sábado, 29 de julio de 2017

25 años del mejor equipo de la historia


El dream team de Barcelona 92, es unánimemente considerado el mejor equipo de la historia del deporte en general. Y, hace unos días, se cumplieron 25 años desde su primer juego en Barcelona.

El equipo estaba conformado por 11 super estrellas de la NBA (todos futuros salón de la fama) y una estrella universitaria (Christian Leathner). Una constelación de estrellas nunca antes reunida. No obstante, siempre pensé que si hubiera estado el base de los “bad boys” Isaia Thomas, ese equipo hubiera sido aun mejor. En su momento llamo la atención que no forme parte del plantel este fenomenal base, mas aun siendo Chuck Daly (su entrenador en Detroit) el técnico de USA Basketball. Lo cierto es que su mala relación con varios miembros del equipo, por caso con Jordan, Pippen y Barkley (por citar algunos) llevo a la decisión de no llevar a este fabuloso jugador, para preservar la paz del grupo.

El plantel estaba conformado por: Patrick Ewing (New York), Christian Leathner (NCAA), Magic Johnson(Los Ángeles), Karl Malone (Utah), David Robinson (San Antonio), Larry Bird (Boston), Michael Jordan (Chicago), Charles Barckley ( Phoenix), Chris Mullin (Golden State), Scottie Pippen (Chicago), John Stockton (Utah) y Clyde Drexler (Portland). Un equipo imposible de equiparar.
 

A priori uno diría que este equipo jamás perdió, pero esto es parcialmente cierto, el dream team original, no perdió ningún partido oficial, pero si perdió su primer amistoso contra un combinado universitario que contaba con figuras como la de Chris Webber. Algunos dicen que Daly perdió adrede para darles una lesión de humildad a esas mega estrellas, poniendo poco tiempo en la duela al legendario MJ.

En el clasificatorio en Portland, como se esperaba, se clasificaron invictos y superando a sus rivales por una media de 50 puntos. Allí se empezó a divisar el impacto que tendría este equipo tanto dentro como fuera de la cancha.

Este equipo dejo anécdotas extraordinarias, como por ejemplo lo ensañados que estaban Jordan y Pippen en anular y dejar mal a Tony Kukoc (futuro compañero y tricampeón con los Bulls), simplemente porque el general manager Jerry Krause hablaba bien de él y lo quería traer al ya campeón Chicago.

En Barcelona ganaron y arrollaron a todos los rivales, desplegando un básquet hermoso, sin egoísmos, obtuvieron la medalla dorada como todos pensaban. Pero su legado fue mucho mayor en el deporte mundial, inspirando a jugadores de todo el mundo y ayudando a globalizar, con su maravilloso juego, el básquet NBA.

Lograron a lo largo de toda la olimpiada una diferencia promedio en sus victorias de 44 puntos.

Sus partidos:

LOS PARTIDOS DE PRIMERA RONDA
Estados Unidos 116 – 38 Angola
Estados Unidos 103 – 70 Croacia
Estados Unidos 111 – 68 Alemania
Estados Unidos 127 – 83 Brasil
Estados Unidos 122 – 81 España

CUARTOS DE FINAL
Estados Unidos 115 – 77 Puerto Rico

SEMIFINALES
Estados Unidos 127 – 76 Lituania

FINAL
Estados Unidos 117 – 85 Croacia
 

Los capitanes Magic y Bird se retiraron luego de obtener esa medalla, fue la última función de estos dos fuera de serie. Y de alguna manera le cedieron en ese torneo, el cetro de amo y señor de la NBA al gran Michael Jordan. Magic y Bird se retiraron como quisieron en la cima del mundo.

Seguramente habrá otros dream team legendarios a lo largo de la historia y las comparaciones serán inevitables (como lo fue con el dream team de Londres 2012), pero me atrevo a decir que nunca habrá un equipo igual, me alegro de haber sido contemporáneos a ellos.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes



 

 

 

martes, 25 de julio de 2017

Kyle Irving debe irse de Cleveland



Hace unos días nos enteramos que Kyle Irving, base de los Cleveland Cavaliers pedía ser traspasado a otro equipo. Situación que puso a todo Cleveland e incluso al mismo Lebron James en estado de alerta.

Las razones

Estas pueden ser varias, dicen que busca un contrato de 200 millones dólares, que busca ser primera figura de un equipo y dejar de estar a la sombra de Lebron, que ya está harto de los caprichos del Rey entre otras cosas. Hasta hay una teoría que dice que el base de los Cavaliers se entero que “the King” abandonará Cleveland la próxima temporada y no quiere quedarse en una franquicia devastada (como quedo después de la primera partida de James).

¿Por qué digo que debe irse?

Porque el ya fue campeón de la NBA y quizás considera que a sus 25 años esta para comandar un equipo a los primeros puestos de la liga saliendo de la sombra de Lebron. El ya fue campeón de la liga, campeón olímpico, novato del año… quizás el reto que lo motive sea ganar sin el rey al lado. Estoy seguro que el mejor Irving se verá lejos de Lebron.

Kyle tiene el mejor 1 contra 1 de la NBA e incluso me animaría a decir de la historia y estoy seguro que es capaz de meter mucho más puntos en igual cantidad de tiros que el gran Lebron.

El puede salir campeón sin la necesidad de tener al rey al lado. No es como el caso de Kevin Love que estoy seguro que en otro equipo jamás alcanzaría un titulo NBA.

Esta temporada alcanzo su máximo promedio en temporada regular en puntos con 25.2 anotaciones por partido, como así también su máximo de promedio de puntos en post temporada con 25.9, ambos registros formando parte de un big three (con Love y James). Quizás quiera ver hasta dónde llega solo, ciertamente talento no le falta.
Con Lebron, imagen que quizas nunca mas se repita
 

Posibles destinos

Hay varios, por un lado se mencionan los San Antonio Spurs, cosa que no me cierra porque no veo a Kyle en un sistema estructurado como el de Pop, además no sería muy lógico que se vaya de los Cavs para ser primera guitarra y se vaya a los Spurs para ir detrás de Leonard (aunque llegado el caso estoy seguro que este sedería su lugar de primera opción)

Minnesota también suena, lo cual sería increíble, los Wolves pasarían a ser el equipo más atractivo de ver, peleándole este apartado sin lugar a dudas a Golden State. Aunque acá también tendría figuras con las cuales compartir el protagonismo.

Los Knicks también suenan cosa que me resultaría muy atractivo por un lado porque formarían un muy lindo proyecto y dupla con Porzingis, llevando a Melo en el traspaso a Cleveland. Este sería un movimiento interesante. Lo que veo de negativo es la fama que tiene la franquicia de Nueva York de quemar jugadores y proyectos, pero en mi análisis pesaría mas lo positivo de este destino que lo negativo.

Por último también figura Miami que le podría ofrecer un suculento contrato y el liderazgo total del equipo, cosas que Kyle anhela. Sería muy atractiva la lucha en el Este, si fuera a este rumbo, con Lebron y sus Cavs.

En conclusión.

En unos días se revelara el misterio. Y si Kyle se termina yendo de Cleveland estos se coronaran como los grandes perdedores del receso de la NBA a menos que adquieran otra superestrella para reemplazarlo (el maltrecho Derrick Rose no sería el caso).

Irving busca irse para buscar su camino y convertirse en uno de los grandes de este deporte, sabemos que el ego de estas estrellas es grandísimo y habiendo ya conseguido un campeonato buscara ser el MVP y los millones que al lado de Lebron nunca tendrá. Veremos que le depara el futuro a Kyle.
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes
 
 
 

 

 

martes, 18 de julio de 2017

Minnesota: el equipo del presente

 
Durante las últimas temporadas hemos escuchado incontables veces, que Minnesota Timberwolves es el equipo del futuro. Esto apoyado por jugadores muy jóvenes que han ganado el premio a novato del año en forma consecutiva como Andrew Wiggins y como Karl Anthony Towns.
Ahora pareciera que ya no tendrán ese mote, tendrán uno nuevo, “el equipo del presente” porque se ah hecho con fichajes que se espera que le den un salto de calidad a este equipo.
Ya no estará en la base el español Ricky Rubio, sino Jeff Teague quien promedia en lo que lleva de carrera 12.6 puntos, 5.5 asistencias y 2.4 rebotes por juego en temporada regular.
Traen un ala pivot de los de antes, de esos que les gusta fajarse bajo el aro… Taj Gibson que viene de jugar mitad de año en Chicago y mitad de año en OKC llega para aportar toda su experticia bajo el aro, este jugador de 2.09 mts promedia a lo largo de su carrera 9.4 puntos, 6.3 rebotes y 1.2 tapones por noche, será un relevo o bien un acompañante de KAT de acuerdo a como valla el juego.
 
Para reforzar la banca trajeron, a quizás el mejor sexto hombre de la historia, a Jamal Crawford proveniente de Los Ángeles Clippers quien viene de promediar esta última temporada 12.3 puntos y 2.6 asistencias. Además este experimentado jugador podrá transmitir a los jugadores más jóvenes su experiencia tanto en equipos ganadores como también en una eventual post temporada.
Pero el fichaje que viene a dar el salto de calidad es el de Jimmy Butler, quien viene a reemplazar al joven Lavine, creo que en esta movida de la gerencia de los Wolves se puede apreciar que quieren dejar de ser el equipo del futuro, para empezar a codearse con los grandes en esta liga.
El ex all star con chicago viene de promediar en esta temporada 23.9 puntos, 6.2 rebotes y 5.5 asistencias y tratara junto a los jóvenes de llevar al equipo al próximo nivel.
 
Además se apuesta fuerte al despegue de sus dos jóvenes figuras, el canadiense Andrew Wiggins y Karl Anthony Towns, este último con innegable madera de All Star. Es por esta razón que se los rodeo con un mejor grupo de jugadores para que no se mire más la post temporada como un objetivo lejano sino como una obligación.
Los números de estos dos pibes en la última temporada  regular son:
Para Andrew Wiggins 23.6 puntos, 4 rebotes, 2.3 asistencias y 1robo por noche.
En el caso de Karl Anthony Town  25.1 puntos, 12.3 rebotes, 2.7 asistencias y 1.3 bloqueos por noche.
Los fanáticos del básquet estamos ansiosos porque empiece la temporada regular y ver a este nuevo equipo que es ya una realidad. Esta en las manos de su técnico Tom Thibodeau ensamblar las partes de manera armónica y llevar a este equipo a su mejor forma posible. Esperamos eso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes
 
 
 
 

miércoles, 12 de julio de 2017

Las virgenes de Jordan


Todos sabemos, que para la gran masa de fanáticos del básquet, Michael Jordan es el más grande basquetbolista de la historia. En este artículo hablare de las vírgenes de MJ, grandes jugadores que se han marchado de la NBA sin un anillo por haber sido contemporáneos a MJ.

El primero es el jamaiquino Patrick Ewing quien sufrió a Jordan en su misma conferencia toda su carrera, con el agravante que MJ se agrandaba en el Madison propinando a los Knicks actuaciones legendarias en esta cancha. El interno que integró el primer dream team, fue eliminado en los primeros dos campeonatos obtenidos por Michael, en el del año 92 en 7 durísimos partidos.

 
 
Charles Barkley, amigo personal de su majestad y uno de los grandes ala pívots de la historia, no pudo con Jordan en la final del 93 cuando sus Phoenix Suns sucumbieron ante los Bulls. MJ promedio 41 puntos en esa serie para ganar su tercer MVP consecutivo de las finales, así como su tercer campeonato de NBA. Los 26.6 puntos y 13.6 rebotes que Sir Charles promedio en esos playoffs no le sirvieron de mucho.
 
 

Shawn Kemp, “el hombre que hacia llover” vio trunca sus posibilidades de campeonar al cruzarse con MJ en las finales del 96 en seis partidos, con 27.3 puntos por partido del numero 23 de los bulls. Fue la única vez que este jugador llego a una final con los Seattle Supersonics. En la final, Kemp promedió  23,3 puntos por juego con un 55% de campo, además de 10 rebotes y 2 tapas por noche.

 

Karl Malone y John Stockton quizás quienes más lo sufrieron al perder contra el dos finales consecutivas. La primera (la del 97) plagada de momentos épicos , en el primer partido Jordan ganó el partido sobre la chicharra a falta de 2 segundos y en el 5to partido un MJ muy enfermo con fiebre metió 38 puntos en una actuación memorable para poner 3-2 la serie arriba para los de Phill Jackson. Posteriormente los Bulls se harían con el sexto partido para otro título para los de Chicago, con MVP más de Michael en finales. Al año siguiente, en las finales del 98, otra vez el dúo de Utah fue vencido 4-2 con una canasta memorable de Jordan contra Bryon Russell para completar sus 45 puntos esa noche y sus 30 de promedio en esa serie final. Este fue el sexto título para su majestad y los suyos y su sexto MVP de las finales.
 

Párrafo aparte para Drexler y Olajuwon quienes se vieron beneficiados con el primer retiro de MJ logrando así conseguir sus anillos. En el caso particular de Clyde Drexler es más remarcable ya que fue víctima de su majestad en su segundo campeonato.

Reggie Miller, el temible tirador de Indiana se enfrento a MJ y a sus Bulls en las finales de conferencia del 98 y si bien Reggie tuvo su momento de gloria en la serie al ganar un partido sobre la chicharra y con la marca encima de Jordan, no pudieron pasar el escollo Chicago quienes lograron pasar a la final en 7 partidos.

Caso distinto el de Gary Payton que luego de perder una final ante los Chicago Bulls jugando para Seattle tuvo que esperar hasta fichar con Miami ( ya con el retiro definitivo de Jordan consumado) para poder hacerse con el anillo de campeón, en la postrimerías de su carrera.
 

Seguramente otra seria la historia si Jordan no hubiera existido y hasta aun si jamás hubiera regresado luego de su primer retiro, lamentablemente para sus contemporáneos y afortunadamente para nosotros, el más grande basquetbolista de la historia existió y estos vírgenes también son parte de su legado.

 

 

 

 

 

Fuentes: