lunes, 31 de octubre de 2016

¿Es beneficioso para Laprovíttola haber quedado en los Spurs?



 
 

 
Si hay alguien que hizo todos los pasos, uno por uno, para llegar al mejor básquet del mundo es Nicolás Laprovíttola. Pocos pensaron que ese pibe, lleno de condiciones, que jugaba en las inferiores de Morón, llegaría un día a ser base de la selección Argentina y ser el tercer base de los multicampeones de la NBA los San Antonio Spurs. Su segundo paso fue en Lanús, donde hizo su debut en liga nacional, luego paso por el básquet brasilero (Flamengo), el lituano (BC Lietuvos Rytas), el español (Estudiantes de Madrid) y hoy en día ya debutó en el mejor basquetbol del mundo.
La pregunta que yo me hago es, ¿es beneficioso para el base de 1.93 mts ir a la NBA como tercer base? O le ¿hubiese convenido para su desarrollo ir a un equipo europeo que le garantice minutos? La NBA es tentadora para cualquier jugador del mundo, todo jugador desde que empieza a picar una pelota de  básquet sueña con algún día jugar en la mejor liga del mundo. Por esto es una oferta muy difícil de rechazar el hecho de tener un lugar en los siempre candidatos al título, los san Antonio Spurs.  La experiencia de enfrentar a los mejores bases del mundo… de entrenar con Tony Parker y Paty Mills todos los días parece que no tendría contras. Menos que menos ser dirigido por uno de los mejores técnicos de la historia como Greg Popovich.

Junto a los dioses del basquet argentino
 

 

Popovich siempre fue de hacer descansar a sus figuras más entradas en años, ahora sin Duncan, solo quedan para rotar en las noches de juegos consecutivos Ginobili y Parker, es en estas noches donde Nico gozara de minutos valiosos y podrá mostrar todo lo que vale.
El estilo de “lapro” no parece semejante al de otros bases de la NBA, menos aun se asemeja a lo que buscan ciertos equipos en un base suplente, esto es un base revulsivo que cambie el ritmo del juego, esta labor la podría cumplir a la perfección(a mi entender) su compañero de la selección Argentina y amigo personal Facundo Campazzo. Pero hay algo que Popovich vio en él y hasta el manu dijo que tiene condiciones para ser un base NBA.
El riesgo latente aquí es que no tenga lis minutos necesarios para desarrollarse, porque mas allá de las rotaciones antes comentadas, los texanos tienen dos bases de nivel mundial como lo son el francés y el australiano y como si fuera poco Ginobili es de agarrar la base en determinados momentos del partido.
Ojala que así como contra todos los pronósticos quedos en el roster de un equipo contendiente de la NBA, también se asiente en esta desarrollándose en la mejor liga del mundo. Lo que me preocupa es que si Nando De Colo no pudo hacerlo, quien posteriormente se consagro mejor jugador del final four de la euroliga con el CSKA, como podrá hacerlo un jugador que a priori es de menos valía. Yo creo que el caso que debe tomar es el del canadiense Corey Joseph, quien fue tercer base de San Antonio y cumpliendo cuando le toco entrar, defendiendo bien y demás se asentó en la liga y hoy es el base suplente de Lowry en Toronto gozando de muchos minutos y de un suculento contrato.
 
A veces las oportunidades nos llegan cuando menos las esperamos. Este fue el caso para Nicolás, quien le llega la oportunidad luego de no tener su mejor torneo en Rio con la selección Argentina y cuando todos pedíamos NBA para su compañero de base. Quedara en el y de los minutos que le den en cancha el aprovechar esta oportunidad única que todo jugador de básquet desearía.
 
 
 
 
 




miércoles, 12 de octubre de 2016

Top 6 de los mejores aleros de todos los tiempos



Este nuevo top es para los aleros, posición donde en la actualidad podemos ver a grandes exponentes de esta posición, como lo son, Lebron James y  Kevin Durant.En esta posición hay bastante consenso en cuanto a la ubicación de cada uno en la historia, pudiendo variar en algún que otro puesto. Bueno aquí van.

Numero 6

Dominique Wilkins: gran anotador y un placer verlo jugar por ser uno de los mejores volcadores de todos los tiempos. Se encuentra en este lugar del ranking por nunca haber podido ganar un campeonato ni haber sido elegido MVP de la temporada regular, de lo contrario, seguramente estaría más arriba en el. Fue máximo anotador de la liga en la temporada 1985-1986.

Sus números: 24.8 PPJ, 6.7 RPJ, 2.5 APJ 46.1 %TC
 

Número 5

Elgin Baylor: un acróbata del baloncesto y un reboteador subestimado, tiene como contra haber jugado en una época plagada de gigantes del  deporte (Chamberlain, Russell…etc.) lo que lo privo tanto de obtener un campeonato como de obtener un MVP que siempre le fue esquivo. Fue el precursor del alero pequeño moderno.

Galardones: novato del año (1958-1959)

Sus números: 27.4 PPJ, 13.5 RPJ, 4.3 APJ, 43.1 %TC



Número 4

Kevin Durant, una maquina anotadora indefendible, con 2.06 mts de altura y una envergadura importantísima lo hace prácticamente imposible de defender, con un tiro de 3 indefendible y un cross over propio de los mejores bases de la liga ,KD tiene un lugar entre los grandes de este deporte, estoy seguro que a lo largo de su carrera y conforme vaya consiguiendo mas logros ira escalando en este ranking.

Sus galardones: novato del año 2008, MVP de la temporada regular de la NBA (2007-2008), 4 veces máximo anotador de la liga, 2 veces campeón olímpico con la selección de los Estados unidos (Londres 2012 y Rio 2016) y 1 vez campeón mundial ( 2010 siendo MVP de esta competición).

Sus números: 27.4 puntos, 7 rebotes y 3.7 asistencias.
 

Número 3

Julius Erving: jugador que marco época, padre de la volcada moderna e imagen de la ya extinta ABA, el “Dr. J” deleito a toda una generación con su juego espectacular  lleno de dinamismo y virtuosismo.

Galardones: 1 campeonato de la NBA con Philadelphia en 1983 y una vez MVP de la temporada regular (1980-1981). Gano 3 premios consecutivos de MVP de la ABA, ganando 2 campeonatos de dicha liga y 3 premios a máximo anotador.

Sus números en la NBA: 22.0 PPJ, 6.7 RPJ, 3.9 APJ, 50.7 %TC

 

Número 2

Larry Bird: el mejor jugador blanco de la historia, competidor férreo, duro. Protagonizo junto a sus Celtics duelos legendarios contra los Lakers de Magic. Gran mano para el lanzamiento de 3 puntos.

Galardones: 3 veces campeón de la NBA (1981-1984-1986), 3 veces MVP de la temporada regular (1983-1984,1984-1985 y 1985-1986), dos veces MVP de las finales, novato del año (1979-1980), oro olímpico en Barcelona 92 formando parte del mejor equipo de todos los tiempos.

Sus números: 24.3 PPJ, 10.0 RPJ, 6.3 APJ, 49.6 %TC

 

Número 1

Lebron James: Fuerte, dinámico, agresivo, cualquier calificativo es chico para el gran Lebrón, desde muy temprano en su carrera se le vislumbraba un lugar entre los grandes de este deporte y luego de la exhibición basquetbolística que dio en esta final contra los Warriors poniéndose el equipo al hombro se hizo acreedor a este primer puesto. No faltara quien diga que, Bird no se armaba los “equipitos afano como the King lo hace”, pero James ah demostrado que es un fuera de serie tanto física como basquetbolisticamente aun perdiendo finales. 

Galardones: 3 veces campeón de la NBA (2011-2012 y 2012-2013 con Miami mas 2015-2016 con Cleveland), líder anotador de la liga (2007-2008), dos veces oro  con la selección de los Estados Unidos (Beijing 2008 y Londres 2012)y bronce en Atenas 2004.Rookie del año en la temporada 2004,4 veces MVP de la temporada regular (2009,2010,2012 y 2013)más 3 veces MVP de las finales (2012,2013 y 2016).

Sus números: 27.2 puntos, 7.2 rebotes y 6.9 asistencias.

 

Espero les haya gustado, se que a alguno pondría en sus top´s a Scottie Pippen, a James Worthy a John Havlicek o a Rick Barry, pero como dije en otros top´s entra todo en el terreno de los gustos y las subjetividades. Si quieren armar su propio top y las razones por las cuales eligen a determinados jugadores pueden hacerlo.

 

 

 

 

 

 Fuentes

 





 

 

 

viernes, 7 de octubre de 2016

Campazzo: el pequeño gigante



A nadie ya sorprende el rendimiento de este base cordobés de apenas 1.79 mts. de altura. Es que ya hace años se encuentra en un nivel superlativo que lo llevo a ser el base de la selección Argentina y a que ,nada más y nada menos , el Real Madrid posara sus ojos en el.

Pero nada es casual, este pequeño gigante forjo su propio destino, contra todo pronóstico, bajo incontables horas de entrenamiento, esto lo entendió muy bien ya desde sus primeros años de formación y se extendió una vez reclutado por peñarol de mar del plata como el mismo lo ah contado alguna vez. Fueron interminables las horas de entrenamiento junto a Osvaldo Echeverría practicando fundamentos y velocidad de piernas, resigno muchas cosas, entre ellas horas de sueño, sábados, domingos o feriados, en dobles o triples turnos, no habian escusas, había que forjar un destino y un carácter, aunque él en ese momento no lo supiera.

Este amor propio y deseo de superación lo llevo a replantearse su dieta luego de un comentario vertido por el prócer Manu Ginobili sobre que nunca había visto un jugador profesional con pancita al referirse a él. En ese momento su cabeza hizo un click, y comprendió que para estar en el mejor nivel no podía regalar nada.

La mejor manera de graficar su deseo de mejora continua es quizás una anécdota de Julio Lamas ( ex técnico de la selección) quien conto en su momento que hasta 2013 Facu no la volcaba ,pero producto de su mejora física, empezó a intentar hacerlo, se quedaba después de los entrenamientos intentándolo una y otra vez ante las burlas de sus compañeros, hasta que un día en un entrenamiento de la selección antes de ir a un sudamericano la volcó, pero eso no fue todo, Unos días después, en el torneo oficial, el día en que Argentina se clasificó para el campeonato del mundo, ante Canadá, robó una pelota y la volcó en el partido. En medio del juego con Canadá, cuando lo consiguió,  miró con un gesto que intentaba decirle a Julio: "¿Viste? La volqué". En un momento chivísimo del partido, con la clasificación en juego se atrevió a intentar su primer volcada en un partido. El confiaba en sus condiciones y en su esfuerzo, nada es demasiado para un hombre así.

Si bien su tarea en el básquet español (se desempeña en el Murcia) es excelente, no seré el único en decir que su juego vertiginoso y agresivo, tanto en ataque como en defensa, parece ser hecho para la NBA, quien opina esto también es Graivis Vázquez, el base venezolano dijo, que después de su actuación bestial en la victoria contra Brasil en Río (33 puntos, 11 asistencias, 4 rebotes y 4 robos) Facundo ya se encontraba listo para la mejor liga del mundo. El llamado todavía no llego, pero no importa, porque a este base le gusta más las cosas difíciles, las cosas que parecen imposibles.

Sus números en Río fueron impresionantes promedió 15.8 puntos, 3 rebotes, 5.8 asistencias y 2.8 robos en 28.3 minutos de juego. Lo que enaltece esos números es que fueron conseguidos contra grandes bases tanto NBA´s como FIBA´s.  

¿Por qué será que donde juegue este pibe conquista a la fanaticada? Creo que porque Campazzo encarna al luchador, al tipo que se levanta a las 5 de la mañana para ir a trabajar por un futuro mejor para su familia, al pibe que lucha por un amor no correspondido, al hombre que lucha contra sus propias limitaciones cuando todo luce perdido; por eso nos identificamos con él, por eso la empatía que despierta este pequeño gigante. Porque cuando lo vemos jugar a el…. Sabemos que no hay imposibles.