viernes, 8 de julio de 2016

Los 10 argentinos que llegaron a la NBA



Hoy con la sorpresiva contratación del joven Nicolas Brussino por parte de los Dallas mavericks, se hace necesario recordar rápidamente a los argentinos predecesores del ex escolta de Peñarol en llegar al mejor básquet del mundo.
1) Ruben Wolkowysky en la temporada 2000/2001, el colo llego directamente desde la liga nacional argentina a los Seattle Supersonics, en ese momento el jugaba en Estudiantes de Olavarría.  En le temporada 2002/2003 hizo la pretemporada con Dallas no quedando en el equipo, en 2002 firmo con los Boston Celtics.
Sus números: en total jugó 41 partidos (1 de titular), promediando 2 puntos, 1.1 rebotes y 0.4 asistencias en su estadía en la NBA

2) Pepe Sánchez: el camino del base fue distinto ya que, asistió a la universidad de Temple y luego de graduarse, en el 2000, fue fichado por los Philadelfia 76ers. Su estilo de básquet  pensante y cerebral, en donde primero buscaba al compañero mejor ubicado y luego tirar, nunca encajo con el juego/show de la NBA. Continúo su carrera en Europa
Se desempeño en Atlanta, Philadelfia, Detroit y Golden State, sus números fueron: promedio 0.5 puntos, 0.6 rebotes, 1.3 asistencias y 0.4 robos a lo largo de su carrera NBA.

3) Emanuel Ginóbili :El mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos paso primero por el básquet europeo antes de ir a la NBA de hecho fue 2 veces MVP de la temporada en el kínder bologna italiano, antes de pasar a los Spurs en el 2002. Acaba de avisar que jugara su 15ta temporada en la NBA, y si me preguntan podría haber llegado antes a la NBA de lo que lo hizo.
Su carrera, hasta el día de la fecha, la desempeño íntegramente en los San Antonio Spurs, sus números en temporada regular: 14 puntos, 3.7 rebotes, 4 asistencias y 1.4 robos a lo largo de sus 14 temporadas.
En postemporada: 14.7 puntos, 4.2 rebotes, 3.9 asistencias y 1.4 robos.

4) Carlos Delfino: al igual que el manu va de Italia a la NBA, más precisamente desde el Fortitudo Bologna, seleccionado en el draft del 2003 en el puesto 25 por los Detroit Pistons( único argentino seleccionado en primera ronda), ingresando en la NBA en el 2004. Actualmente está luchando para volver de una difícil lesión.
Sus números en temporada regular: 8.1 puntos, 3.6 rebotes, 1.7 asistencias y 0.9 robos desempeñándose en Detroit, Toronto, Milwaukee y Houston.
En post temporada: 4.9 puntos, 2.2 rebotes, 1.2 asistencias y 0.4 robos.

5) Luis Scola: el que creíamos que sería el primero en llegar se hizo esperar un poco, llego proveniente del básquet español, más precisamente del Tau Cerámica de Vitoria, actualmente es un jugador activo en la liga y está viendo si continua un año más en Toronto.
Sus números en temporada regular: 12.3 puntos, 6.8 rebotes, 1.6 asistencias y 0.7 robos de promedio en la NBA jugando para Houston, Phoenix, Indiana y Toronto.
En postemporada: 8.5 puntos, 4.7 rebotes, 1 asistencias y 0.4 robos

6) Andrés Nocioni: otro que paso de la liga ACB a la NBA y también proveniente del Tau Cerámica, Firmo con los Chicago Bulls para disputar la temporada 2004/2005. También me da la sensación que su mejor básquet se vio en el viejo continente , no obstante nunca encontró en la liga norteamericana la regularidad para demostrar su carácter y su intensidad de juego, actualmente se desempeña en el Real Madrid de la liga ACB.
Se desempeño en Chicago, Sacramento y Philadelphia y sus números en temporada regular fueron: 10.5 puntos, 4.5 rebotes y 1.2 asistencias.
En postemporada: 13 puntos, 6 rebotes y 1.3 asistencias.

7) Fabricio Oberto: debuto a los 30 años en la NBA luego de ser muy reconocido en el básquet europeo, recalo en el lugar exacto donde su juego pudo ser explotado, en los San Antonio Spurs con su compatriota Manu Ginóbili. Luego de ser traspasado por los Spurs le costó encontrar un lugar en la liga y por una afección cardiaca termino dejando el básquet.
Además de desempeñarse en los Spurs, jugó en Washington y en Portland. Sus números en temporada regular fueron: 3.2 puntos, 3.5 rebotes y 0.9 asistencias.
En postemporada: 4.2 puntos, 3.9 rebotes, 0.3 asistencias y 0.3 tapones.

8) Walter Herrmann: Paso del Unicaja Málaga de España a los Charlotte Bobcats en el 2006, creo que su juego (jugando en la posición 3) podría haber sido más aprovechado en la mejor liga del mundo, su envergadura y sus condiciones físicas se adaptaban bien al básquet de la NBA, regreso al básquet español luego de no encontrar minutos en la NBA. Actualmente juega en San Lorenzo perteneciente a la liga nacional argentina.
Se desempeño a lo largo de tres temporadas en Charlotte y en Detroit.  Sus números en temporada regular fueron: 5.4 puntos, 2.1 rebotes y 0.4 asistencias.
En postemporada: 1.6 minutos, 0.3 rebotes y 0.3 asistencias

9) Pablo Prigioni: a los 35 años se convirtió en el novato más viejo en la historia de la NBA, en el año 2012 firmo con los New York Knicks proveniente del Baskonia y hoy a los 39 años continua jugando en la mejor liga del mundo, actualmente en los Ángeles Clippers, ah encontrado en su buena defensa de línea de pase y en su orden en ataque la razón de pertenecer a la NBA.
Se desempeño en Nueva York, Houston y Los Ángeles Clippers donde se desempeña hasta el día de la fecha. Sus números en temporada regular son: 3.5 puntos, 1.9 rebotes, 2.8 asistencias y 1 robo por partido.
En postemporada: 3.1 puntos, 1.2 rebotes, 2.5 asistencias y 0.9 robos

Hoy Nico Brussino se convierte en el 10mo jugador en ingresar a la mejor liga del mundo, el primero que no pertenece a la generación dorada, con una estatura importante para ser ayuda base (2,04mts) y una mano por demás respetable, esperemos que sea un salto provechoso para él y que pueda encontrar minutos, por su bien pero también por el bien del básquet argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario