domingo, 25 de junio de 2017

Luka Doncic: ¿El futuro del básquet mundial?




Recién se termina el draft 2017 y ya se habla entre los especialistas de todo el mundo que el próximo número 1 de lo que sería el draft 2018, es el esloveno de 2.01mts.  Luka Doncic, actualmente jugador del primer equipo del Real Madrid.

¿Es tan bueno como dicen? ¿Tiene pasta para convertirse en una figura NBA? Si bien eso lo dirá el tiempo, trataremos de responder al máximo estas interrogantes.

Partamos de la base que si te va a buscar con desesperación el Real Madrid de España a   los 12 años de edad, es porque algo bueno tenes. Esto precisamente ocurrió cuando el pequeño Luka ganó con números estratosféricos un torneo de inferiores.

Si debutas a los 16 años y 2 meses en la mejor liga del mundo(sacando la NBA) y para nada más que para la casa blanca, siendo el jugador más joven en la historia de este equipo en debutar…. es porque algo tenes.
 

Si vemos  lo que es hoy en día y lo que ah logrado en la temporada 2016/2017 encontramos que se encuentra ya afianzado en el primer equipo del Real, jugando a veces de 1(su posición natural) y a veces de 2. Este año consiguió sus máximas tanto en liga Endesa como en Euroliga, en liga ACB en la jornada 11, obtuvo una valoración (34), puntos (23) y asistencias (11).[] Unos días más tarde, en  Euroliga , hizo historia al convertirse en el jugador más joven de la historia de la competición en obtener el MVP de la Jornada, tras lograr 16 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 robos para 25 de valoración en solo 19 minutos en cancha.

Sus números en esta última temporada regular tanto de liga ACB como en Euroliga son:

·         En Euroliga promedia 8.3 puntos, 4.4 rebotes y 3.5 asistencias con un 13.9 de valoración.

·         En liga ACB promedia 7.8 puntos, 4.3 rebotes y 3.1 asistencias con un 12.6 de valoración.

Doncic consta con una gran envergadura, lo que le permite jugar en cualquiera de las 3 posiciones del perímetro, posee un aceptable tiro de larga distancia, una penetración confiable y una lectura de juego inusualmente buena para alguien de sus 18 años. Es muy difícil encontrarle un defecto y como dice su entrenador en el Madrid, Pablo Laso,  Luca es tan talentoso que hace tood bien en un partido puede obtener números en todos los apartados del juego con una facilidad pocas veces vista. Recientemente se ah hecho con el trofeo al mejor jugador joven de la Euroliga por unanimidad, este galardón tiene especial importancia porque lo otorgan los entrenadores de todos los equipos participantes de la Euroliga.

El joven esloveno puede declararse elegible al draft 2018 por primera vez dada su edad, podría incluso esperar un par de años y adquirir aun más experiencia en el básquet europeo. No obstante, dado que según los especialistas en draft lo dan como un posible número uno del mismo podría ir a la NBA el año que viene si así lo desea.

Lo que lo diferencia de sus posibles compañeros de camada de draft, es que el joven esloveno, ya participo de 2 final four de Euroliga con todo lo que esto representa en cuanto a presión y no solo fue un mero espectador, sino que tuvo minutos importantes. Dado estos antecedentes dudo que le pese siquiera un poco jugar en la mejor liga del mundo.

Creo que tendremos que esperar un año para ver qué camino toma el, hasta ahora,  mejor proyecto de jugador europeo del mundo.
 
 

 

 

 

 

Fuentes





 

 

 

martes, 13 de junio de 2017

Porque ganó Golden State y porque perdió Cleveland



El año pasado se me ocurrió hacer este mismo artículo, pero con la diferencia de que ganaron los Cavaliers en vez de Golden State. Gustó tanto que aquí va la de estas finales.

Las razones son las siguientes

1.    La presencia monstruosa de Kevin Durant, la incorporación de este año de los Warriors la rompió toda en estas finales. Es el primer jugador desde Shaquille O´neal en propinar más de 30 puntos en los primeros 5 partidos de la  final (38-33-31-35 y 39). Sus números que le valieron el MVP asustan 35.2 PPG, 8.4 RPG, 5.4 APG, 1.6 BPG con 57% FG, 47% 3PT, 93% FT. Y no le peso para nada la “obligación” que tenían estos GSW con su incorporación de ganar el título de liga.

 

2.    La falta de banco de Cleveland: Deron Williams, Kyle Korver e Iman Schumpert no aparecieron en estas finales. Cleveland quizás el equipo con más profundidad de la liga no mostro esto en estas finales, si no estaban Lebron o Irving se encontraban perdidos y sin goleo.

 

3.    La defensa polivalente de Klay Thompson: el tirador por excelencia de este equipo no tuvo su mejor post temporada en su especialidad que es el tiro exterior, pero se destaco en la defensa, defendió en varias oportunidades al big three de Cleveland (James, Irving y Love) indistintamente y a los 3 con igual de efectividad. En un equipo donde se encuentra una figura defensiva como Draymond Green que él sea reconocido por su labor defensiva no es poca cosa.

 

4.    Lo desprendido del juego de Golden State: a diferencia del juego de los CAVS, los GSW gozan de un juego desprendido donde el pase extra siempre está disponible independientemente quien sea el jugador que queda solo, muchas veces el destinatario de estos pases extra ah sido el novato Mc Caw, una señal de que se confía en todos los compañeros y de que se juega un sistema. Todo lo contrario en los Cavaliers donde no se aprecia el sistema sino que se juega a lo que Lebron o Irving pueda armar dejando tiradores por si alguno de estos descarga el balón.

Durant, el MVP de estas finales
 

 

5.    La diferencia en los coach´s: dada la baja de Steve Kerr en varios juegos en esta post temporada, tomare como coach´s a los cuerpos técnicos .Pienso que estos también fueron factor. Tyrone Lue no dio la talla, no fue solución en los minutos ni en las arremetidas de GSW, no lo vi hacer ajustes que modifiquen el rumbo de los partidos. De hecho no le veo ningún merito para ser coach NBA más que ser amigo de Lebron James.

 

6.    La madurez de Stephen Curry para aceptar ser segunda guitarra: cuando Stephen recluto a Durant le dijo que él no quiere ser más MVP, que él ya gano dos de temporada regular, que a él le interesaba seguir cosechando títulos NBA.  Y así fue, jamás hubo problema de egos, no solo con el sino con ningún jugador de los Warriors y acepto ser la segunda guitarra del equipo pero sin dejar de ser importante para el equipo.

 

De todas maneras su nuevo rol no le impidió alcanzar números extraordinarios en esta serie, consiguiendo 26.8 puntos,8 rebotes, 9.4 asistencias y 2.2 robos en esta serie final.

 

7.    La inteligencia basquetbolística de Draymond Green y de Andre Igoudala: si bien ambos jugadores destacan en la faz defensiva del juego, han demostrado su inteligencia basquetbolística al recoger lo que el juego les daba, sabiendo que es lo que se necesitaba de ellos en cada momento, ya sea defensa, un triple o una penetración. Siempre supieron elegir lo que era mejor para el equipo y aportar de esa manera a su consagración

 

Cada uno tendrá sus razones están son las mías (en caliente, recién terminado el game) por las cuales considero que los Golden State Warriors han vencido en buena ley a los Cleveland Cavaliers.
 
 

 

 

 

Fuentes