viernes, 25 de noviembre de 2016

Porzingis, el jugador del futuro


Con sus 2.21 mts. el letón domina en las alturas.
 
El básquet del mundo ah cambiado, ya es raro ver a mastodontes de 7 pies que juegan  solamente de espalda al aro y a no más de 2 mts del mismo, ahora hasta las torres más altas del básquet mundial deben tener una mano respetable de larga distancia. Quien encarna mejor al basquetbolista de esta nueva era es el joven Kristap Porzingis, este letón de 2.21 puede hacerlo todo, puede jugar de espaldas al aro como un ala pívot normal, pero a eso le suma un tiro de 3 por demás confiable, una amenaza defensiva con sus tapas, presencia en el aro rival (ya que es buen reboteador ofensivo) y hasta se lo ve con ductibilidad para tirar Cross overs.

El letón desde sus precoces 21 años parece no tener techo, ya que Dirk Nowitzky (con quien se lo compara) no era tan buen jugador a su edad. Su evolución es incierta pero su proyección es realmente interesante. Sus 2.31 mts de envergadura lo hace sumamente difícil de defender.

Al momento de escribir estas líneas Kristaps promedia 21 puntos, 7.3 rebotes y 1.1 asistencias por noche ,con un 50.2% en tiros de campo y un 39% en tiros de tres, además es llamativo el dato de que en el poste este jugador saca 1.06 puntos por posesión (3ero en la NBA, detrás de Harrison Barnes y de Jonas Valanciunas) números que toman real dimensión cuando lo realiza en los New York Knicks, donde Carmelo toma gran cantidad de lanzamientos (no siempre bien tomados) y donde ahora se sumo Derrick Rose, un base mas anotador que asistidor. Me animo a decir que más temprano que tarde este jugador pasara a ser primera opción ofensiva, porque no hace falta ser un genio del baloncesto para ver que está en pleno crecimiento basquetbolístico y su selección de tiro es mucho mejor que la de Melo y la de Rose.

Si su desarrollo físico se incrementa como se ah incrementado su juego, los Knicks podrán empezar a soñar con un título de liga después de casi 40 años de sequia. Para esto también será importante que el multicampeón Phil Jackson se olvide de la ofensiva triangular y el técnico de turno pueda diagramar sistemas de juego que explote de la mejor manera las cualidades de este gigante europeo.
 

En mi humilde opinión Porzingis es más jugador que Karl Anthony Towns, pero este último gano el galardón a rookie del año pasado porque jugaba en Minnesota, teniendo muchos más balones y protagonismo que el que podía tener el letón en su primer año en New York. De todas maneras el gigante europeo quedo segundo en la votación a novato del año y promedio, en su primera temporada, 14.3 puntos, 7.3 rebotes y 1.3 asistencias.

No es una novedad para el mundo NBA en su conjunto el talento de este gran prospecto de estrella, cosecha elogios de gente autorizada en la liga como Phil Jackson, kobe Bryant, Magic Johnson,  Mark Cuban (quien lo quiere en un futuro en Dallas a toda costa) y hasta de su espejo, el legendario Dirk Nowitzky que ya se puso a su entera disposición para entrenarse juntos entre temporadas. En respuesta a la amabilidad y a los elogios del alemán, su “heredero” afirmo que le gustaría robarle uno o dos movimientos al ídolo de Dallas.

Como dije anteriormente su evolución es incierta, muchas cosas entran en juego y hasta una lesión traicionera puede echar por tierra todo el potencial de un jugador, pero el talento lo tiene así como el físico y sus entrenadores dan fe de su deseo de superación y de su apego al entrenamiento desde que llego de muy joven al Sevilla español. Queda entonces esperar y disfrutar del camino de este ya excelente jugador. Porzingis encarna como ningún otro el prototipo de jugador del futuro, me animo a vaticinar que saldrán jugadores similares a el que superen los 2.16 mts, puedan manejar el balón y puedan lanzar bien de media y larga distancia. A disfrutarlos si llega a ser así.
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes:
 

 

 

 

 

 

lunes, 14 de noviembre de 2016

Embiid: ¿El futuro Olajuwon?

Las comparaciones con Olajuwon no se hicieron esperar


Luego de dos temporadas lesionado por una fractura por estrés en el pie, finalmente debuto en la mejor liga del mundo el nigeriano Joel Embiid, un gigante de 2.18 mts que nos empezó a maravillar con su versatilidad, su movimiento de pies y su lanzamiento de 3  puntos de 90°.

Los Philadelphia 76ers lo llevan de a poco, no quieren que vuelva a lesionarse y se vea comprometida su carrera otra vez. Tiene una media de 20 minutos por partido y de seguro los minutos se le irán sumando paulatinamente conforme vaya avanzando la temporada( esta restricción se revisara en navidad). Los 76ers no quieren más problemas con el gigante, con quien ya apostaron bastante al elegirlo lesionado en el draft del 2014 en la tercera posición.

Podríamos decir que el baloncesto en la vida de este habilidoso pívot se dio de casualidad, al ser descubierto por su compatriota y mentor Luc Mbha a Moute (jugador de los Clippers de Los Ángeles)en su campus en Camerún , el se dedicaba hasta ese momento al futbol y al vóley soñando con ser profesional en este ultimo deporte. Luego de  ser convencido por el compañero de Cris Paul de que vaya a jugar a los Estados Unidos al básquet, asistir a la universidad y tomarse seriamente el baloncesto, Joel se convirtió en uno de los proyectos de estrella de la NBA.

Me animaría a decir que si las lesiones no lo aquejan Embiid será el novato del año (esto sin aun haber debutado su compañero el australiano Simmons), tiene todo carisma y minutos en una franquicia en plena reconstrucción (por no decir constante). En este proceso de maduración y consolidación de este hombre nacido en Yaoundé será muy beneficioso la presencia de un base con experiencia y visión de cancha como lo es el español “Chacho” Rodríguez.

Sus números en esta, su primera temporada, son: 18.8 puntos, 6.8 rebotes, 1.3 asistencias, 2.3 tapones, un asombroso 58.3 % en tiros de tres y un 79.2 % de libres en tan solo 21 minutos de acción. Son números demasiado buenos para alguien que estuvo dos años sin jugar por lesiones, y si ampliamos sus minutos a 36 por noche estaría promediando arriba de los 30 puntos y los 10 rebotes! Algo fantástico para cualquier jugador y más para un novato.
 
Se nota sus ganas de mejorar y su apego al trabajo, de lo contrario, no habría podido volver de su lesión mejor que al momento de haber sido seleccionado.  Su ética de trabajo se demuestra en como Embiid pulió su mecanismo de tiro, en palabras de él, viendo lanzar a grandes tiradores blancos que según él, tienen la mejor técnica de tiro.

Quizás este jugador mas sus jóvenes compañeros (Noel, Simmons, Okafor..etc.), sumándole la sabia conducción del ya mencionado Rodríguez y algún tirador fiable que pueda conseguir quizás Philly pueda dejar por fin la mediocridad y de una buena vez empezar a ser un equipo de playoffs como históricamente lo fue.

Muchos ven en él (salvando las distancias) un parecido en los movimientos con su ídolo y coterráneo Hakeem “the dream” Olajuwon. Embiid idolatra al miembro del salón de la fama, pero aun es muy pronto para ver si llegara a un poco del nivel de uno de los grandes pívots de la historia, por lo pronto tendrá que mantenerse saludable y seguir mejorando sus cualidades, el recuerdo de Greg Oden es todavía demasiado próximo y no nos permite ilusionarnos con jugadores que han tenido lesiones tempranas en su carrera. Esperemos que Embiid no repita el caso y pueda ser todo lo que pensamos que puede ser.
 

 

 

 

 

 

 

Fuentes






 

 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Westbrook el mas atleta de todos (2da parte)

Westbrook en una explosión de poder


Hará unos meses, en este mismo blog, como primer artículo cree uno llamado Westbrook el más atleta de todos, (dejo link debajo del texto) sin saber que meses después este dotado físico nos daría más pruebas de que es el más atleta de todos los basquetbolistas.
Esta temporada las circunstancias han cambiado para los Thunders  y por consiguiente para Russell Westbrook, ya no tiene más a su ladero Kevin Durant (quien se unió a Golden State), esto si bien es negativo, porque un equipo jamás será más fuerte no teniéndolo a Durant que teniéndolo, para el base parece más beneficioso, ya que ahora definitivamente es su equipo. La dirigencia y el cuerpo técnico les dijo que quieren que se sienta cómodo y que harán todo lo posible para que esto así sea.
Así como este se hacía cargo del equipo cuando KD faltaba en otras temporadas, Russell se pone el equipo al hombro esta recientemente empezada temporada, promediando casi un triple doble y convirtiéndose en serio candidato (si sigue así) en ser el MVP de la temporada regular.
 
Al día de la fecha los Oklahoma City Thunder poseen un record positivo de 7 ganados y una sola derrota ( contra los Golden State de Curry , Durant y compañía), han cambiado el método de juego para potenciar aun mas al base nacido en Hawthorne California, con la presencia de Oladipo y del novato de Gonzaga Domantas Sabonis.
Los números del egresado de UCLA se dispararon esta temporada, los más notorios incrementos son en puntos, que escalaron hasta 30.4 cuando su promedio en su carrera fue de 21.6, lo mismo en el apartado rebotero donde promedia esta temporada 8.4 por noche cuando su media en su carrera fue de 5.6, lo llamativo es la mejora sustancial en porcentaje de triples con respecto a la media de su carrera, hoy es de 41.2% en comparación al 30.4 % en su rica carrera en la NBA.
En Resumen: Westbrook se encuentra cuarto en la NBA con sus 30.4 puntos por noche,  tercero en asistencias con 9.9 por partido y vigesimocuarto de la liga con 8.4 rebotes de promedio (mejor base en este apartado). Números propios de un MVP de temporada regular.
Para tomar real dimensión del arranque de temporada de esta bestia del baloncesto mundial, fue el primer y único jugador en la historia de la NBA en anotar al menos 100 puntos, 30 rebotes y 30 asistencias en los primeros tres juegos de la temporada.  Además en el segundo partido de la temporada se convirtió en el primer jugador en más de 40 años en conseguir un triple doble con 50 puntos (51 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias), el ultimo en conseguir esta hazaña fue el legendario Kareem Abdul Jabbar.
Es importante para las  aspiraciones de los Thunders que su jugador franquicia se encuentre saludable, ya que dependen casi exclusivamente de él, todas las ofensivas nacen (y muchas veces mueren) en el. También es importante llegar descansado para los playoffs, por ende, OKC deberá aprender a jugar sin él, su estilo  explosivo y vertiginoso también requiere periodos de descanso, sino podría tener lesiones que ya han aquejado a este atleta anteriormente.
Este atlético jugador no sabe de regular ritmos… todo es a full, con todas sus fuerzas. Y más aun en este inicio de temporada donde tiene un ritmo imposible de mantener a lo largo de una temporada de 82 partidos más playoffs. Cada arranque veloz, cada volcada que estremece el aro es una muestra de sus privilegiadas condiciones físicas. Esperemos que se mantenga sano y pueda mantener este ritmo… y si los dioses del baloncesto quieren conseguir promediar en un  temporada un triple doble.
 
 
 
 
Anterior artículo: http://basquetyestadistica.blogspot.com.ar/2016/03/westbrook-el-mas-atleta-de-todos.html