sábado, 24 de diciembre de 2016

Kawhi Leonard: hecho a la medida de San Antonio



Solo Greg Popovich y Randy Bufford entendieron desde un principio que Leonard estaba hecho para los Spurs, ¿por qué digo esto? Porque solo ellos entendieron que había que reemplazar a George Hill  a Indiana por los derechos de Kawhi y los de Davis Bertens (participante del mismo draft) más los derechos de Erazem Lorbek.  En este draft (el del 2011) “manotas” fue seleccionado en el puesto 15 de la primera ronda por Indiana, ya que no llegaba con las luminarias sobre él a la mejor liga del mundo, como por ahí llego el numero uno de ese año en el draft Kyle Irving.

Los San Antonio Spurs, a diferencia de la mayoría de equipos de la NBA, tiene un estilo de juego y de conducta que se mantiene a través del tiempo, esto promovido por Greg Popovich y las figuras históricas del equipo Ginobili, Parker y Duncan. Desde el primer momento Leonard consiguió encajar en esta filosofía de juego,  ya en su temporada de rookie promedio 24 minutos en cancha, lo que nadie se imaginaria que unos pocos años después sería el jugador mas preponderante en el ataque y la defensa de los texanos.

En su tercer año en la liga ya consiguió su primer campeonato NBA siendo elegido MVP de las finales, convirtiéndose en el segundo más joven en conseguir esta distinción después de un tal, Magic Johnson. Además de una gran defensa sobre la estrella rival, Lebron James, el ex jugador de la estatal de San Diego consiguió estos números, 17,8 puntos y 6,4 rebotes por juego, encestando el 61% de sus lanzamientos de campo (58% en triples).

Algo muy característico de los Spurs es su defensa y aquí es donde Kawhi resalta, ah ganado los últimos dos  premios a mejor defensor de la liga, el primero en la temporada 2016/2015 liderando la NBA en robos con un promedio de 2.3 por noche y el segundo premio en la temporada 2015/2016 imponiéndose por poco al polivalente Draymond Green.  No solo domina los fundamentos defensivos y es particularmente intenso en la marca sino que cuenta con una ayuda extra de la naturaleza. Kawhi tiene unas manos gigantes de 28.6 cm lo que seguramente le permite llegar mejor a las líneas de pase.
Leonard defendiendo a Lebron
 

Leonard es reacio a hablar con la prensa y hasta suele preferir el perfil bajo (rasgo que también tuvo a lo largo de su carrera Tim Duncan), no tiene redes sociales, el se comunica en la cancha, y lo hace enfáticamente.

Aun con Duncan en el equipo y a pesar de sumar a LaMarcus Aldridge al ya de por si experimentado equipo, el oriundo del sur de california ya era el jugador franquicia de los Spurs, el año pasado incluso jugó su primer juego de las estrellas.

Este año, el primero post-Duncan, es el líder indiscutido del equipo, promediando 24 puntos por partido, 6 rebotes y 3.1 asistencias en lo que va de temporada, nunca ni en el mejor momento de Duncan nos encontramos con un ofensiva en la que un jugador de los Spurs tome tantas acciones de uno contra uno, evidentemente Popovich confía tanto en el ,que hasta le da la potestad de romper con el juego, sumamente esquemático de los múltiples campeones, y resolver por su cuenta cuando la situación lo amerite . El equipo indudablemente con el inminente retiro de Emanuel Ginobili y Tony Parker se tendrá que reestructurar alrededor de su persona, no solo desde lo basquetbolístico, sino reestructurarse también como Leonard como modelo a seguir, un modelo lejos de lo estrambótico de lo que es la NBA y más cercano al bajo perfil, al liderazgo silencioso, al trabajo constante. De todas maneras Popovich y los fanáticos deben estar tranquilos, porque Leonard ya demostró nacer con el ADN San Antonio.
 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:




 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario