martes, 31 de mayo de 2016

Lebron, el eterno finalista



Luego de vencer a los Toronto Raptors, Lebron James arriba a su sexta final consecutiva de las siete que tiene en su haber. Se enfrentara a quienes el año pasado lo vencieron en la final, los Golden State Warriors de Stephen Curry y compañía.

Llego a cuatro finales de la liga con los Miami Heat, cuando formaba parte de ese trío poderoso conformado por Chris Bosh, Dwane Wade y el. A esta se le suman la final del año pasado con Cleveland y otra también con los Cavs, en 2007 antes de irse a Miami.

Sacando las cualidades sobrenaturales de the King,  no faltara gente que diga que Lebron llega fácilmente a las finales y más descansado porque siempre formo parte de una conferencia mucho más débil que la del oeste, donde equipos poderosos se baten a duelo de manera feroz para llegar a la final, equipos como los San Antonio Spurs, Oklahoma city, Golden State y hasta los Clippers se podrían meter en la conversación grande si se encontraran en la otra conferencia. De todas maneras, que haya llegado más descansado al jugar menor cantidad de partidos para llegar a las finales ( ya que es común que barra sus series)no siempre significo que James se haya alzado con el título, de hecho ah perdido más de lo que ah ganado en cuanto a finales se refiere. Algunos sostienen que es mejor llegar en ritmo de juego y no totalmente descansado luego de barrer una serie.

Aquí un repaso de las anteriores finales:

En la final de la temporada 2006/2007 jugando en Cleveland perdió ante los San Antonio Spurs de Ginobili, Parker y Duncan por 4-0, en esa final promedio 22 puntos, 7 rebotes y 6.8 asistencias.

En la temporada 2010/2011 ya en Miami, perdió ante los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzky por 4-2 luego de estar delante en la serie por 0-2, sus números en esa final fueron,17.8 puntos por partido en 43.7 minutos de acción . En el imaginario popular quedo como que los Miami subestimaron en demasía a los Mavericks y pagaron el precio.

En la temporada 2011/2012 Lebron James gana su primera final NBA ante los Oklahoma City Thunders de unos jóvenes Westbrook y Durant por 4-1, fue nombrado MVP de las finales con los siguientes números; 28.6 puntos, 10.2 rebotes y 7.6 asistencias a lo largo de la serie final.

En la temporada 2012/2013 James gana su segunda final NBA al vencer a los San Antonio Spurs por 4-3 anotando 32 puntos en el partido final, serie en la que los de Popovich tenían controladas las acciones hasta que un triple de Ray Allen cambio la ecuación en el juego 6  .Lebron James nuevamente resulto MVP de las finales promediando en los siete partidos 25.3 puntos, 10.9 rebotes, 7 asistencias y 2.3 robos.

En la temporada 2013/2014 Los San Antonio Spurs se vengan de James y los demás Heat´s al vencerlos en 5 partidos. Lebron promedio en esta serie, 28.2 puntos, 7.8 rebotes, 4 asistencias y 2 robos.

En la temporada 2014/2015 The King de vuelta en Cleveland y conformando un nuevo tridente, esta vez con Kevin Love y con Kyle Irving, vuelve a caer en una final, esta vez ante los Golden State warriors de Curry, Thompson y Green por 4-2. Lebron promedio en esta final de la NBA, 35.8 puntos, 13.3 rebotes, 8.8 asistencias y 1.3 robos a lo largo de los seis partidos.

El resumen le es desfavorable al actual alero de Cleveland. En total jugo seis finales gano 2 y perdió 4, vamos a ver cómo le va en esta revancha ante los Warriors.

 

miércoles, 25 de mayo de 2016

El factor Steven Adams


Es innegable la injerencia que tienen en la faz ofensiva de los Oklahoma City Thunder tanto Russel Westbrook como Kevin Durant, pero para soñar con su primera coronación en el mejor basquetbol del mundo van a necesitar lo mejor de sus jugadores de roles, alguien que está respondiendo a este desafío en esta temporada es Steven Adams.  Este neozelandés de 2.13 m hasta el juego de hoy promediaba en esta post-temporada 10.4 puntos, 9.7 rebotes, 0.9 tapones en 31.7 minutos de acción obteniendo +5 de valoración. Estos números superan a los conseguidos por el mismo en la temporada regular 2015/2016 los cuales son de 8 puntos, 6.7 rebotes, 1 tapón en 25.2 puntos por juego.

Pero Adams también aporta en los intangibles, en esas cuestiones que no figuran en las estadísticas, se baja incansablemente contra los internos contrarios y jamás escatima en lo que a fuerza y esfuerzo se refiere, esto quedo evidenciado en la serie contra los San Antonio Spurs donde se “fajo” de lo lindo contra Duncan y contra Aldridge y continuo en la serie contra los Warriors donde hasta recibió sendas patadas (si, patadas) de Draymond Green.

Al momento de escribir esas líneas Los Thunders vencían claramente a los Warriors por 118-94, poniendo así 3-1 la serie a favor de Oklahoma , Adams no tuvo su mejor noche , sin embargo obtuvo 11 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias , 2 robos y 1 tapón en 24:21 minutos de juego.  Dada la ventaja de OKC es factible que pase a las finales eliminando al favorito de todos Golden State, para enfrentarse en una hipotética final contra los Cleveland Cavaliers ( si se da la lógica), Adams puede llegar a ser un factor también en esta serie si se tiene que fajar contra Thompson a quien supera no solo en altura sino también en envergadura, el desafío seria si al bigotón le toca emparejarse con Channing Frye que si bien es pívot por físico juega detrás de la línea de tres victimizando desde esa zona, aunque en el caso de que este ultimo este en cancha lo podría marcar Ibaka y Adams emparejarse con el otro interno en cancha, siempre y cuando Cleveland no use sus escuadras chicas. Todo esto son especulaciones, la única realidad es que Steven Adams se volvió un factor en esta post-temporada haciendo el trabajo sucio, lo hizo contra los Spurs y lo está repitiendo contra Golden State. Vamos a ver si alcanza para que estos Thunders alcancen por fin un título de liga.

 

domingo, 15 de mayo de 2016

Scola debe irse



Scola debe irse

Luis Scola, capitán de la selección argentina y abanderado de la delegación argentina en las próximas olimpíadas de Rio de Janeiro, está pasando un momento por demás difícil en estos playoffs, mientras que los Raptors avanzaron a la conferencia del este derrotando al Miami Heat y prontos a  enfrentarse  a los Cleveland Cavaliers, el se encuentra totalmente fuera de la rotación del equipo.

Paso de ser titular en la temporada regular a quedar completamente fuera de la rotación, lo cierto es que luego de unos  primeros partidos de playoffs donde no se encontró ofensivamente y en donde defensivamente daba muchas ventajas, su técnico Dwane Casey decidió no solo sacarle la titularidad, sino que decidió sacarlo de la rotación, prefirió en su momento optar por una formación más ligera con un solo interno en cancha. Hizo solamente uso de él en el tercer partido de la serie vs los Miami Heat cuando Valanciunas ya se encontraba lesionado y los Raptors se encontraban en su peor momento, erro dos triples seguidos y esos fueron los últimos minutos del ex jugador de Ferro Carril Oeste de Argentina y del Tau Cerámica de España.

Luego de esta pérdida de confianza por parte del técnico de Toronto para con el ala pívot, el luifa se encontrará falto de ritmo de juego para atravesar lo que serán sus últimas olimpíadas, razón de más para que la próxima temporada no lo encuentre en Toronto, es muy difícil que recupere la confianza de su entrenador y la confianza de la prensa canadiense, Scola debe buscar una franquicia que le garantice minutos en cancha o bien volver al básquet europeo donde podrá quemar sus últimos cartuchos y ,si él lo desea, llega con ritmo a sus últimos compromisos con la selección argentina la cual guía hace años desde su capitanía.

Scola es una maquina anotadora , ese fue su juego tanto en Europa como en la selección argentina ( donde es su goleador histórico)y si en la NBA ya no puede serlo ni dar ,por otra parte ,una mano en defensa como la que da Patterson o Biyombo en los Raptors , creo que sus días de minutos generosos en la NBA han terminado, por otro lado en Europa el podría seguir sacando puntos de espalda al aro y no ver como la lanzan Lawry y De Rozan durante todo el partido mientras él se faja en vano contra los internos rivales de turno.

Los números del gran capitán en estos terribles playoffs para el son en 5 partidos: 1.6 puntos, 2.4 rebotes en 12.2 minutos de acción. Estos números contrastan fuertemente con los obtenidos en esta última temporada regular los cuales fueron 8.5 puntos, 4.8 rebotes y 0.9 asistencias.


martes, 10 de mayo de 2016

Curry, ¿el MVP más cantado de la historia?


 
Ayer se conoció que por segunda temporada consecutiva  Stephen Curry fue elegido MVP (jugador mas valioso, por sus siglas en ingles) de la liga más poderosa del mundo.

Este año, a diferencia del año pasado, fue elegido de manera unánime por primera vez en la historia. Creo que cualquier nombre que no hubiese sido el del base de los Golden State Warriors se hubiese considerado un robo. Ni Leonard ni Lebron James (segundo y tercero respectivamente en la votación) tuvieron una temporada que pueda siquiera compararse a la de Curry.

El año pasado el base había ganado este premio con números significativamente menores  a los actuales, estos fueron: 23.7 puntos ,7.7 asistencias, 4.3 rebotes y 2 robos con un 48% de campo y un 44% detrás de la línea de tres puntos. En la actual temporada promedio 30.1 puntos (líder de la liga), 6.7 asistencias, 5.4 rebotes y 2.1 robos (líder de la liga), encesto 5.1 triples x noche, encestando un 50% de campo y un 45% detrás de la línea de tres.  Ingreso al selecto grupo de los 50-40-90 (50% o más  de campo + 40%o  más de triples y 90 % o más de libres) y supero su propio record en lo que se refiere a triples en una temporada con 402, una animalada.

Como si los números individuales no fueran suficiente para hacerlo acreedor al premio , Stephen comando al mejor equipo de la liga a tener el mejor record de la historia 73 ganados – 9 perdidos , superando el record de los Chicago Bulls de la 95-96 de un tal Michael Jordan cosa que parecía imposible.

Curry obtuvo 1310 puntos de 131votos para llevarse el primer lugar, el método de puntuación para determinar el MVP de la temporada regular es el siguiente: un jugador elegido en el primer lugar obtiene 10 puntos, 7 puntos por cada voto en segundo lugar, cinco por cada tercera colocación, tres puntos por ser elegido cuarto y un punto por ser elegido en quinto lugar.

Se conoció su designación justo el día en el que retornaba a acción luego de su esguince de rodilla, donde los Warriors ganaron y luego de un comienzo dubitativo de Stephen este se termino despachando con 40 puntos para darle la victoria a Golden State sobre Portland.

Esperemos que esta no sea su última consagración como MVP y que este “chiquitito flaquito” nos siga deleitando con su magia. Parecía cantado… y así lo fue, felicitaciones Stephen.