domingo, 27 de marzo de 2016

Bodiroga, el magic blanco



Para los que no están familiarizados con este jugador, Dejan Bodiroga fue un jugador serbio de 2.05m y 110 kg, que se desempeño en la posición de escolta mayoritariamente aunque por su versatilidad ah jugado de base y hasta de alero pequeño, es para muchos el  mejor jugador que nunca piso la NBA, dómino ampliamente el mundo FIBA en la década del 90 hasta mediados de la década del 2000.

Entre sus palmares encontramos con la selección de Yugoslavia medalla de plata en Atlanta 96, bicampeón del mundo en Grecia 98 e Indianápolis 2002, 3 Eurobasket Atenas 95, Barcelona 97 y Turquía 2001 y un tercer lugar en el Eurobasket de Francia 99.

A nivel clubes encontramos 3 euroligas, 2 con el Panathinaikos (1999-2000 y 2001-2002) y el restante con el Barcelona (2002-2003) y ha sido campeón en las tres ligas más poderosas del viejo continente, la italiana, la española y la griega.

Como logros individuales podemos encontrar, mejor jugador del campeonato del mundo 1998, 2 veces MVP del final four de la euroliga (Bolonia 2002- Barcelona 2003), 2 veces MVP de la liga ACB (97-98 y 03-04) así como MVP de la supercopa  y la copa del rey de España.

Bodiroga nunca quiso ir a la NBA a pesar de haber sido elegido en el año 1995 por los Sacramento Kings en la segunda ronda en la posición 51. Siempre fue un competidor feroz que le gustaba tomar las riendas de los partidos en los momentos determinantes, prueba de esto fueron los finales por el oro en la copa del mundo de Indianápolis 2002 contra Argentina en el tiempo extra (27 puntos, seis rebotes y tres asistencias esa noche) y el segundo tiempo de la final de la euroliga contra el kínder Bolonia de manu Ginobili y Antoine Rigadeau.

Jugador de unos fundamentos incomparables y aun llamativos para un hombre de su envergadura, pulió los mismos desde su etapa formativa con gran disciplina y apoyado en su enorme talento. Esos mismos fundamentos junto con su vasto conocimiento del baloncesto le permitió suplir su aparente falta de velocidad.Es muy recordado su jugada predilecta” el látigo” que victimizo a jugadores de todo el globo.

Siempre saco la cara ante la adversidad, así lo demuestran sus 26 puntos y nueve rebotes con  11 faltas personales forzadas en la semifinal del final four de la euroliga del año 2002 y en la final de ese mismo año contra el kínder Bolonia cuando Anotó 21 puntos, cogió siete rebotes y repartió cuatro asistencias alcanzando los 26 de valoración. También tuvo una actuación memorable en la final de la euroliga ganada con el Barcelona con 20 puntos, 8 rebotes y 6 faltas recibidas.

Formo parte de un equipo de ensueño en Barcelona con jugadores como Condal Gregor Fucka,  Jasikevicius y  Navarro por citar algunos. No menos talentosos fueron los planteles que integro primero en la Yugoslavia campeona del mundo del 94 con compañeros como Djordjevic, Danilovic, Paspalj, Divac o Savic y segundo en la Yugoslavia  del 2002, con jugadores como Marko Jaric, Peja Stojacovich, Rakocevic, Radmanovic, Drobnjak, Tomasevic, Vujanic o Gurovic, verdaderos dream team´s del mundo FIBA.

El 11 de junio de 2007 Bodiroga se retiro del baloncesto jugando en el Lottomatica Roma, ya había ganado todo a nivel FIBA, tanto en nivel clubes como a nivel selección.

Para los que no están familiarizados con el mundo FIBA les recomiendo descubrir este monumental jugador, el gran… Dejan Bodiroga.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario