domingo, 26 de febrero de 2017

Que jugador elegiría si tuviera que empezar una franquicia NBA?



Juguemos a ser general managers de un equipo NBA, y supongamos que tenemos a disposición a todos los jugadores para empezar de cero una franquicia ganadora.

Primero que nada nos tenemos que preguntar ¿quiero ganar inmediatamente o forma un equipo joven para ganar a futuro? Si la opción elegida es la segunda elegiría un jugador joven con mucha proyección para dominar la liga en el futuro, como pueden ser Karl Anthony Town o el uniceja Anthony Davis, inclinándome más por este último, ya que considero que es un jugador completísimo, que puede jugar de 4 o de 5 con un salto impresionante y a la vez un tiro de media y larga distancia sumamente respetable, no me extrañaría que domine la NBA en puntos por partido en las próximas temporadas. Se podría reconstruir a partir de el seleccionando un base asistidor que arme juego para él y un perimetral con mucho gol para no recaer sobre el toda la responsabilidad del goleo, de los jugadores jóvenes creo que es el que más me convence para iniciar una franquicia.

Si la opción elegida es “quiero ganar inmediatamente” la opción sería optar por un jugador que ya domine la liga. Me inclino particularmente por 4 en particular teniendo en preferencia por uno de ellos.

Uno de ellos seguramente debería ser Russell Westbrook, el hombre triple doble es un jugador que podría ocupar el rol de jugador franquicia perfectamente porque de hecho, ya lo tiene ese papel en Oklahoma y en cierta manera se intenta hacer esto. Su polifuncionalidad y energía inagotable lo hace una garantía de entrega de esfuerzo y básquet. Lo bueno en el caso de Russell es que ah compartido con estrellas (KD) la responsabilidad del equipo en el pasado encontrando perfectamente su rol, cosa que no es fácil a veces para estas súper estrellas con grandes egos.

Segundo jugador propuesto es James Harden, pero el barba en su función actual, de base, donde ah probado que no solo puede anotar sino que esta liderando la liga en asistencias (algo impensado en años anteriores). También lo rodearía como intenta hacerlo Houston ahora con tiradores certeros para recibir sus descargas al perímetro e internos atléticos que puedan recibir sus descargas en la zona pintada.

martes, 21 de febrero de 2017

El monstruo de tres cabezas que no llego a ser (OKC)



Todos nos hemos preguntado qué hubiera pasado si tal o cual jugador se hubiese quedado en tal o cual franquicia, creo que el caso paradigmático hoy seria que hubiese pasado si se quedaban en Oklahoma City James Harden y Kevin Durant acompañando al que se quedó, Russell Westbrook.

Empecemos haciendo un poco de historia, el primero en llegar a este equipo fue Kevin Durant en la temporada 2007/2008 proveniente de la Universidad de Texas siendo elegido en la segunda posición del draft. Quedándose hasta la 2015/2016 inclusive, marchándose para jugar en los Golden State Warriors luego de ser eliminados por estos en la final de conferencia (estando 3-1 arriba en la serie, quedaron eliminados 3-4)

Luego llego Russell Westbrook seleccionado en el draft del 2008 en la cuarta posición por los Seattle Supersonics (pero jugo ya como Oklahoma city Thunder) y debutando en la temporada 2008/2009 manteniéndose hasta la fecha en la plantilla de Oklahoma.

Por último arriba James Harden quien fue  seleccionado en el tercer puesto por los Oklahoma City Thunder en el Draft de la NBA de 2009. Con quienes incluso logró el premio a mejor sexto hombre de la liga en el año 2012 abandonando la franquicia en la temporada 2012/2013.

Jugando los 3 juntos llevaron a Oklahoma a disputar la final de la NBA de la temporada 2011/2012 siendo derrotados por los Miami Heat de Lebron , luego de esta eliminación rechaza la renovación Harden alegando necesitar mayor protagonismo y termina marchándose a Houston donde juega al dia de la fecha.

Viendo los números de hoy de estos monstruos del básquet resulta tentador pensar, ¿Qué hubiera pasado si se hubiesen quedado? Ya que Westbrook y Harden pelean (hasta el dia de hoy) el titulo de MVP de la temporada regular quebrando records casi todos los partidos y KD sigue siendo la maquina anotadora por excelencia y le ah sumado a su juego más rebote y mas defensa.

Los números de los 3 hasta el dia de realizar este artículo son:

Russell Westbrook 31.1 puntos, 10.5 rebotes y 10.4 asistencias

James Harden: 29.2 puntos, 8.3 rebotes y 11.3 asistencias

Kevin Durant: 25.8 puntos, 8.3 rebotes, 4.9 asistencias y 1.7 tapones por noche.

Recapitulando estas tres estrellas de la NBA coincidieron desde la 2009/2010 hasta la partida del barba en la 2012/2013. Veamos un poco los desempeños de estos 3 jugadores en estas temporadas juntos:

Russell Westbrook promedio en esas 3 temporadas: 20.53 puntos, 4.7 rebotes ,7.27 asistencias y 1.64 robos por noche

James Harden promedio: 12.97 puntos, 3.47 rebotes, 2.53 asistencias y 1.1 robos por noche

Mientras que Durant promedio: 28.6 puntos (liderando en este apartado en estas 3 temporadas en la liga) ,7.47 rebotes y 3 asistencias por juego

Como verán, números bien distintos a los de hoy (salvo quizás los de KD). Está claro que no mantendrían los números de la presente temporada jugando juntos pero si serian un equipo mucho más fuerte del que conformaron en su momento, y hay que sumarle un dato más, un jugador mas drafteado por Oklahoma que fue pretendido por todo mundo al momento de los traspasos recalando en Toronto, estamos hablando de Serge Ibaka, quien promedia en esta temporada, 15.1 puntos, 6.8 puntos y 1.6 bloqueos por partido. Si bien hubiera sido muy difícil mantener a estos 4 jugadores en un mismo equipo por cuestiones presupuestarias y de ego, de haber permanecido en Oklahoma hubieran quizás formado un equipo destinado a comandar la liga por varias años. Pero esto no paso. Quizás Westbrook, KD y el barba Harden un día vuelvan a juntarse donde todo comenzó para ellos formando un big three increíble. Ojala así sea, a nosotros por lo pronto solo nos queda fantasear con lo que hubieran sido y fantasear con lo que serian.
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:








 

 

 

 

 

lunes, 13 de febrero de 2017

Otros 3 jugadores que pueden ser el futuro de la NBA


 
En mi anterior artículo (dejo el link abajo), hice mención a 3 jugadores que para mi podían llegar a ser el futuro de la NBA, estos eran Joel Embiid, Giannis Antetokounmpo y Karl Anthony Towns. Por supuesto cuando se quiere reducir a solo 3 jugadores se pueden llegar a cometer injusticias, y eso me pasó por la cabeza apenas termine de escribir el anterior artículo. Por eso aquí escribo, “otros tres jugadores que pueden ser el futuro de la NBA” y para mi estos tres son Anthony Davis, Devin Booker y Kristaps Porzingis.

Antonhy Davis:

Una estrella en ascenso pero también una realidad en la liga, ya titulariza en ese All star a desarrollarse el fin de semana y ya es el jugador franquicia de los New Orleans Pelicans, fue medalla de oro en Londres 2012 y campeón mundial en España 2014.

Jugador sumamente versátil para sus 2.11 mts, esto quizás se deba a que el, en el instituto jugaba de perimetral (antes de crecer 30cmts en un año). Posee una gran capacidad de salto lo que le permite finiquitar jugadas de manera espectacular, pero también posee una mano sumamente respetable para los lanzamientos desde el perímetro, además como si fuera poco, es un gran taponador y un buen rebotero.

Quizás en los próximos años, en esta nueva versión de los pívots en el básquet mundial, termino liderando la liga en puntos y siendo el referente en el puesto junto con Cousins y Embiid.

Sus números en la temporada al momento de realizar este  artículo son: 27.9 puntos, 12.1 rebotes 2.2 asistencias y 2.5 tapones por juego.
 

Devin Booker

Un jugador que puede anotar de absolutamente todas las formas y que ah explotado esta temporada en la liga y tiene tan solo 20 años. Si bien no ganó el premio al novato del año, este joven ah tenido una evolución y madurez en el juego impresionantes dándole la razón a los Suns al reclutarlo. Si se queda en la franquicia de Phoenix seguramente se convertirá en su jugador franquicia por muchísimos años.

Sus números en la temporada al momento de hacer el artículo son: 21.1 puntos,2.8 rebotes y 3.2 asistencias en 34.6 minutos por juego.
 

Kristaps Porzingis

El letón de 2.21 mts es un fenómeno en si mismo, segundo en la votación del año pasado ante Karl Anthony towns este jugador ejemplifica al jugador interno europeo del futuro, con altura, capacidad para poner el balón en el suelo y sacarse un hombre de encima y por sobre todas las cosas con un gran tiro a distancia. KP tiene todo esto y más, es un gran reboteador ofensivo y también sabe jugar de espalda al aro.

Lo llamativo de este jugador es que todavía no pulió su físico lo que le permitirá mejorar su juego. Para mí este jugador está llamado a ser no solo el próximo Nowitzky sino una de las figuras de la liga sin ningún lugar a dudas.

Sus números en la temporada al momento de realizar el artículo son: 18.5 puntos, 7.1 rebotes, 1.3 asistencias y 1.9 tapones por noche en 33 minutos de acción de promedio.

En conclusión, como dije en el anterior artículo, es muy difícil vaticinar el desarrollo futuro de un jugador, lo que si podemos hacer es analizar y ver su potencial, después hay muchos factores que determinaran el producto final de un jugador, ya sea horas de entrenamiento, lesiones, mentores… etc.  Esperemos que estos 3 jugadores más los otros 3 que mencione en el artículo anterior se conviertan en todo lo que pensamos que pueden llegar a ser y que las lesiones no les trunquen la carrera como a tantos otros.
 


 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:






 

 

jueves, 9 de febrero de 2017

3 candidatos a ser el futuro de la NBA


 
Cuando pronosticamos eventos futuros, corremos el riesgo de pifiarle por lejos .No obstante me animo a vaticinar quienes (para mí) serán el futuro de la NBA y el futuro del básquet mundial por consiguiente. Estos 3 hombres llevan pocos años en la liga y su impacto ya es notorio, haciéndonos creer (en caso de no tener una lesión que los condicione) que serán quienes animen a la mejor liga del mundo en los años que vienen. Estos son Karl Anthony Towns, Giannis antetokounmpo y Joel Embiid, a continuación un pequeño análisis de ellos.

Karl Anthony Towns:

El rookie del año 2016 mostró un progreso significativo en esta temporada, no tanto en los números sino en el dominio general del  juego, es sumamente versátil para su altura 2.13 mts pudiendo tirar de larga distancia, jugar al poste y hasta meter una finta y terminar volcándola dejando atrás al rival de turno. Un proyecto de jugador notable que tiene todo para ser un all-star y tiene en los Minnesota timberwolves un equipo joven que seguramente ayudara a su desarrollo.

Sus números esta temporada al momento de realizar el artículo son: 23.5 puntos, 11.9 rebotes, 2.9 asistencias y 1.5 tapones por noche.
 

Giannis Antetokounmpo:

Podríamos decir que el griego ya es una realidad en esta liga, ya que fue seleccionado para formar parte del All- star a desarrollarse del 17 a 19 de febrero, nada más y nada menos que como titular. El desempeño de giannis es sencillamente espectacular y tiene absolutamente todo para ser una estrella en esta liga, su juego se apoya en la versatilidad y polifuncionalidad que le da su enorme envergadura y su ductibilidad.

Sus Milwaukee Bucks también poseen juventud a desarrollar quizás no tanto como Minnesota pero si como para apoyar el desarrollo de este gran jugador

Los números en esta temporada para el internacional griego al momento de hacer este artículo son: 23.2 puntos, 8.8 rebotes, 5.4 asistencias y 2 bloqueos por noche con un 52.7 % de campo.
 

Joel Embiid:

El candidatazo a llevarse el premio al novato del año, ha tenido una gran temporada, tanto así que muchos, entre los que me incluyo, piensan que debió participar del All Star por encima de Paul Millsap de Atlanta. Luego de estar fuera de acción por dos temporadas muchos pensaban que iba  a ser otro caso como el de Greg Oden, pero no, si bien todavía se encuentra con restricción de minutos, el nigeriano se las ah ingeniado para tener números impresionantes y ser factor en sus Philadelphia 76ers.

Los números en esta temporada de este pívot, al momento de realizar este artículo son: 20.2 puntos, 7.8 rebotes, 2.1 asistencias y 2.4 tapones por partido en tan solo 25.4 minutos de promedio, números extraordinarios.
 

Resulta notable que los 3 jugadores expuestos en este artículo son extranjeros para el mundo NBA, KAT es internacional por la Republica Dominicana, Giannis es griego y Embiid es Nigeriano lo que nos da la pauta que el futuro de la mejor liga del mundo quizás esté en manos de un jugador no estadounidense, mas aun si a estos jugadores le sumamos como un buen candidato a liderar la liga al letón Kristaps Porzingis. Evidentemente la globalización en la mejor liga del mundo ah llegado para quedarse.

No sabemos si estos 3 jugadores dominaran la liga en la próxima década, quizás volvamos atrás sobre estas líneas en unos años y para nuestra sorpresa ninguno de estos jugadores llego a ser lo que esperábamos de ellos, pero hoy sus rendimientos nos hacen pensar en ellos como futuras estrellas. El tiempo dirá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: