miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Está en peligro el legado de Lebron?


Partiendo de la base de que Lebron James es uno de los 10 mejores jugadores de la historia de la NBA (no importa el puesto) y uno de los más grandes dotados físicos del deporte en general quiero decir que el legado de “el rey” está en peligro. Digo esto porque Lebron siempre tiene que competir con un equipo “afano”, con jugadores pedidos por él y encima en una conferencia sumamente más débil (Este) con respecto a la otra (Oeste).

Haciendo un poco de historia Lebron ya armaba equipos con figuras  en su primer etapa en  los CAVS fichando como compañero a Ben Wallace y a Shaquille O´neal (2009/2010) en distintos periodos. Al no poder lograr el título se fue de Cleveland terminada la temporada 2009/2010 luego de quedar eliminado en manos de los Boston Celtics. Al firmar con Miami Heat se termino de llevar a cabo un plan que consistía en llevar a Bosh y  James a Miami para así junto a Wade armar un súper equipo e ir por el título que le faltaba al rey. Este plan perpetuado en la selección estadounidense entre temporadas rindió sus frutos ya que Lebron termino obteniendo 2 títulos de la NBA, sin antes haber fichado a Ray Allen y a Chris Andersen entre otros para reforzar su plantilla.
Lebron en su paso por Miami
 

Al terminar la temporada 2013-2014 James pide a sus Heat, que mientras negocien su renovación fichen a Shabazz Napier un jugador que lo encandilo en el torneo NCAA, Miami selecciona a este jugador en el draft. No obstante, “the King” vuelve a Cleveland como agente libre, donde su gusto por armar súper plantillas se acrecienta.

En su última temporada en los Heat vio como sus amigos y compañeros Wade y Bosh no eran los de antes y no podían acompañarlo a conseguir más títulos .Lebron al volver a Cleveland pide que traspasen al número 1 del draft, Andrew Wiggins por Kevin Love (el pívot tirador que tanto le gusta) para sumarse a él y al base Kyrie Irving formar un nuevo “big tree” para ir en busca de mas anillos.

En el 2016  le trajeron nuevos compañeros obtenidos en traspasos, como J.R Smith (ofensiva instantánea), Iman Shumpert (defensor perimetral y jugador completo), Channing Frye (interno tirador), entre otros. Lo que contribuyo a llegar a otra final donde Lebron se encargo de guiar a los CAVS a su primer título en la historia.

Este año la voracidad de refuerzos del alero llego a límites nunca antes visto, luego de una derrota, se quejo públicamente y le pidió a la gerencia un base suplente (puesto que quedo vacante tras la salida de Dellavedova). Su equipo no era malo, estaba pasando por una racha de lesiones y al rey no le  gusta perder. Finalmente sus ruegos fueron escuchados, y le trajeron primero a Kyle Korver, a uno de los mejores tiradores de triples de la historia, a Deron Williams (el base suplente que tanto pidió) a Bogut, quien por lesión apenas debutó quedando fuera por el resto de año y siendo reemplazado en las últimas horas por Larry Sanders. Estos nuevos CAVS mas la base del equipo campeón buscaran alzarse con un nuevo título esta temporada.
El Big Tree de Cleveland
 

La pregunta es ¿Lebron James… necesita siempre el súper equipo para ganar? ¿Esto compromete su legado?

Para mí esto si compromete su legado, ya que el es perfectamente capaz de llevar adelante un equipo y llevarlo a la gloria apoyándose en por ejemplo 2 jugadores mas de nivel. No es necesaria una plantilla en la que puedan ser 12 jugadores titulares en otros equipos, no es necesario tampoco que Cleveland exceda por gran cantidad el impuesto de lujo solo para cumplirle los caprichos del rey. No lo necesita. O alguno de los lectores se imagina a Jordan pidiendo por un base suplente o por determinada selección del draft.

No me confundan, Lebron es un animal, un dotado… un fuera de serie, pero no necesita del  súper equipo para ganar, de lo contrario, no será recordado como todo lo grande que puede llegar a ser.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes



 

viernes, 10 de marzo de 2017

Nowitzky, el mejor jugador europeo de la historia



Hace pocos días presenciamos la proeza de que el alemán Dirk Nowitzki se convirtió en el sexto jugador en la historia en alcanzar los 30.000 puntos en su carrera, logro importantísimo y muy difícil de igualar. Logro que no hace más que agigantar su leyenda y confirmar mi apreciación, de que el alemán, es el mejor europeo en la historia de la NBA.

Dirk fue un adelantado a su época, un jugador de 2.13 mts con un excelente tiro de 3 y gran ductibilidad con el balón no era muy común en esos primeros años del ídolo de Dallas en la liga.

Entre sus múltiples logros hay dos que dimensionan de perfecta manera lo que es el alemán, fue el primer europeo en ser MVP de la temporada regular en la temporada 2006-2007 con números increíbles 24.6 puntos, 8.9 rebotes y 3.4 asistencias y fue también el primer europeo en ser MVP de las finales de la NBA (coronando unos playoffs increíbles con 27.7 puntos por noche) en el año en que los Dallas Mavericks se consagraron por única vez campeones de la mejor liga del mundo.

Siempre habrá gente que diga que no es él, el mejor jugador exportado del viejo continente. Alguien podría decir que es Pau Gasol quien tiene 2 anillos de campeón con los Lakers y un novato del año en la temporada 2001/2002. Lo negativo de Gasol es que sus títulos NBA fueron en una franquicia grande como Los Ángeles y al lado de un tal Kobe Bryant, además no tuvo la importancia que tuvo Dirk en los logros de su equipo, ni el impacto de este en la Liga. Internacionalmente seguramente el catalán tiene más palmares ya que (además de su innegable talento) formó parte de la mejor generación basquetbolistica de España en la historia mientras que Dirk fue el único exponente de un (como mucho) aceptable equipo alemán, lo que no le impidió llevar a la selección teutona a un bronce olímpico en 2004 y a una plata en el eurobasquet de 2005 siendo en ambos torneos goleador y MVP del certamen.

Alguien también podría decir que Tony Parker es el mejor por tener 4 anillos de campeón , pero otra vez lo mismo, nunca fue MVP ni de las finales ni de la temporada regular, ni mucho menos fue primera figura , siempre opacado por Tim Duncan y ahora por Kawhi Leonard.

Los que dicen que si Drazen Petrovic no hubiera tenido la desgracia de morir en el apogeo de su carrera hubiera sido el más grande, puede ser… pero nunca lo sabremos, y este análisis se basa en los hechos.

Solo hay 6 jugadores que han anotado más puntos en la NBA que Nowitzki, todas vacas sagradas del básquet, estos son: Wilt Chamberlain, Michael Jordan, Karl Malone, Kobe Bryant y Kareem Abdul Jabbar y ahora Dirk pertenece a esta realeza.
 

Su actualidad está lejos de sus años dorados, los números al momento de escribir el artículo son: 13.9 puntos, 6.8 rebotes y 1.6 asistencias. Contrastando con los muy buenos números en su carrera los cuales son de 21.8 puntos, 7.8 rebotes y 2.5 asistencias.

 

Lo bueno para los amantes de este hermoso deporte es que Dirk desea no solo terminar esta temporada sino jugar una mas con sus amados Dallas Mavericks, veremos si le da para romper otras marcas más. De todos modos no cambia nada si no lo hace, porque ya se gano el titulo al mejor europeo de la historia de la NBA.
 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes





 

domingo, 5 de marzo de 2017

Paul Pierce se está retirando demasiado tarde.

Paul Pierce despidiendose de Boston


El padre tiempo pasa para todos, algunos tienen la dicha de envejecer más tardíamente y la suerte de que sus habilidades tarden un poco más en decaer. Pero esto no es así para todos.
A nadie le gusta ver al ídolo caído, mermado en sus condiciones. Esto me pasa al verlo a Paul Pierce en el fondo del banco de los Clippers. Ningún jugador del calibre que alcanzó esta leyenda de la NBA merecería terminar sus días como jugador en el fondo del banco, destinado a jugar los minutos basura y a no ser cortado, solamente por lo glorioso de su nombre.
Mucho de culpa de esto tiene el mismo Paul Pierce, pero ¿como te decís a vos mismo que ya no podes? Que lo que hiciste toda tu vida no lo podrás hacer más y que de ahora en más solamente serás un mortal más. No es fácil.
Los números en esta temporada al momento de hacer este artículo son:
3.7 puntos, 1.4 rebotes, 0.2 asistencias en 11 minutos de acción (que no se cómo da ese promedio la NBA, porque nunca lo vi jugar tanto), registros que son los más bajos de su ilustre carrera. En la media en su carrera sus números fueron 19.8 puntos, 5.6 rebotes y 3.5 asistencias en 34.4 minutos por partido. Un abismo de diferencia.
 
Nadie pide que hoy a los 39 años “the true” tenga el mismo desempeño que en sus mejores años, pero que lejos queda ese Pierce campeón de la NBA en 2008 siendo MVP de la final.
Lejísimo quedaron sus mejores registros. Lejísimos de los 26.8 puntos por noche de la temporada 2005-2006, de los 7.3 rebotes por juego de la 2002-2003 y de las 5.1 asistencias de la 2003-2004. Pero más lejos aun quedaron esos 40.3 minutos en la 2001-2002.
Si vamos a la postemporada la lejanía se acrecienta aun mas, sus máximos en playoffs fueron: 27.1 puntos en la temporada 2003, donde también consiguió sus máximos en rebotes y asistencias con 9 y 6.7 respectivamente en un máximo de 44.5 minutos por noche.
Si me preguntan, humildemente, diría que el alero de 2.01 se tendría que haber retirado cuando se fue de Boston, cuando sus números eran razonables para su persona. Estos eran 18.6 puntos, 6.3 rebotes, 4.8 asistencias y 1.1 robos en la temporada 2012-2013, mientras que ese mismo año en playoffs promedio 19.2 puntos, 5.7 rebotes y 5.3 asistencias. Pero no se retiro ese año y paso sin pena ni gloria por Brooklyn, Washington y por último los clippers.
Todo hace suponer que esta será su última temporada de la NBA (de hecho en Boston fue homenajeado cuando visitó dicha ciudad con los clippers) y seguramente su última temporada de playoffs. Los mas viejitos recordaremos al mejor Paul Pierce, al que fue 10 veces all star y al que jugó para USA basketball, al que formo un tridente impresionante junto a Kevin Garnett y a Ray Allen .No lo recordare por estas últimas temporadas donde Pierce no fue Pierce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes: