miércoles, 28 de diciembre de 2016

El barba Harden, ¿asistidor?



Cuando al principio de temporada el entrenador Mike D´antoni dijo que el base de su equipo sería James Harden admito que dije: “ese experimento dura tres partidos” pero no, me equivoque y un jugador sumamente individualista se convirtió en el mejor asistidor de la NBA con un promedio de 11.9 asistencias por noche (al momento de hacer el artículo).

Al momento de escuchar al coach de Houston decir estas palabras se me vino a la mente cuando dirigió a Steve Nash y el juego giraba en torno a él. Me dije:” el barba no puede hacer eso” pero con su estilo le salió bien el cambio de posición. En anteriores temporadas tenía la costumbre de quitarle el balón de las manos al base de turno para subirla él y armar la ofensiva, esta vez lo hace todo el tiempo que está en cancha, y desde esta posición juega el uno contra uno descargando muchas veces a sus compañeros cuando le salen 2 y hasta 3 jugadores a pararle. Su principal receptor de asistencias es sin duda, el interno, Clint Capella, quien se vio beneficiado con la ida a Atlanta de Howard asumiendo el lugar de pívot titular en el equipo, y no esta desaprovechando la oportunidad y a aumentado sus puntos por partido de 7.7 (media en su carrera) a 11.8 aumentando también su porcentaje de campo, ya que muchas de las asistencias de Harden a este son de alley oop. También se han visto beneficiados por los pases gol del barba los flamantes refuerzos de esta temporada (y tiradores letales) Ben Gordon y Ryan Anderson, ambos intratables desde la línea de tercera dimensión. De todo seguir como esta hasta el final de la temporada regular ,es probable que por estas modificaciones le den el premio coach of the year a Mike D´antony.
El barba subiendo el balón
 

Lo bueno de este cambio de posición es, que el ex jugador de Oklahoma, no tiene que desgastarse marcando a los bases contrarios de los otros equipos, para eso tiene un especialista, Patrick Beverly. El número 13 es famoso por su escasísima aplicación en la defensa imaginémonos si tuviera que marcar a los rápidos bases de la liga llámense… Westbrook, Lillard o el que ustedes quieran.

Al barba le ah sentado tan bien este cambio de posición que está registrando los mejores números de su carrera, promediando 27.5 puntos por partido, 7.8 rebotes (líder de su equipo) y las ya mencionadas 11.9 asistencias por noche (que contrastan notoriamente con el promedio en su carrera de 5.3 por partido) números propios de un MVP.

La faceta asistidora de quien fuera el mejor sexto hombre de la liga en 2012 es tan novedosa que ni siquiera en sus épocas de universidad se veían estos registros de asistencias, de hecho ,era más bajo que en la NBA promediando en sus dos años colegiales 3.7 asistencias por partido.

La importancia de Harden en estos Rockets es vital, más del  50% de los puntos de su equipo son, o bien, anotados por el o vienen de una asistencia hecha por el,  es el jugador que más recibe el balón en la liga. Anoche tuvo una actuación histórica ante los alicaídos Dallas Mavericks, ya que sus números fueron 34 puntos ,5 rebotes y 11 asistencias en tan solo 29 minutos, primer jugador en la historia de la liga en conseguir estos números en menos de 30 minutos, un extraterrestre! .Si se resfría o se lesiona nose que serán de estos Rockets que dependen prácticamente en un 100% de él ( caso parecido al de su ex compañero Russell Westbrook) ,lo importante es que disfrutemos esta nueva faceta de este bestial jugador y viendo si le alcanzara para coronarse MVP.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Fuentes






 

 

 

sábado, 24 de diciembre de 2016

Kawhi Leonard: hecho a la medida de San Antonio



Solo Greg Popovich y Randy Bufford entendieron desde un principio que Leonard estaba hecho para los Spurs, ¿por qué digo esto? Porque solo ellos entendieron que había que reemplazar a George Hill  a Indiana por los derechos de Kawhi y los de Davis Bertens (participante del mismo draft) más los derechos de Erazem Lorbek.  En este draft (el del 2011) “manotas” fue seleccionado en el puesto 15 de la primera ronda por Indiana, ya que no llegaba con las luminarias sobre él a la mejor liga del mundo, como por ahí llego el numero uno de ese año en el draft Kyle Irving.

Los San Antonio Spurs, a diferencia de la mayoría de equipos de la NBA, tiene un estilo de juego y de conducta que se mantiene a través del tiempo, esto promovido por Greg Popovich y las figuras históricas del equipo Ginobili, Parker y Duncan. Desde el primer momento Leonard consiguió encajar en esta filosofía de juego,  ya en su temporada de rookie promedio 24 minutos en cancha, lo que nadie se imaginaria que unos pocos años después sería el jugador mas preponderante en el ataque y la defensa de los texanos.

En su tercer año en la liga ya consiguió su primer campeonato NBA siendo elegido MVP de las finales, convirtiéndose en el segundo más joven en conseguir esta distinción después de un tal, Magic Johnson. Además de una gran defensa sobre la estrella rival, Lebron James, el ex jugador de la estatal de San Diego consiguió estos números, 17,8 puntos y 6,4 rebotes por juego, encestando el 61% de sus lanzamientos de campo (58% en triples).

Algo muy característico de los Spurs es su defensa y aquí es donde Kawhi resalta, ah ganado los últimos dos  premios a mejor defensor de la liga, el primero en la temporada 2016/2015 liderando la NBA en robos con un promedio de 2.3 por noche y el segundo premio en la temporada 2015/2016 imponiéndose por poco al polivalente Draymond Green.  No solo domina los fundamentos defensivos y es particularmente intenso en la marca sino que cuenta con una ayuda extra de la naturaleza. Kawhi tiene unas manos gigantes de 28.6 cm lo que seguramente le permite llegar mejor a las líneas de pase.
Leonard defendiendo a Lebron
 

Leonard es reacio a hablar con la prensa y hasta suele preferir el perfil bajo (rasgo que también tuvo a lo largo de su carrera Tim Duncan), no tiene redes sociales, el se comunica en la cancha, y lo hace enfáticamente.

Aun con Duncan en el equipo y a pesar de sumar a LaMarcus Aldridge al ya de por si experimentado equipo, el oriundo del sur de california ya era el jugador franquicia de los Spurs, el año pasado incluso jugó su primer juego de las estrellas.

Este año, el primero post-Duncan, es el líder indiscutido del equipo, promediando 24 puntos por partido, 6 rebotes y 3.1 asistencias en lo que va de temporada, nunca ni en el mejor momento de Duncan nos encontramos con un ofensiva en la que un jugador de los Spurs tome tantas acciones de uno contra uno, evidentemente Popovich confía tanto en el ,que hasta le da la potestad de romper con el juego, sumamente esquemático de los múltiples campeones, y resolver por su cuenta cuando la situación lo amerite . El equipo indudablemente con el inminente retiro de Emanuel Ginobili y Tony Parker se tendrá que reestructurar alrededor de su persona, no solo desde lo basquetbolístico, sino reestructurarse también como Leonard como modelo a seguir, un modelo lejos de lo estrambótico de lo que es la NBA y más cercano al bajo perfil, al liderazgo silencioso, al trabajo constante. De todas maneras Popovich y los fanáticos deben estar tranquilos, porque Leonard ya demostró nacer con el ADN San Antonio.
 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:




 

 

 

domingo, 11 de diciembre de 2016

Rodman: “el defensor más completo de la historia”



En la NBA se suele decir que se defiende poco y se prioriza al show, que es menos rigurosa en términos defensivos que ligas europeas (cosa que concuerdo), se dice también que tiene solo un especialista defensivo por  quinteto (también es verdad), no obstante esta liga ah dado una gran cantidad y calidad de defensores como lo pueden ser Bill Russell, Ben Wallace, Ron Artest, Dikembe Mutombo, Bruce Bowen y hasta al mismo Michael Jordan.

Dennis Rodman es para mí sin lugar a dudas el defensor más completo de la historia del básquet, porque ah defendido y anulado por igual a jugadores tanto internos como perimetrales, desde bases como a Magic Johnson a Pívots como shaquille O´neal. Y tiene entre sus palmares el haber defendido y diezmado al más grande anotador de la historia, un tal Michael Jordan, y a un tirador y competidor feroz como lo es el gran Larry Bird.

Algo que “el gusano” implementaba al momento de tratar de secar a un rival consistía en meterse en la cabeza del contrincante, hacerlo enojar y sacarlo del juego. En esta “guerra psicológica” que le proponía a sus rivales Dennis era el mejor, es paradójico que alguien que dominó tanto a sus rivales en la faz psicológica no pueda ni haya podido con su propia psiquis.

Dennis no ah sido el que más títulos a mejor defensor de la liga ah ganado, de hecho solo ah recibido dos, en las  temporadas 89-90 y en la 90-91 ambos jugando para los Detroit Pistons, pero los que superan al “gusano” en esta lista (todos pívots), ninguno podría defender a un base como lo ah hecho Dennis y menos a un tirador.  Los que ganaron más premios de mejor defensor que él fueron: Ben Wallace y Dikembe Mutombo con 4 cada uno y Dwight Howard con 3 y empardando a Rodman tenemos a Alonzo Mourning, Hakeem Olajuwon, Sidney Montrief, Mark Eaton y Kawhi  Leonard (único en actividad).
Peleando con Sir Charles, ante la mirada de MJ
 
 

Quizás el jugador actual que más se le parece al “gusano” sea Draymond Green, ala pívot de los Golden state Warriors, por la posición, porque es petiso para ser ala pívot al igual que lo era Rodman (ambos miden 2.01 mts), por lo excéntrico y problemático dentro y fuera de las canchas al igual que Dennis, de hecho este jugador estuvo cerca en las últimas temporadas de ser  elegido mejor defensor de la liga.

Quizás sea esa misma personalidad problemática del ex jugador de Detroit y los Bulls entre otros, la que no permite valorarlo en su justa medida como defensor por excelencia. Todos recordamos sus amoríos y desplantes fuera de las canchas y dentro de las canchas recordamos su inigualable capacidad rebotera y sus peleas contra otras figuras de la liga (Karl Malone, Charles Barckley, Alonzo Morning, Shawn Kemp… entre otros).

Estoy seguro que Rodman pudo haber sido mucho más de lo que fue, tanto como defensor, como rebotero y como jugador integral, siempre vivió al límite en cuanto a excesos y dependió del padrino de turno, ya sea Chuck Daily en Detroit o Michael Jordan en los Bulls, que lo saque de sus problemas y lo vuelva a meter en el juego y en el objetivo. Le llego de grande la fama mundial, ganó su 3er campeonato con los Bulls (y su quinto en total) a días de cumplir los 37 años…. Y ya ese ajetreado cuerpo no estaba para aguantar las interminables noches de excesos y al otro día volar por los rebotes como a los veintitantos.

Lo recordamos por su extravagancia, por ser 7 veces líder de la NBA en rebotes por partido, recordémoslo también como el  defensor más completo de la historia.
 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:



 

 

 

 

 

 

domingo, 4 de diciembre de 2016

10 razones por las cuales Jordan es el mejor de todos los tiempos


 
 
Particularmente considero a Michael Jordan no solo el mejor basquetbolista de la historia sino también el más grande atleta de todos los deportes. Pero hoy solamente esgrimiré 10 razones por las cuales considero a MJ el  mejor basquetbolista que ah existido. Aquí van:

1.    Nunca perdió una final

En la NBA ganó las 6 finales de liga que disputó (1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998), además fue MVP de cada una de esas 6 finales, esto en comparación a otros grandes de este deporte como Wilt Chamberlain o el mismo Lebron James que han perdido finales.

Otro dato es que Su majestad también se encuentra invicto en finales olímpicas ganando las de Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992.

2.    Tuvo una lesión grave y volvió mejor

En su segunda temporada como profesional, MJ sufrió una grave lesión, es sabido como lesiones tempranas han acabado con carreras por demás prometedoras en este deporte. Sin embargo ,Jordan volvió mejor de lo que estaba, alcanzo a jugar los últimos partidos de la temporada regular promediando poco mas de 25 minutos de juego, pero lo  increíble se dio en esos playoffs, donde promedio  43.7 puntos por partido. En la temporada inmediatamente después, promedio unos bestiales 37.1 puntos por partido, el mejor de su carrera.

3.    Es el líder anotador en playoffs de todos los tiempos

En esta instancia decisiva es el líder histórico de la liga, no solo en promedio de puntos por partido 33.4, sino también en puntos totales con 5987 puntos.

4.    Se retiro dos años , volvió y gano 3 campeonatos mas

Luego de haber ganado sus primeros 3 títulos y del asesinato de su padre, Michael se retiro por primera vez el 6 de octubre de 1993 volviendo al baloncesto en la temporada  el 18 de marzo de 1995 ganando posteriormente 3 títulos mas agrandando su ya de por si gigante legado.

5.    Enfrento a los mejores y les gano a todos

Michael formo parte de una NBA llena de grandes nombres, y tuvo que ganarle a todos para obtener el sin fin de logros que obtuvo. Tuvo que enfrentar, a Magic Johnson, a Isiah Thomas y sus bad boys, a Olajuwon, a Bird y sus celtics, a Drexler, a Shaq y a kobe y a muchos de los grandes los dejo sin títulos como son los casos de Stockton y Malone, a Charles Barckley, a Reggie Miller , A Ewing  y a Kemp entre otros.
 
El dia que MJ jugo con 40 de fiebre
 
 
6.    Encabezo como figura el mejor equipo de la historia

Hay consenso entre todos los amantes del basquetball que el mejor equipo de la historia fue el Dream Team de Barcelona 92, ese equipo plagado de estrellas contaba con el liderazgo del más grande de todos los tiempos.

7.    Mejoro sus debilidades transformándolas en sus fortalezas

En su época universitaria se decía que MJ no podía marcar y que el tiro a media distancia de él no era confiable, el numero 23 trabajo tanto estas facetas del juego que se creían sus puntos débiles que las convirtió en sus puntos fuertes , teniendo un tiro de 2 indefendible y convirtiéndose en uno de los mejores defensores de la historia ( sino el mejor), formando parte del mejor equipo defensivo de la liga en 9 temporadas ,siendo líder en robos en otras 3 y ganando un premio al mejor defensor de la liga. Creo particularmente que debió ganar más de este premio, pero era tal su dominio ofensivo que opacaba su impresionante defensiva.

8.    En las difíciles se agrandaba

Todos tenemos en la mente a Jordan ganando partidos sobre la chicharra, todo el mundo sabía que la pelota iba a ir a él y que iba a encestar y aun así encontraba la forma de hacerlo, lo mismo que en las series de playoffs cuando todo lucia perdido encontraba la manera de salir adelante y llevar a los Bulls a la victoria, como fue en su último campeonato, ganándole a un Utah que parecía que le arruinaba el ultimo baile.

9.    Gano todo sin un interno dominante

En una época donde abundaban los gigantes en la NBA, Kareem Abdul Jabbar, Olajuwon, Thompson, Rick Smith, O´neal, Mutombo, Robinson... etc. El se encargo de ganar con pivotes muy poco dominantes como lo eran Luc Longley y Bill Wellington, hombres grandes cuanto menos limitados.

10.  Su monstruosa mentalidad competitiva

Desde sus inicios mostro una mentalidad asesina y un afán de competir fuera de este mundo. En la secundaria al quedar fuera del equipo de baloncesto entreno terriblemente hasta volver a entrar y ser la figura del mismo, pulió sus defectos como dije antes con horas y horas de entrenamiento, compitió y gano sumamente enfermo contra los Jazz en una final de liga en un estado que la mayoría de los mortales no podría ni caminar, amaba competir y amaba superarse, creo que este era su rasgo distintivo.

 

 
Podría enumerar muchas más razones por las cuales considero que MJ es el más grande (quizás se venga una segunda parte), pero estas me parecieron las adecuadas y primordiales para graficar porque para mí fue el más grande de todos los tiempos y porque nunca más veremos otro como él.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes