martes, 28 de junio de 2016

Análisis de los 12 jugadores de USA basketball para Río 2016


Luego de muchísimas bajas por lesión, por descanso y hasta por miedo a contagiarse del virus zika, finalmente USA basketball dio a conocer la lista de sus 12 representantes que buscaran repetir la medalla de oro una vez más.

Primero que nada, vale decir, que este equipo no es ni por  asomo un dream team. Si es un equipo con jugadores muy destacados y con un extraterrestre como Durant pero no es ni por asomo comparable a la calidad de los mejores dream teams.

Va con 2 bases, kyrie Irving y kyle Lawry. El base de los recientes campeones, los Cleveland Cavaliers está lejos de ser un base puro de hecho es más un 2 con el balón en las manos, de muchísima habilidad en el uno contra uno garantiza puntos, no se extrañen que estando él en cancha el balón lo suban Draymond Green o Carmelo, no obstante ya demostró en el mundial del 2014, donde fue MVP que puede rendir de gran manera en el ámbito internacional. Con respecto al base de los Toronto Raptors si bien no es Chris Paul es mas base natural que Irving, con ellos el ataque rápido que tanto caracteriza a los equipos norteamericanos está garantizado.

Como ayudas van, DeMar DeRozan, Klay Thompson y Jimmy Butler. El primero de gran uno contra uno y de gran temporada en los Toronto Raptors, el segundo tirador puro, letal, compañero de equipo y miembro de los “splash brothers” con Stephen curry y el tercero es más un ayuda mas penetrador y con mas defensa que los anteriores dos, viene más descansado ya que Chicago Bulls donde juega no clasifico a playoffs.

En los aleros podemos dilucidar como va a jugar esta selección de los Estados Unidos, dos de ellos seguramente alternaran la posición 3 con la 4 y más de una vez coincidirán en cancha, esto lo han hecho anteriormente en otros campeonatos y hasta el mismo Lebron james ah cumplido esta función en otras selecciones. Esto lo hacen para tener un equipo más versátil, más corredor y para sumar un tirador más al equipo, jugando 4 afuera y 1 por dentro. Los encargados de cumplir esta función de 3-4  serán dos grandes anotadores como Kevin Durant de los Oklahoma City Thunder y Carmelo Anthony de los knicks de Nueva York, sumándose a ellos como un tres más puro tenemos a Paul George quien vuelve  a la selección luego de la terrible lesión que sufrió en la preparación para el mundial 2014 y la novedad de Harrison Barnes quien buscara seguro redimirse luego de unas no muy buenas finales jugando para Golden state.

Esta decisión por parte de USA basketball de empardar a jugadores con gran talla pero que jueguen de 3 la tomaron luego de perder en Indianápolis 2002 y en Atenas 2004. Agiornandose al básquet internacional y mal no les ah ido, han vuelto a ganar todo lo que jugaron y a los 4 de los equipos del resto del mundo no han podido frenar nunca a jugadores como Durant, Anthony ni hasta al mismo James.

El único ala pívot que llevan es Draymond Green quien no es un 4 típico, es petiso para la posición y hace cosas que bien pueden ser dignas de un alero pequeño, sube el balón , tiene un aceptable tiro de 3 puntos, etc. Con él la intensidad defensiva está garantizada.

El coach Mike Krzyzewski designo a dos pívots de diferentes características, primero un jugador que creo que encaja como anillo al dedo en el estilo de juego que quiere jugar esta selección y es DeAndre  Jordan pívot de Los Ángeles Clippers, quien de seguro servirá como una presencia defensiva bajo el aro y como finiquitador de jugadas con su enorme capacidad atlética. Y el otro es el pívot de los Sacramento Kings DeMarcus Cousins con un arsenal ofensivo importante al que le ah sumado esta temporada un aceptable tiro de 3 puntos.

Mi pronóstico es oro, claramente. No veo una selección que pueda hacerle fuerza, España si estaría completa podría acercársele pero con la baja de Serge Ibaka y la casi segura de Marc Gasol no creo que sea mucha competencia para esta selección de los Estados Unidos. Esperemos que logren dar espectáculo que es lo que se espera de estos equipos.

 

miércoles, 22 de junio de 2016

Porque perdió Golden State, porque gano Cleveland



Ya mucho se escribió sobra la reciente final de la NBA y quise recrear charlas que tuve con amigos donde analizaba a groso modo las razones por las cuales considero que Cleveland gano el titulo de la NBA.

1) El nivel descomunal de Lebron James, tuvo dos partidos consecutivos de 41 puntos y en el séptimo juego clavo un triple doble 27 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias y 3 tapas (una d ellas vital e impresionante a Igoudala)

En defensa también tuvo una destacada tarea, a lo largo de la serie propino 16 tapas. Elegido unánimemente como MVP de las finales se hizo cargo del trámite de la serie, poniéndose el equipo al hombro en varias oportunidades a partir del 1-3 en contra y haciéndole creer a los suyos que la remontada era posible.

2) La suspensión de Draymond Green: me atrevería a decir que fue vital para el resurgimiento de Cleveland cuando este estaba para el cachetazo, me parece que en el juego 5 con Green en cancha se terminaba la serie ese día con un resultado muy distinto al que termino dándose, mas aun siendo local esa noche los Warriors.

3) El nivel de Curry: el MVP de la temporada regular estuvo muy por debajo de su nivel en estas finales sus números fueron, 22.6 puntos, 3.7 asistencias, 0.9 robos, 4.3 perdidas, 40.3% de campo y -1.0 de valoración, cuando en temporada regular promedio 30.1 puntos, 6.7 asistencias, 5.4 rebotes y 2.1 robos y 50% de campo bajando su performance en todos los ítems del juego.

En momentos claves del la serie dio la sensación que sobraba ciertas situaciones, prueba de esto fue el pase de faja que intento darle a Klay Thompson que termino yéndosele afuera o los triples apresurados y de muy lejos (aunque suele meter de esos cada seguido)

Un punto a destacar es que físicamente Stephen no llego a estas finales físicamente como quería, venia primero de un esguince de tobillo y posteriormente de un esguince de rodilla, que si bien volvió en tiempo record, lo obligo a perderse varios juegos de esta postemporada. Quizás su merma basquetbolística se debió un poco a resabios de sus lesiones o a la falta de ritmo que estas le quitaron.

4) Cleveland llego mucho más descansado, es vox populi que la conferencia del Oeste es mucho más fuerte que la del Este. Golden State venía de jugar 7 partidos contra Oklahoma donde tuvo que remontar un 1-3 en contra. Además afronto muchos encuentros con final cerrado mientras que su rival Cleveland tuvo muchos partidos que se decidieron tempranamente y series que fueron barridas.

5) La lesión de Andrew Bogut, aunque parezca que no gravita mucho, el australiano era una presencia defensiva para los Warriors y el ya se encontraba completamente ensamblado con el estilo de juego de estos Golden State. En el juego 6 se ingreso con la “alineación de la muerte”, jugando sin interno, con Green e Igoudala juntos como “internos”, esto no funciono. Tampoco mejoro la cosa con Festus Ezeli en el último y decisivo partido, no peso en ofensiva (0 puntos) sino que le hizo foul en un tiro de 3 a Lebron y no cumplió su rol en el juego y para colmo de males el ingreso de Anderson Varejao no aporto soluciones al dilema.

6) El cansancio físico y mental que significo batir el record de los Bulls de 72 victorias. Aunque para muchos el llegar a 73 victorias fue una demostración del poder de estos Warriors nunca sabremos que hubiese pasado si en vez de enfocarse en romper el record descansaba jugadores cuando el primer lugar en el Este ya estaba asegurado.

sábado, 18 de junio de 2016

Duncan ¿el mejor 4 de la historia?


 

Vamos a analizar si Duncan es efectivamente el mejor 4 de la historia, aunque siempre se caerá en el terreno de las subjetividades, trataremos, desde los números, ver si efectivamente es así o no.

Para muchos TimiD ,como lo apodan en San Antonio, no es un ala pívot sino un pívot puesto de 4, que se lo puso ahí inicialmente porque estaba David Robinson primero y después cuando este se retiro se le busco internos( desde Oberto hasta Thiago Spliter) para que no tuviera que gastarse marcando a internos pesados.

Veamos a quienes podrían pelearle el cetro de mejor ala pívot de la historia

Charles Barckley, una debilidad personal, el gordo Barkley, tiene la contra de nunca haber podido ganar un campeonato de la NBA pero repartió su magia y sus golpes por toda la liga, fue miembro del original dream team. Jugador mucho más rápido que Duncan, un 4 más puro. Un fenómeno que a pesar de ser petiso para la posición (1.98 mts) seguramente cualquiera lo pondría en el top 3 de los mejores de todos los tiempos en su posición.

Sir Charles fue máximo rebotero de la liga con un promedio de 14.6 rebotes por noche, en 1993 fue elegido MVP de la temporada regular aun por encima de un tal Michael Jordan (sus números en esta temporada fueron25, 6 puntos, 52% en tiros de campo, 12,2 rebotes y 5,1 asistencias por partido), dos veces medallista olímpico (92 y 96) y nombrado como uno de los 50 mejores jugadores de la historia.

Además podemos agregar que fue MVP del all star de la temporada 89/90 participando 11 veces del juego de las estrellas.

Sus estadísticas generales:
G FG% 3PFG% FT% Rebs RPG Asts APG Stls Blks Pts PPG
1,073 .541 .266 .735 12,546 11.7 4,215 3.9 1,648 888 23,757 22.1


Karl Malone, uno de los jugadores más fuertes de la historia, con un tiro a 4/5 metros muy respetable, también tiene la contra de Sir Charles de nunca haber salido campeón de la NBA y al igual que él es doble medallista olímpico de oro con la selección de los estados unidos (Barcelona 92 y Atlanta 96), gano dos veces el premio MVP de la temporada regular y además es el segundo máximo anotador de la historia de la liga con 36.928 puntos solo superado por Kareem Abdul Jabbar. El cartero formo una dupla legendaria con John Stockton haciendo un fantástico uso del pick and roll.

A diferencia de Barckley, Malone tenía el físico clásico de un ala pívot con 2.06 mts y 113 kg de puro musculo.

Sus estadísticas generales:
G FG% 3PFG% FT% Rebs RPG Asts APG Stls Blks Pts PPG
1,476 .516 .274 .742 14,968 10.1 5,248 3.6 2,085 1,145 36,928 25.0


Kevin McHale, también un clásico ala pívot con 2.08 mts, gano 3 campeonatos de la NBA y perdió otras dos finales con sus Boston Celtics, formo parte de los legendarios big free, junto con Larry Bird y Robert Parish.

Quizás como ventaja para Mchale a diferencia de los otros aleros grandes podemos decir que fue mucho más defensor que los otros aleros grandes en análisis. Promedio en su carrera 17.9 puntos y 7.3 rebotes.

Fue elegido en dos ocasiones como el mejor sexto hombre de la liga en los años 1984 y 1985 y también fue elegido entre los mejores 50 mejores jugadores de la historia. Miembro desde el 99 del salón de la fama del básquetbol.

Sus estadísticas generales:
G FG% 3PFG% FT% Rebs RPG Asts APG Stls Blks Pts PPG
971 .554 .261 .798 7,122 7.3 1,67 1.7 344 1,69 17,335 17.9


Tim Duncan, asumiendo que es un ala pívot, podemos decir que cuenta con un juego de piernas prodigioso y un dominio de los tiros con tablero pocas veces visto. En su rica historia ah conseguido 5 anillos de la NBA, dos premios como jugador más valioso de la liga y tres veces elegido como MVP  de las finales.

Fue elegido rookie del año promediando 21.1 puntos, 11.9 rebotes, 2.7 asistencias y 2.5 tapones jugando los 82 partidos de la temporada regular, todos ellos como titular. En la temporada 2001/2002, gano su primer MVP de la temporada regular promediando 25.5 puntos, 12.7 rebotes, 3.7 asistencias y 2.5 tapones. En la 2002/2003 volvió a recibir el MVP de la temporada regular, promediando en esta ocasión 23.3 puntos, 12.9 rebotes, 3.9 asistencias y 2.9 tapones por noche.

Sus estadísticas generales(a la fecha):
G  FG%3PFG%FT%RebsRPGAstsAPGStlsBlksPtsPPG
1392.506   .179  .6961503410.8417639753.0632644819


Creo que es muy subjetivo el tema de comparaciones, hay que ver con que parámetro uno elige al mejor de todos los tiempos, ¿son los títulos conseguidos?, ¿los títulos de MVP? ¿ los puntos anotados?,¿ la valoración? la verdad es que  todo es relativo porque uno puede ser un fenómeno como es el caso de Barckley y no tener compañeros como para ganar un título , o tener la suerte que tuvo Duncan de caer en un equipo donde estaba ya David Robinson y automáticamente convertirse en aspirante al título.

También es difícil caer en la comparación en diferentes épocas y diferentes juegos, pero en fin, espero que con estos datos puedan elegir su favorito. Para los que no los vieron jugar abajo pongo los links donde se puede apreciar lo que los hizo grandes.
 
https://www.youtube.com/watch?v=C0MfZxroXQY
 
 
 

 

 

 

sábado, 11 de junio de 2016

Russell, el mayor campeón de la historia



Estamos en medio de una final de la NBA y a muchos nos llamo la atención el dato de que Lebron James, está atravesando su séptima final y su sexta en forma consecutiva.

Pero estas estadísticas de “the King” parecen poco al lado del máximo campeón de la historia, Bill Russell, pívot mítico de la gran dinastía que tuvieron los Boston Celtics en los sesentas, gano 11 títulos de la NBA en 13 años de carrera, un titulo más que su compañero de equipo Sam  Jones.  No solo posee este record sino que también ostenta el de  más finales consecutivas disputadas  (10) de las cuales gano 8 en forma consecutiva.

Russell y sus Celtics dominaron por más de una década la liga y eso que tuvieron (y tuvo particularmente Bill) un adversario de lo más dominante como lo fue el gran Wilt Chamberlain.

El hall of famer no solo campeonó en la mejor liga del mundo sino que gano dos campeonatos en la NCAA, en la Universidad de San Francisco y gano la medalla de oro en las olimpíadas del Melbourne Australia en 1956 siendo capitán de la selección de los Estados Unidos.

Su juego defensivo es legendario y fue poseedor de una capacidad de rebotear impresionante, logrando a lo largo de su carrera 21.620 rebotes en total y consiguiendo más de una vez superar los 50 rebotes en un partido.

En su primera temporada, en la 56/57 fue nombrado MVP de la temporada regular, promediando 16.6 puntos y 22.7 rebotes, en este año también alcanzaría su primera final, alzándose con el título ante los St. Lois Hawks.

En la temporada 58/59 promedio 16.7 puntos y 23 rebotes en la temporada regular consiguiendo con los Boston Celtics el mejor record de la liga y barriendo en la final de la NBA a los Minneapolis Lakers por 4-0.

En la temporada 59/60 y luego de vencer en la final de conferencia a los Philadelphia Warriors del novato Wilt Chamberlain, los Celtics vencieron a los Hawks en la final de liga, tomándose revancha de la derrota sufrida dos años antes, Russell bajo 40 rebotes en el segundo partido de la serie y añadió además 22 puntos y 35 rebotes en el séptimo y decisivo partido.

En la 60/61, luego de promediar 16.9 puntos y 23.9 rebotes en temporada regular Russell y sus Boston Celtics vencían nuevamente a los Hawks por 4-1 en la final de la NBA.

En la 61/62 Los Celtics se convierten en el primer equipo de la historia en alcanzar los 60 triunfos, con Bill Russell como MVP (promediando 18.9 puntos y 23.6 rebotes) de la temporada regular. Llegaron nuevamente a una final de liga venciendo a los Lakers con un Bill determinante en el séptimo y decisivo juego alcanzando 30 puntos.

En la 62/63 Russell obtiene su cuarto título de MVP de la temporada regular promediando 16.8 puntos y 23.6 rebotes. Por sexta vez (y quinta en forma consecutiva) los Celtics se alzan con el título de la NBA venciendo en la final nuevamente a los Lakers por 4-2.

En la 63/64 consiguen el séptimo anillo de campeón en ocho temporadas. Anoto 15 puntos y 24.7 rebotes en temporada regular.

En la 64/65 Russell tiene otro excelente año  con 14.1 puntos y 24.1 rebotes consiguiendo su quinto MVP de la temporada regular y contribuyendo para que los Boston Celtics alcanzaran las 62 victorias. Nuevamente se  coronaron campeones al vencer a los Lakers en 6 partidos.

En la 65/66 el ya legendario pívot de Boston promedio 12.9 puntos y 22.8 rebotes, llegando nuevamente a una final y venciendo a los que hasta ese momento eran sus víctimas preferidas, los Lakers.

En la temporada 66/67 el hasta ese entonces técnico Red Auerbach se retira y se nombra a Bill Russell como el primer afroamericano técnico-jugador de la historia , este año la racha de títulos y finales consecutivas se rompe al quedar eliminados por los 76ers de Chamberlain en la final de división

En la 67/68 el pívot de 2.07 mts promedio 12.5 puntos y 18.6 rebotes en la temporada regular. Vuelven a ganar un nuevo campeonato de la NBA y otra vez ante los Lakers de Jerry West. En este año Russell fue nombrado por Sports illustrated como el mejor deportista del año.

En su última temporada en la 68/69 promedio 9.9 puntos y 19.3 rebotes en la temporada regular. Este año los Celtics no tuvieron una temporada brillante  como era costumbre en ellos, no obstante, llegaron a  una nueva final de liga ante los Lakers,  que esta vez contaban con el refuerzo de Chamberlain (además de Baylor y de West). Boston ganaría su último campeonato en mucho tiempo en un séptimo y brillante juego, Russell baja 21 rebotes en lo que sería su último partido.

El legado que dejo Russell , y si se quiere esos Celtics multicampeones,  no es su record de títulos o su record de finales, sino que para llegar a esas finales y conseguir esos títulos se requiere de un trabajo defensivo solido e intenso aun mas por encima de una buena ofensiva. Hoy parece impensado que alguien supere los record de Bill y de esos Celtics… pero uno nunca sabe.