lunes, 22 de agosto de 2016

Kevin Durant: la perfecta maquina anotadora



Aunque Stephen Curry sea la sensación en la NBA y que Lebron haya reconquistado adeptos después de la increíble y monstruosa final que disputo y ganó ante los Warriors, Kevin Durant sigue siendo la más increíble maquina anotadora del universo basquetbolístico.

Esto queda claro para todo aquel que haya visto la final de las olimpiadas en Río, donde KD se despacho con 30 puntos en 30 minutos en la final contra Serbia. Y no solo en este juego, siempre que las papas quemaron y el team USA se veía amenazado, el balón iba a él para que resolviera las cosas, sus compañeros y rivales saben que cuando el ex alero de Oklahoma entra en ritmo… poco se puede hacer. Durantula promedio a lo largo de los juegos 19.4 puntos (58.1% en triples), 5 rebotes y 3.5 asistencias.

Su cuerpo, es una perfecta maquina anotadora, con sus 2.06 mts y 2.26 mts de envergadura ya saca una clara ventaja a sus defensores en la misma posición y si a eso le sumas un tremendo radio de tiro y un uno contra uno propio del mejor Jamal Crawford estamos en presencia de un dotado. Durant nació para jugar al básquet. De hecho se ah analizado la velocidad en la que saca el lanzamiento y se ah llegado a la conclusión de que lo saca una centésima de segundo más rápido que el mismo Lebron James demorando tan solo 0.500 segundos en recibir el balón, prepararlo y lanzar desde un triple vs 0.566 de The King.

En esta reciente cita olímpica , no fue la primera vez que el nuevo jugador de Golden State saca la cara por team USA , ya en el mundial de Turquía 2010 fue elegido MVP del torneo , promediando 22.8 puntos por partido y propinándole 28 puntos en la final al local Turquía.

KD ah conseguido 4 títulos de máximo anotador de la liga, 2009-2010(30.1 pts.) ,2010-2011(27.7 pts.) ,2011-2012 (28 pts.)y 2013-2014 (32pts).

Es el líder histórico en promedio de puntos en los all star game, con 30.6 puntos  por partido de promedio y tiene el record del rookie challenge de puntos anotados por un jugador con 46 puntos.

En la temporada 2013-2014 se hizo acreedor del premio a MVP de la liga, haciéndose cargo de un equipo de Oklahoma City ante la lesión de su por entonces ladero Rusell Westbrook. Llegando a números espectaculares y uniéndose a grandes de este deporte como Jordan, Chamberlain y Baylor al haber alcanzado más de 32 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias por partido en una temporada completa.

Kevin Durant tiene todo para ser uno de los grandes anotadores de la historia de la NBA (siempre y cuando las lesiones lo dejen), no obstante, su reciente fichaje por los Golden State Warriors lo llevara mas a compartir el balón, al tener de compañero a un temible anotador como lo es Stephen Curry y a un grupo ya armado y probado, que viene de obtener 73 victorias en temporada regular (record de la liga).

Sea cual sea el  futuro de este jugador, estaremos atentos a su nuevo paso por Golden State, disfrutando de este prodigio del baloncesto.

 

 
Fuentes:




 

sábado, 20 de agosto de 2016

Se va el corazón más grande del básquet mundial



Pocos serán los desprevenidos que no adivinaran de que el protagonista de este artículo es el enorme  Andrés  “chapu” Nocioni, quien se despidió de la selección Argentina luego de la eliminación sufrida a manos de USA team.

El chapu debuto a los 19 años en el sudamericano de Bahía Blanca, la celeste y blanca le quedo pintada desde ese momento, pocos meses después, ya en el preolímpico del 99, realizo una de las jugadas más espectaculares de la que se tenga memoria, una volcada en la cara de, ni más ni menos , Kevin Garnett. Esa imagen fue una especie de presagio de lo que el chapu nos daría durante 17 años a la selección mayor, entrega, potencia, combatividad, espíritu ganador, etc.

Después de ganar el oro en el sudamericano de 2001, se venía el premundial de Neuquén, torneo el cual el chapu y compañía ganarían, desplegando un básquet de alto vuelo. Chapu promedio 7.6 puntos y 7.3 rebotes.

Formo parte del primer equipo en derrotar a un dream team en Indianápolis 2002, donde era suplente de Hugo Sconochini, y donde Argentina ganaría la Plata. Promedio 12.78 puntos y 4.78 rebotes.

Obtuvo el bronce en la Diamond ball de Belgrado de 2004. Ya siendo titular en la selección en las olimpiadas de Atenas 2004 se colgaría la medalla dorada al derrotar en la final a Italia, luego de vencer nuevamente a un dream team. Promedio 10 puntos y 3.75 rebotes.

En el mundial 2006 que se realizo en Japón, sucedió una de las jugadas más recordadas en la historia de esta generación dorada, España estaba arriba por 1 (75-74) en la semifinal, luego de un minuto solicitado por Argentina la pelota llega a Nocioni que tira para 3 puntos… la pelota coquetea con aro, sale de adentro y Argentina pierde, hasta el día de hoy cuenta la leyenda, que el chapu tiene en su notebook, como fondo de pantalla, la imagen de este lanzamiento. Argentina finalizaría 4to en ese mundial luego de perder contra el dream team en el partido por el Bronce. Sus números en este torneo fueron de 13.4 puntos y 5.2 rebotes por partido.

Luego de obtener la Diamond ball 2008 llegaron los juegos olímpicos de Beijing 2008, torneo en el que Argentina obtendría el bronce olímpico con buenas actuaciones de Nocioni con 12. 62 puntos y 6.25 rebotes por noche, sería la última medalla olímpica para el nacido en Gálvez, provincia de Santa fe.

Se perdió el mundial 2010 por una lesión de tobillo sufrida en un entrenamiento. Philadelphia, el por entonces dueño de su pase en la NBA, ejerció presión para que el alero no jugase. El chapu informo personalmente su baja… sin dejar de ocultar sus lágrimas y su tristeza.

Su vuelta a la selección argentina se dio en el contexto del FIBA Américas, clasificatorio para Londres, este torneo fue especial porque se jugo de local en Mar del Plata. Promedio 12.15 puntos y 5.85 rebotes consiguiendo el oro y el pasaje a sus 3eras olimpiadas.
 

jueves, 18 de agosto de 2016

Gracias Manu!



Luego de consumada la derrota contra el equipo estadounidense, se nos lleno el corazón de dolor, no solo por la eliminación que de por si es dolorosa, sino por lo que consideramos, el fin de un ciclo y con el… el retiro de la selección del más grande deportista argentino de todos los tiempos.

En el llanto contenido de manu estaba contenido el llanto de todos los que amamos este deporte y por sobre todas las cosas el llanto contenido de todos los que disfrutamos de estos 20 años de manu en la selección y de los logros, que antes eran impensados.

Si bien la historia comenzó mucho antes, en el preolímpico de Neuquén se vio por primera vez un Ginobili deslumbrante en la selección, volador, atlético, anotador, sacando mucha ventaja sobre los rivales. Esto nos avisaba lo que se venía. En el mundial del 2002, en Indianápolis asistimos al certamen con quizás el mejor torneo en términos generales del seleccionado argentino, ganándole por primera vez a un dream team, manu tuvo un torneo fantástico siendo elegido en el quinteto ideal de dicho mundial y ganando la plata con Argentina. Quizás si Pitsilkas pitaba esa falta en el final a Hugo Sconochini o si Emanuel jugaba con un tobillo en óptimas condiciones hoy seria esta generación también campeona del mundo.

Se hizo presente en el preolímpico de Puerto Rico en el cual Argentina ganó el pasaje a Atenas 2004. Ya en las olimpiadas promedio 19.3 puntos por partido, 4 rebotes y 3.5 asistencias con un 70.8% en dobles y un 40.5 en triples, siendo MVP del torneo y contribuyendo para que su país no solo vuelva a derrotar a un dream team sino también a ganar su primera medalla de oro olímpica en baloncesto. Como olvidar la emoción sentida por esa palomita para derrotar sobre la chicharra a la Serbia y Montenegro, quien nos privo de ser campeones del mundo en 2002.

En el mundial del 2006 la selección Argentina finalizo en la 4ta posición, Manu otra vez finalizo en el quinteto ideal del torneo promediando 15.1 puntos en 22.1 minutos de acción.

Luego de ganar la Diamond Ball previa a los juegos, disputo los juegos olímpicos de Beijing donde Argentina se alzaría con una nueva medalla, esta vez la de bronce. Estos juegos fueron especiales para el escolta de San Antonio porque él fue el abanderado de la delegación argentina en estos juegos. Argentina alcanzo las semis para enfrentarse a USA con la mala suerte que manu otra vez se resintió de una lesión en el tobillo, finalmente ese partido Argentina perdió por 20 pero se recupero en el partido por el bronce ganándole a Lituania.

En 2011 vino a Mar del Plata, para obtener el pasaje a lo que él pensaba seria sus últimas olimpiadas. Argentina se alzo con el oro en ese preolímpico.

En las olimpiadas de Londres 2012, Manu tuvo una actuación destacada como siempre que se puso la celeste y blanca. Promedio 15.8 puntos por partido que no alcanzaron para que Argentina se vuelva a alzar con una medalla, perdimos por el bronce ante Rusia, partido que hasta hoy los argentinos nos preguntamos cómo perdimos.

Por una lesión (una fractura por stress) y la posterior negativa de los Spurs nos privamos de verte en el mundial de 2014. Pensábamos que no te volveríamos a ver con la celeste y blanca.

Pero la vida y el básquet te sorprendió tanto a vos como a nosotros, jugaste tu cuarto juego olímpico a los 39 años y como dijiste vos Emanuel no viniste a pasear , fuiste preponderante, nos regalaste magia y ese rebote ofensivo plagado de potrero contra Brasil , en un partido que jamás olvidaremos.

Para que la película fuera perfecta te tenias que ir contra el dream team, contra esos a quien amargaste dos veces, les encestaste 14 puntos, pero eso no es lo importante, lo importante es el respeto del público en general, el respeto y admiración de tus adversarios y lo que nos enseñaste (junto con el resto de la generación dorada) que no hay imposibles y que todo es posible con una forma, con un método.

Siempre serás el eterno 5 de la selección, gracias por estos maravillosos 15 años.

dejo links para que vean acciones de manu con la celeste y blanca
 
 
 

martes, 9 de agosto de 2016

Incremento de la edad de retiro de los jugadores de la NBA y del básquet FIBA



Hace pocos días escuchamos la noticia que el multicampeón con los Lakers, Derek Fisher tiene deseos de volver a la NBA, lo llamativo de esta situación es que el base tiene 42 años de edad, también se rumorea el regreso de Ray Allen (quien se retiro a los 40 años) a Boston.

Últimamente hemos visto la cada vez mayor cantidad de jugadores que estiran su “vida” útil en el tabloncillo, en la actualidad podemos citar en orden decreciente en cuanto a edad a Kevin Garnett con 40 años, Vince Carter, Pablo Prigioni, Manu Ginobili y Paul Pierce con 39; y Dirk Nowitzky con 38.  Otros poco menos veteranos pero con gran participación e injerencia en el juego como Jamal Crawford y Pau Gasol, ambos con 36 años.

Entre los que se retiraron hace poco a una edad también avanzada podemos citar a Ray Allen (40), Tim Duncan(40), Jason Kidd(40), Andre Miller(40), Steve Nash (40), Kobe Bryant (37)…etc.

En el ámbito internacional también encontramos casos, Marcelinho Machado, jugador brasilero que sigue jugando hoy con 41 años y sigue siendo un arma ofensiva d temer, igual caso el de la “bomba” Navarro con 36 años sigue siendo un tirador temible en el Barcelona, el también español Felipe Reyes continua jugando para la selección española y para el Real Madrid, club en el cual es el capitán también con 36, el australiano David Andersen sigue paseando su talento con 36 abriles a nivel clubes y en la selección oceánica.

Este estiramiento de la vida útil del jugador de básquet se ve también en el básquet argentino, a los ya mencionados casos de Prigioni y Ginobili , podemos sumar al capitán de la selección de dicho país Luis Scola con 36 años y con todavía bastante hilo en el carretel, el siempre intenso Andres Nocioni  también de 36 años, Walter Herrmann de 37 años que aun se desempeña en la liga argentina ,el pívot Ruber Wolkovisky quien hasta la temporada pasada con 42 años seguía jugando en la liga nacional argentina; el más ganador de la liga de ese país, Leo Gutiérrez quien con 38 años jugara una liga mas y Gabriel Fernández que con 39 años reparte su oficio por la liga nacional.

Ejemplos podríamos citar hasta el cansancio en el planeta baloncesto. ¿A qué se debe esto? Y me atrevería a decir a una gran cantidad de factores, primero a una mejor preparación física día a día, a una mejor medicina del deporte que te permite jugar hasta una mayor edad y también recuperarte mejor de lesiones que antes significaban el retiro o la disminución de la carrera, también podríamos citar que cada vez hay más conciencia de lo importante del entrenamiento silencioso (alimentación y descanso) y por ultimo una tendencia de todos los deportes en general a estirar a edades cada vez más altas el retiro.

El caso es que muchos mantienen un nivel superlativo a edad avanzada, como es el caso de Nowitzky y Jamal Crawford de la NBA, o el de Ginobili y Scola a nivel selección que tiran del carro de la selección argentina como lo hacían hace 14 años  atrás.

Hace 20 años nos llamaba la atención la edad de retiro y la vigencia del gran Karem Abdul Jabbar, con 20 temporadas en la NBA ,hoy no nos llamaría tanto la atención, quizás con el estiramiento de la edad de retiro veamos romperse records que parecían inquebrantables.

Para nosotros los fanáticos de este hermoso deporte es algo para aprovechar, ya que nos permite disfrutar de grandes basquetbolistas por más tiempo.
Saludos
 
 
video de entrenamiento de Derek Fisher para volve a la NBA