lunes, 25 de julio de 2016

Mejor quinteto extranjero de la historia de la NBA



Antes de empezar con el análisis vale aclarar que no se tomaran en cuenta a jugadores nacionalizados estadounidenses o que hayan jugado para USA, entonces quedan fuera del análisis Olajuwon( nacido en Nigeria), Duncan ( nacido en Islas Vírgenes) ni Patrick Ewing( nacido en Jamaica) por citar unos casos.

También me gustaría mencionar a jugadores que no llegaron a integrar ni el primer ni el segundo equipo de mejores extranjeros de la liga a mi parecer, pero que vale la pena mencionarlos:

·         Arvidas Sabonis, para muchos el mejor pívot de la historia FIBA, llego tarde a la NBA por pertenecer ven su momento a la URSS (nacido en Lituania).

·         Vlade Divac: de dilatada carrera en la NBA, fue campeón del mundo con Serbia y Montenegro, jugó en los Lakers y formo parte de un gran equipo de Sacramento Kings.

·         Zydrunas Ilgauskas: lituano, al igual que Sabonis, tuvo una cerrera plagada de lesiones, compartió equipo con Lebron James en su primera etapa en Cleveland.

·         Yao Ming: chino de 2.24 mts, fue número uno del draft y al igual que Ilgauskas tuvo una carrera plagada de lesiones lo que lo llevo a un prematuro retiro. 

·         George Muresan: el gigante Rumano, no brillo mucho en la liga, se desempeño en los por entonces Washington Bullets.

·         Sarunas Marciulonis: también lituano único base en esta lista y único en no ser pívot, uno de los primeros extranjeros en ser importante en un equipo NBA.

·         Rick Smith: torre holandesa, se desempeño como compañero de Reggie Miller en unos recordados Indiana Pacers.

 
Mejor quinteto extranjero de la historia de la liga

Base: Steve Nash, canadiense nacido en Sudáfrica, intensidad pura al servicio del equipo, dos veces MVP de la temporada regular, jugó 20 temporadas en la liga, comandó 6 de los 12 mejores ataques de la historia de la NBA, 3ero en asistencias en toda la historia, siempre a estado rondando el 50-40-90(50% en dobles, 40% en triples y 90% en libres), mejor lanzador de libres de la historia (90.43%). Promedio 15.1 puntos y 8.6 asistencias en su carrera en temporada regular, mientras que en playoffs 17.5 puntos y 8.9 asistencias.

Ayuda base: Manu Ginobili; el argentino que hizo toda su carrera NBA en los Spurs, participo activamente en el logro de 4 títulos NBA, elegido mejor sexto hombre de la liga en una ocasión, campeón olímpico con Argentina en 2004, gran anotador e intenso defensor, jugador completo y un competidor nato, promedio en temporada regular 14 puntos, 4 asistencias ,3.7 rebotes y 1.4 robos, en playoffs 15.2 puntos, 4.2 rebotes, 4 asistencias y 1.4 robos.

Alero : Drazen Petrovic : el mago yugoslavo, este puesto quizás sea el más discutido, ya que falleció a los 28 años, justo después de tener una gran temporada con números de 22.3 puntos por partido con un 45% de triple convirtiéndolo en uno de los mejores tiradores de la historia.  ¿A dónde hubiese llegado sin ese trágico accidente? Nunca lo sabremos.

Ala pívot: Dirk Nowizki, el mayor anotador extranjero de la historia, jugador franquicia de los Dallas Mavericks. Una vez campeón NBA, y una vez MVP de la temporada regular. Los números del alemán en temporada regular son: 22 puntos y 7.9 rebotes, mientras que en playoffs son 25.3 y 10 rebotes.

Pívot: Pau Gasol, el español gano dos títulos NBA en Los Ángeles Lakers, un jugador sumamente versátil desde la posición 5 y se ah mantenido por más de una década en la elite de la NBA en cuanto a hombres altos se refiere. Campeón del mundo de selecciones en el 2006. Sus números en temporada regular son 18.2 puntos y 9.5 rebotes en playoffs 16.9 puntos y 9.6 rebotes.

2do equipo extranjero de la historia de la NBA

Base: Tony Parker, el francés fue 4 veces campeón de la NBA y si no fuera por el extraterrestre de Nash sería el mejor base extranjero de la historia, con movimientos rápidos y finos se ah convertido en un jugador temible a lo largo de los años. Fue el primer jugador europeo en ser MVP de una final NBA, sus números en temporada regular son 16.6 puntos y 5.9 asistencias mientras que en playoffs sus números son 18.6 puntos y 5.2 asistencias.

Ayuda base: Pedja Stojakovic, ganador de un anillo al final de su carrera, tirador temible de 3 puntos, el serbio promedio a lo largo de su carrera de 13 temporadas un 40% en triples. Campeón del mundo en 2002 con Serbia y Montenegro. Sus números en temporada regular fueron 17 puntos y 4.7 rebotes, en playoffs 14.4 puntos y 4.9 rebotes.

Alero: Detlef Schrempf: alemán que tuvo su época dorada en Seattle, dos veces mejor sexto hombre de la liga, un polifacético del básquet, hacia un poco de todo, sus números en temporada regular fueron 13.9 puntos, 6.2 rebotes y 3.4 asistencias mientras que en playoffs fueron 12.6 puntos, 5 rebotes y 2.6 asistencias

Ala pívot: Toni Kukoc, el croata, un poli funcional del básquet que podía desempeñarse hasta en 4 posiciones, formo parte de los últimos 3 títulos de los Chicago Bulls, elegido mejor sexto hombre de la liga en 1996, tuvo su mejor temporada en la 98/99 promediando 18.8 puntos, 7 rebotes y 5.3 asistencias mientras que en total de temporada regular sus números fueron: 11.6 puntos, 4.2 rebotes y 3.7 asistencias. En los playoffs 10.7 puntos, 3.9 rebotes y 3.2 asistencias.

Pívot: Dikembe Mutombo, del Congo, gran presencia defensiva, tal es así, que fue elegido 4 veces mejor defensor de la NBA ,3 veces mejor taponeador y 2 veces mejor reboteador. Sus números en temporada regular fueron 9.8 puntos ,10.3 rebotes y 2.7 tapones mientras que en playoffs fueron de 9.1 puntos, 9.5 rebotes y 2.5 tapones por juego.

Es importante resaltar dos cosas, primero la preponderancia de los hombres altos en cuanto a extranjeros en la liga se refiere, particularmente pívots y segundo que la mayoría de los elegidos en ambos quintetos son de la época reciente de la NBA, época donde es difícil encontrar un equipo que no cuente con extranjeros, cosa que no pasaba antes con la liga.

Espero sus opiniones y sus quintetos. Saludos.

 

 

viernes, 8 de julio de 2016

Los 10 argentinos que llegaron a la NBA



Hoy con la sorpresiva contratación del joven Nicolas Brussino por parte de los Dallas mavericks, se hace necesario recordar rápidamente a los argentinos predecesores del ex escolta de Peñarol en llegar al mejor básquet del mundo.
1) Ruben Wolkowysky en la temporada 2000/2001, el colo llego directamente desde la liga nacional argentina a los Seattle Supersonics, en ese momento el jugaba en Estudiantes de Olavarría.  En le temporada 2002/2003 hizo la pretemporada con Dallas no quedando en el equipo, en 2002 firmo con los Boston Celtics.
Sus números: en total jugó 41 partidos (1 de titular), promediando 2 puntos, 1.1 rebotes y 0.4 asistencias en su estadía en la NBA

2) Pepe Sánchez: el camino del base fue distinto ya que, asistió a la universidad de Temple y luego de graduarse, en el 2000, fue fichado por los Philadelfia 76ers. Su estilo de básquet  pensante y cerebral, en donde primero buscaba al compañero mejor ubicado y luego tirar, nunca encajo con el juego/show de la NBA. Continúo su carrera en Europa
Se desempeño en Atlanta, Philadelfia, Detroit y Golden State, sus números fueron: promedio 0.5 puntos, 0.6 rebotes, 1.3 asistencias y 0.4 robos a lo largo de su carrera NBA.

3) Emanuel Ginóbili :El mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos paso primero por el básquet europeo antes de ir a la NBA de hecho fue 2 veces MVP de la temporada en el kínder bologna italiano, antes de pasar a los Spurs en el 2002. Acaba de avisar que jugara su 15ta temporada en la NBA, y si me preguntan podría haber llegado antes a la NBA de lo que lo hizo.
Su carrera, hasta el día de la fecha, la desempeño íntegramente en los San Antonio Spurs, sus números en temporada regular: 14 puntos, 3.7 rebotes, 4 asistencias y 1.4 robos a lo largo de sus 14 temporadas.
En postemporada: 14.7 puntos, 4.2 rebotes, 3.9 asistencias y 1.4 robos.

4) Carlos Delfino: al igual que el manu va de Italia a la NBA, más precisamente desde el Fortitudo Bologna, seleccionado en el draft del 2003 en el puesto 25 por los Detroit Pistons( único argentino seleccionado en primera ronda), ingresando en la NBA en el 2004. Actualmente está luchando para volver de una difícil lesión.
Sus números en temporada regular: 8.1 puntos, 3.6 rebotes, 1.7 asistencias y 0.9 robos desempeñándose en Detroit, Toronto, Milwaukee y Houston.
En post temporada: 4.9 puntos, 2.2 rebotes, 1.2 asistencias y 0.4 robos.

5) Luis Scola: el que creíamos que sería el primero en llegar se hizo esperar un poco, llego proveniente del básquet español, más precisamente del Tau Cerámica de Vitoria, actualmente es un jugador activo en la liga y está viendo si continua un año más en Toronto.
Sus números en temporada regular: 12.3 puntos, 6.8 rebotes, 1.6 asistencias y 0.7 robos de promedio en la NBA jugando para Houston, Phoenix, Indiana y Toronto.
En postemporada: 8.5 puntos, 4.7 rebotes, 1 asistencias y 0.4 robos

6) Andrés Nocioni: otro que paso de la liga ACB a la NBA y también proveniente del Tau Cerámica, Firmo con los Chicago Bulls para disputar la temporada 2004/2005. También me da la sensación que su mejor básquet se vio en el viejo continente , no obstante nunca encontró en la liga norteamericana la regularidad para demostrar su carácter y su intensidad de juego, actualmente se desempeña en el Real Madrid de la liga ACB.
Se desempeño en Chicago, Sacramento y Philadelphia y sus números en temporada regular fueron: 10.5 puntos, 4.5 rebotes y 1.2 asistencias.
En postemporada: 13 puntos, 6 rebotes y 1.3 asistencias.

7) Fabricio Oberto: debuto a los 30 años en la NBA luego de ser muy reconocido en el básquet europeo, recalo en el lugar exacto donde su juego pudo ser explotado, en los San Antonio Spurs con su compatriota Manu Ginóbili. Luego de ser traspasado por los Spurs le costó encontrar un lugar en la liga y por una afección cardiaca termino dejando el básquet.
Además de desempeñarse en los Spurs, jugó en Washington y en Portland. Sus números en temporada regular fueron: 3.2 puntos, 3.5 rebotes y 0.9 asistencias.
En postemporada: 4.2 puntos, 3.9 rebotes, 0.3 asistencias y 0.3 tapones.

8) Walter Herrmann: Paso del Unicaja Málaga de España a los Charlotte Bobcats en el 2006, creo que su juego (jugando en la posición 3) podría haber sido más aprovechado en la mejor liga del mundo, su envergadura y sus condiciones físicas se adaptaban bien al básquet de la NBA, regreso al básquet español luego de no encontrar minutos en la NBA. Actualmente juega en San Lorenzo perteneciente a la liga nacional argentina.
Se desempeño a lo largo de tres temporadas en Charlotte y en Detroit.  Sus números en temporada regular fueron: 5.4 puntos, 2.1 rebotes y 0.4 asistencias.
En postemporada: 1.6 minutos, 0.3 rebotes y 0.3 asistencias

9) Pablo Prigioni: a los 35 años se convirtió en el novato más viejo en la historia de la NBA, en el año 2012 firmo con los New York Knicks proveniente del Baskonia y hoy a los 39 años continua jugando en la mejor liga del mundo, actualmente en los Ángeles Clippers, ah encontrado en su buena defensa de línea de pase y en su orden en ataque la razón de pertenecer a la NBA.
Se desempeño en Nueva York, Houston y Los Ángeles Clippers donde se desempeña hasta el día de la fecha. Sus números en temporada regular son: 3.5 puntos, 1.9 rebotes, 2.8 asistencias y 1 robo por partido.
En postemporada: 3.1 puntos, 1.2 rebotes, 2.5 asistencias y 0.9 robos

Hoy Nico Brussino se convierte en el 10mo jugador en ingresar a la mejor liga del mundo, el primero que no pertenece a la generación dorada, con una estatura importante para ser ayuda base (2,04mts) y una mano por demás respetable, esperemos que sea un salto provechoso para él y que pueda encontrar minutos, por su bien pero también por el bien del básquet argentino.

lunes, 4 de julio de 2016

Opinión sobre nota de Rodman sobre la comparación entre Lebron y Jordan



Mientras se disputaba la final entre San Antonio y Miami, allá por el 2013, Dennis Rodman daba una nota radial donde vertió algunos conceptos sobre la comparación entre Jordan y James.
Para los que no la leyeron dejo el enlace al final del texto.
En la nota sostiene que esta “enfermo y cansado “de la comparación entre  Jordan y Lebron, y afirma, entre otras cosas que “the King” sería un jugador más en los 80´s y principios de los 90´s. Mi opinión al respecto es que coincido parcialmente con “el gusano” obviamente Lebron no hubiese sido un jugador más en los 80´s. Creo que en cualquier época, el actual jugador de Cleveland, seria un jugador determinante, pero coincido que no sería tan dominante como lo es ahora, ahora las reglas se han puesto mucho mas estrictos respecto al contacto físico, pitando faltas que antes no se cobraban, a Jordan le pegaban, agarraban, molestaban y aun así metía 30 puntos por partido mínimo. Coincido también con Rodman que Jordan promediaría 40 puntos por partido en la actual NBA.
Esta discusión volvió a reflotarse luego de la monumental tarea de Lebron James en el título obtenido ante los Golden State Warriors.
Me gustaría agregar que “ su majestad” nunca necesito armarse un equipo afano como lo armo Lebron tanto en Miami como ahora en Cleveland ( también lo intento hacer en su primera etapa aquí sin éxito), este año los campeones Cleveland Cavaliers tuvieron que pagar más de 100 millones de dólares en impuesto de lujo por armarse una plantilla por demás profunda.  Jordan si bien tuvo de compañeros a Pippen y  Rodman (en sus últimos 3 títulos), también tuvo compañeros por demás limitados que no le  facilitaron las cosas, sobre todo en sus primeros 3 títulos.
Jordan jamás perdió una final, logro 6 títulos NBA en sus 6 finales jugadas ganando en cada una de ellas ser el MVP de las finales, Lebron por su parte lleva 4 finales perdidas y alguna de ellas de manera categórica, cosa que era impensado en la etapa de MJ, nadie se imagina a los Chicago Bulls de Jordan siendo barridos en una final de la NBA.
Su majestad tuvo que enfrentarse a los” bad boys” de Detroit, conocidos por su juego por demás físico, un juego que hoy en la NBA seria duramente penado, los Detroit Pistons fueron la bestia negra de Jordan antes que este ganara sus campeonatos, enfrentándose aveces a quien después sería su compañero Denis Rodman.
El polémico ex jugador dijo en su momento que los Bulls de Jordan vencerían fácilmente a los Miami Heat de Lebron, Wade y Bosh, cosa que comparto y además agrego que también vencerían fácilmente a los actuales campeones de la NBA los Cleveland de Lebron, Irving y Love. Esto aun con un plantel mucho más profundo por parte  de los CAVS. Alguien podría decir que esto es incomprobable pero en el terreno de lo hipotético déjenme decirles, que lo digo con bastante seguridad.
El gusano argumento en su momento que él podría defender fácilmente al mejor Bosh (con su juego aburrido y predecible según Dennis), y que los Heat´s tendrían grandes problemas para defender a Pippen y  Jordan más que los que tendrían los Bulls para defender a James y a Wade.
Los amantes de Lebron dicen que a la edad de Jordan, el rey tenía mas logros que este, estos se olvidan que Jordan jugó 4 años de universidad cosas que James no.  Y a esto contesto que aun teniendo a su favor los 4 años de ventaja de mas que tiene sobre Jordan por pasar directamente a la NBA desde la escuela secundaria y los dos años de ventaja que dio Jordan por haberse ido a jugar al beisbol y haberse retirado momentáneamente, hay logros que quizás “ the King” nunca alcance.
De todas formas son jugadores distintos, en posiciones distintas, de épocas distintas y (como dijo Rodman) que practicaron baloncestos distintos, quizás la comparación entre ellos dos sea la más odiosa de todas, disfrute y ame a Jordan… hoy disfruto a Lebron, los amantes del básquet quizás debamos disfrutar a todos los grandes de este deporte y comparar solo los números porque quizás, el decir cual fue mejor o peor, sea cuestión de gustos.
 
 Link de la nota de Rodman http://www.marca.com/2013/06/08/baloncesto/nba/playoffs/1370672441.html