombre que parecía que cada vez que efectuaba una volcada el aro parecía que se estremecía, estoy hablando de Dominique Wilkins, dos veces ganador del torneo de volcadas en el 85 y en el 90 y otras más termino en segundo lugar , protagonizo duelos épico con Jordan y con Spud Webb en busca de esos campeonatos de volcadas.
 

2-    El gran Michael Jordan, el hombre al que se le denomina “air”  Jordan justamente porque parece que vence las leyes de la física en cada salto que hacía. Gano el concurso de volcadas en dos oportunidades en el 87 y en el 88. Protagonizo duelos memorables con el número 3 de este top.
 
 
1-    Sin lugar a dudas (por lo menos en mi caso) el gran Vince Carter, todos recordamos las terribles volcadas que este gran jugador hizo en el All Star game del 2000. Si bien solo compitió en esta sola edición, dejo volcadas tan memorables y nunca antes vista que se ah hecho acreedor del mote del más grande volcador de todos los tiempos.
Espero su comentario si no están de acuerdo con los nombres o con la posición.
saludos 

 

lunes, 4 de abril de 2016

El más dominante de la historia


 
En lo que a básquet se refiere,  cuando discutimos cual fue (o es) el jugador más dominante de la historia se escuchan nombres ilustres del deporte como el de Jordan, O´Neal o el de Kareem Abdul Jabbar,  pero sin lugar a dudas el jugador más dominante del deporte fue el gran Wilt Chamberlain, en este artículo tratare de esgrimir las razones por las cuales hago esta afirmación.

Chamberlain dominó el baloncesto en todas las categorías que jugó desde su etapa en high school, inclusive en su primer partido en la universidad de Kansas encesto 52 puntos y bajo 31 rebotes… una animalada.

Ingreso a la NBA en 1960 drafteado por los Philadelphia Warriors, en su primer año en la liga promedio 37.6 ptos y 27 rebotes siendo galardonado no solo como Rookie del año sino como MVP de la liga, hasta ese momento el primero en obtener ese logro. En este primer año también fue MVP del All Star al anotar 25 ptos y 27 rebotes.

Las siguientes cuatro temporadas no fueron menos impresionantes para el oriundo de Filadelfia, Pensilvania. Sus números fueron: 38,4 ppp y 27,2 rpp (1961), 50,4 ppp y 25,7 rpp (1962), 44,8 ppp y 24,3 rpp (1963), 36,9 ppp y 22,3 rpp (1964) y 38,9 ppp y 23,5 rpp (1965).

Traspasado a los Philadelphia 76 ers consigue su primer título NBA. En esa serie final, Wilt  promedió unos relativamente modestos (para él) 17,7 puntos por partidos, aunque también unos increíbles 28.7 rebotes por encuentro.

Chamberlain fue 4 veces MVP de la liga, la ultima en la temporada 67/68, año en el que se convirtió en el prime pívot en la historia en comandar la liga en asistencias por partido, 8.6 de promedio. ( único no base en ostentar este galardón en la historia)

Ya en Los Ángeles Lakers perdería dos finales consecutivas antes de lograr el título en el año 1972, en esa final recibió el galardón de MVP de las finales promediando 19.2  puntos por partido anotando en el partido final de la serie 23 puntos y bajando 29 rebotes.

En su último año en la liga, Wilt de 37 años finalizo la temporada con el mejor porcentaje en tiros de campo de la historia de la liga 73% (record vigente al día de hoy).

Más allá de todos estos números, todos conocemos la hazaña de Chamberlain de conseguir 100 puntos en un partido, lograda el 2 de marzo de 1962 en un partido contra los Knicks.  Lo que no es muy conocido es que en esa misma noche Wilt además de los cien puntos propino 38 tapones!
 
Los números resumen en su carrera son 1045 partidos jugados en temporada regular, 31.419 puntos (30.1 promedio), 23.924 rebotes (22.9 promedio) y 4.643 asistencias (4.4 promedio).
Mientras que en playoffs jugó 160 partidos , convirtiendo 3.067 puntos, 3.913 rebotes y 673 asistencias.

Para muchos Chamberlain fue el más dominante jugador de baloncesto de la historia y los números lo apoyan (poseedor de 71 records en la NBA), de hecho la liga ensancho las dimensiones de la cancha y creo la regla del goaltending directamente para palear su dominio del juego. De todas maneras si es el más dominante o no será una cuestión discutible, lo que no es discutible es que fue uno de los más grandes de todos los tiempos.