viernes, 25 de noviembre de 2016

Porzingis, el jugador del futuro


Con sus 2.21 mts. el letón domina en las alturas.
 
El básquet del mundo ah cambiado, ya es raro ver a mastodontes de 7 pies que juegan  solamente de espalda al aro y a no más de 2 mts del mismo, ahora hasta las torres más altas del básquet mundial deben tener una mano respetable de larga distancia. Quien encarna mejor al basquetbolista de esta nueva era es el joven Kristap Porzingis, este letón de 2.21 puede hacerlo todo, puede jugar de espaldas al aro como un ala pívot normal, pero a eso le suma un tiro de 3 por demás confiable, una amenaza defensiva con sus tapas, presencia en el aro rival (ya que es buen reboteador ofensivo) y hasta se lo ve con ductibilidad para tirar Cross overs.

El letón desde sus precoces 21 años parece no tener techo, ya que Dirk Nowitzky (con quien se lo compara) no era tan buen jugador a su edad. Su evolución es incierta pero su proyección es realmente interesante. Sus 2.31 mts de envergadura lo hace sumamente difícil de defender.

Al momento de escribir estas líneas Kristaps promedia 21 puntos, 7.3 rebotes y 1.1 asistencias por noche ,con un 50.2% en tiros de campo y un 39% en tiros de tres, además es llamativo el dato de que en el poste este jugador saca 1.06 puntos por posesión (3ero en la NBA, detrás de Harrison Barnes y de Jonas Valanciunas) números que toman real dimensión cuando lo realiza en los New York Knicks, donde Carmelo toma gran cantidad de lanzamientos (no siempre bien tomados) y donde ahora se sumo Derrick Rose, un base mas anotador que asistidor. Me animo a decir que más temprano que tarde este jugador pasara a ser primera opción ofensiva, porque no hace falta ser un genio del baloncesto para ver que está en pleno crecimiento basquetbolístico y su selección de tiro es mucho mejor que la de Melo y la de Rose.

Si su desarrollo físico se incrementa como se ah incrementado su juego, los Knicks podrán empezar a soñar con un título de liga después de casi 40 años de sequia. Para esto también será importante que el multicampeón Phil Jackson se olvide de la ofensiva triangular y el técnico de turno pueda diagramar sistemas de juego que explote de la mejor manera las cualidades de este gigante europeo.
 

En mi humilde opinión Porzingis es más jugador que Karl Anthony Towns, pero este último gano el galardón a rookie del año pasado porque jugaba en Minnesota, teniendo muchos más balones y protagonismo que el que podía tener el letón en su primer año en New York. De todas maneras el gigante europeo quedo segundo en la votación a novato del año y promedio, en su primera temporada, 14.3 puntos, 7.3 rebotes y 1.3 asistencias.

No es una novedad para el mundo NBA en su conjunto el talento de este gran prospecto de estrella, cosecha elogios de gente autorizada en la liga como Phil Jackson, kobe Bryant, Magic Johnson,  Mark Cuban (quien lo quiere en un futuro en Dallas a toda costa) y hasta de su espejo, el legendario Dirk Nowitzky que ya se puso a su entera disposición para entrenarse juntos entre temporadas. En respuesta a la amabilidad y a los elogios del alemán, su “heredero” afirmo que le gustaría robarle uno o dos movimientos al ídolo de Dallas.

Como dije anteriormente su evolución es incierta, muchas cosas entran en juego y hasta una lesión traicionera puede echar por tierra todo el potencial de un jugador, pero el talento lo tiene así como el físico y sus entrenadores dan fe de su deseo de superación y de su apego al entrenamiento desde que llego de muy joven al Sevilla español. Queda entonces esperar y disfrutar del camino de este ya excelente jugador. Porzingis encarna como ningún otro el prototipo de jugador del futuro, me animo a vaticinar que saldrán jugadores similares a el que superen los 2.16 mts, puedan manejar el balón y puedan lanzar bien de media y larga distancia. A disfrutarlos si llega a ser así.
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes:
 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario