miércoles, 25 de enero de 2017

No hace falta ser alto para triunfar en el básquet



Alguna vez escuche la frase,” mientras el aro siga estando a 3.05mts, los altos tendrán ventaja en el baloncesto” lo cual tiene cierta lógica. No obstante, hay jugadores considerados petisos que han podido triunfar en la NBA y en el básquet mundial.

El ejemplo más actual que podemos encontrar es el de Isaiah Thomas, base titular de los Boston Celtics que con su 1.75 mts y 84 kg hace destrozos en la mejor liga del mundo, los números del chiquitín en esta temporada son (al momento de realizar el artículo): 28.9 puntos, 2.7 rebotes y 6.2 asistencias. Una autentica temporada de ensueño hasta ahora.

Pero no es el único caso, hay varios ejemplos en la historia de la liga y en el básquet mundial también, un caso muy conocido es el de Muggsy Bogues de tan solo 1.60 mts y 64 kg, pero hay mas, también encontramos a Earl Boykins de 1.65 mts y 61 kg, Mel Hirsch de 1.68 y 75 kg, Spudd Webb de 1.68 y 60 kg( que no le impidió ganar el campeonato de volcadas del año 1986), Nate Robinson de 1.75 y 82 kg (quien gano 3 concursos de volcadas de la NBA),Calvin Murphy de 1.75 y 75 kg (que no lo freno para llegar a ser miembro del salón de la fama de la NBA), y estos son solo algunos de los ejemplos de los jugadores petisos que podemos encontrar en la liga estadounidense.

En el básquet FIBA tenemos a Facundo Campazzo con 1.79 (de dudosa credibilidad),  el también argentino Facundo Sucatzky  de 1.76, el español Fran Cárdenas de 1.76 mts quien es el jugador más bajo de la liga Endesa.
 

Está clarísimo que a todos nos beneficiaría tirar desde la altura de Kevin Durant, Postearnos con la imponencia de Shaquille O´neal , tapar con la envergadura de Rudy Gobert, subir el balón con la elegancia de los 2.05 mts de Magic Johnson, tirar el flamenco desde los 2.13 mts de Nowitzky. La altura y la envergadura es una clara ventaja en el baloncesto, pero estos tipos, y en particular Isaiah Thomas en esta temporada nos demuestran que no hay imposibles, que los petisos también pueden jugar.

El actual base de los Celtics tuvo que romper prejuicios relacionados con la atura al llegar a la NBA, fue elegido recién en la 2da ronda, en el puesto 60, en el draft del 2011 por los Sacramento Kings, hoy es un revulsivo, un anotador impresionante, que cuando lo tapan no se achica y vuelve a intentarlo con más ímpetu.

Para mí y para muchos es el mejor jugador bajito de la historia de la liga, ya que no es común que los petisitos dominen, pero Isaiah si lo hace, choca con los grandes y define con bandejas pasadas y acrobáticas , tira con altas parábolas para que sus lanzamientos no sean tapados, desde que exploto hará temporada y media nos regala su vasto arsenal ofensivo en cada partido de los celtics,  esperemos que le aguante el físico , que le dure la explosión y que pueda tener esa facilidad anotadora por varias temporadas más, no solo por él, no solo por sus Boston Celtics, sino por todos los bajitos que quisieron jugar y desafiaron los dogmas  de este hermoso deporte.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:





 

 

 

 

miércoles, 18 de enero de 2017

Deben traspasar a Carmelo


 
 
 En estos días circulo la noticia de que, tras una pelea con el General Manager Phill Jackson, luego de una sorpresiva derrota contra Philadelphia, los New York Knicks evaluaban el traspaso de su jugador franquicia, Carmelo Anthony. Dudo mucho que esto vaya a pasar pero creo que lo más acertado para el equipo de la gran manzana sea traspasar al ex jugador de Denver.

La pésima campaña de New York( al momento de realizar este artículo es de 18 ganados y 24 perdidos) tampoco ayuda en poner argumentos para que la gerencia y los  fans se desesperen por retenerlo, los knicks deberían estar mucho más arriba con el plantel que tienen y de hecho hasta su técnico Jeff Hornacek debería de estar fuertemente cuestionado.

Carmello promedia hasta el momento 22.2 puntos, 6 rebotes y 3.1 asistencias por noche, número que, a priori, no hablan de un mal desempeño de este, pero el problema es que este jugador es extremadamente individualista y aveces pareciera que privilegia su lucimiento personal al funcionamiento del equipo.

Considero que un traspaso sería beneficioso para ambas partes pero en particular para el equipo de la gran manzana, primero porque ayudaría a potenciar a Kristaps Porzingis y a armar un equipo a su alrededor potenciando también a jugadores relativamente nuevos en el plantel como lo son el lituano Kuzminskas y el base novato Ron Baker, ayudaría a adquirir a una figura o a varios buenos jugadores en un eventual cambio por Anthony dada su innegable categoría y también ayudaría a dar una refrescada a un equipo que no alcanzó las expectativas, de paso dándole un respiro más a Hornacek y al mismo Jackson.

Jugadores que podrían formar parte de un eventual traspaso a mi humilde parecer podrían ser Brandon Jennings (que más que un revulsivo resulto ser un tipo que suma más al desconcierto al entrar a cancha), Courtney Lee y hasta el mismo Sasha Vujacic.

Lo complicado para realizar cualquier hipotético traspaso viene dado por el alto salario de Melo que es de 24.56 millones de dólares. Pero de sortear esta dificultad se podría traer buenos jugadores a cambio de él.
 

La aventura de Carmelo en los knicks parece estar terminada, siendo buenos podríamos decir que esta gastada, desde la temporada 2012-2013 cuando lidero la liga en puntos por partido (28.7 por noche) ah ido disminuyendo sus promedios en puntos temporada tras temporada hasta llegar a los 22.2 puntos de promedio en lo que va de esta.

Desde el lado del oriundo de Brooklyn sería beneficioso un traspaso porque podría ir a un equipo con aspiraciones de campeonato, cosa que él no tiene al día de hoy, y de seguir en New York difícilmente consiga, es más, se habla que Anthony aceptaría un traspaso a Cleveland o a los Clippers y solamente con esos 2 equipos en toda la liga dada su amistad con Lebron y con Chris Paul. Hasta se habla de un posible traspaso a tres bandas para que esto suceda.

Lo que tiene de intrincado este caso es que Carmelo firmó, una de esas poco comunes, clausulas anti-traspaso cosa que no pueden traspásalo sin su consentimiento, pudiendo en caso de no estar a gusto, vetar la operación. Mas allá de todas las especulaciones Melo está muy bien adaptado a la ciudad, de igual manera su familia lo que también le quitaría probabilidades a una futura salida. El tiempo dirá.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:



lunes, 9 de enero de 2017

El retiro del eterno Pablo Prigioni

Prigioni con la celeste y blanca




Hoy nos desayunamos con la noticia del retiro basquetbolístico de Pablo Prigioni, base mental por excelencia, quien hoy con 39 años nos deja con una sensación en el pecho de vacio como cuando un amigo se va. Hacia pocas semanas había fichado con el Baskonia (equipo de sus amores) por lo cual su retiro fue sorpresivo para  el mundo del básquet.
El cordobés siempre cuido su estado físico al máximo, lleva a cabo y fue uno de los pioneros en seguir lo que los nutricionistas llaman la dieta paleolítica, se entreno al máximo con un profesionalismo intachable, cualidad que compartió con sus compañeros de generación dorada y que les permitió llegar almas alto nivel.
Partió al viejo continente jugando de dos (tras una buena temporada en Obras Sanitaria), pero en Europa encontró la posición que estaba destinado a tener. La que lo llevo a los mejores equipos de Europa, a la selección argentina y a la NBA, la de base armador.
El caso de este base cordobés es raro porque los logros se le dieron de grande, llegó a la selección a los 30 años de edad, con Argentina campeona olímpica, compartiendo la base con el ya consagrado Pepe Sánchez y reemplazando al Puma Montechia y a Lucas Victoriano, le costó inicialmente, pero termino tatuándose la camiseta de la selección en el pecho, mas aun después del retiro de Pepe, ahí fue como que se dio cuenta que la base de la selección sin discusiones era suya. Formó una dupla letal con el gran capitán Luis Scola, con quien compartió equipo en el baskonia y se conocían de memoria, conocimiento mutuo que los llevo a ser (a mi humilde modo de entender) la mejor pareja que jugó el pick and roll de la que se tenga memoria, con un sin fin de variantes y modos de lastimar la defensa rival. Dueño de unos brazos larguísimos y una capacidad defensiva admirable, que lo llevo varias veces a ser líder en robos en España, esta faceta de su juego también la llevo a la selección haciéndolo encajar a la perfección. Sus números con la celeste y blanca fueron de 7.2 puntos, 2.3 rebotes y 5.2 asistencias llevándolo a él y a la selección Argentina a obtener los siguientes torneos: la medalla de bronce en Beijing 2008 y salió campeón del FIBA Américas de Mar del Plata 2011, torneo clasificatorio para las olimpiadas de Londres 2012.
El sueño de la NBA también se le dio tarde, a los 35 años, siendo el novato de mayor edad en la historia de la liga. Jugó en New York Knicks, Houston Rockets y Los Ángeles Clippers y sus números fueron 3.5 puntos, 1.9 rebotes, 1 robo y 2.8 asistencias en 16.9 minutos por noche en sus 303 partidos.
 
En el medio su etapa en España, donde es el jugador extranjero con más partidos en la liga ACB de la historia con 461 partidos donde acumuló 3.063 puntos y 1.721 asistencias. Por su parte, en Euroliga disputó 186 partidos donde consiguió 1.129 puntos y 804 asistencias.
 
 
Hoy con una emotiva carta nos cuenta que su físico y su mente le dicen lo mismo… que es hora de dejar este hermoso deporte. El dice que siempre extrañara el básquet pero lo que no dice, y no sé si sabe, es que el básquet siempre lo extrañará a él.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes:
 
 

jueves, 5 de enero de 2017

Livingston: el hombre que no debería estar jugando

 
El deportista de alto rendimiento siempre tiene el peligro de lesionarse gravemente. De sufrir una lesión tan grave que ponga el fin a su carrera, hay un sin fin de jugadores de baloncesto que han visto sus carreras truncas por lesiones de las cuales no se han podido recuperar o lesiones que directamente los retiraron.
Shaun Livingston no debería estar jugando al día de hoy .La desgracia lo alcanzo en febrero de 2007 ,cuando sufrió una escalofriante lesión, jugando para los Ángeles Clippers contra Charlotte Bobcats mientras trataba de definir un contraataque, muchos pensamos que ese jugador que tanto prometió en su momento, no volvería a pisar una cancha NBA. La lesión no pudo ser peor, se rompió los 4 ligamentos de la rodilla y se disloco el fémur, la tibia y el peroné. Los médicos incluso hablaron de la posibilidad de amputación de la pierna si se veía obstruida una arteria…. La pesadilla de todo jugador de básquet ese día se le hizo realidad para el base de 2.01 metros de estatura, ah sido tan traumante el momento para el que jamás quiso volver a ver la jugada ni la imagen de cómo le quedo la pierna.
Se perdió la temporada 2007/2008 completa y en la siguiente solo disputo 12 partidos, en los próximos 4 años cambio de equipo en 9 oportunidades, incluyendo un paso por la liga de desarrollo, parecía que se venía el retiro para quien en su momento lo catalogaron como un pichón de Magic Johnson (quizás exageradamente) o de Penny Hardaway.
Recién comenzó a repuntar en los Cleveland Cavaliers, donde formaba parte de una segunda unidad que jugaba un buen baloncesto. No obstante, el mismo Livingston da el crédito por su resurrección basquetbolística a otro base, a su técnico en Brooklyn, Jason Kidd, quien ante un comienzo de temporada por debajo de lo esperado le dio la titularidad al nacido en Illinois, y este le demostraría que estaba a la altura.  
Gráfico de la lesión
 
Un día, Steve Kerr buscaba un base suplente de Stephen Curry y surgió el nombre de Livingston quien ya había demostrado a toda la liga que estaba plenamente recuperado, finalmente se decidieron por Shaun y este no decepciono, luego llego el titulo NBA y el subcampeonato del año siguiente, es fundamental en la segunda línea de los Warriors y es considerado por muchos, junto con Patty Mills, el mejor base suplente de la liga.
Seguramente nunca alcanzará el potencial que se le veía en su época de High Scholl, pero la inteligencia basquetbolística nunca la perdió, le sigue sacando ventaja al 95% de los bases de la liga en cuanto altura lo que le permite jugar muy bien de espaldas, y sigue teniendo ese certero lanzamiento de 2 puntos por encima del rival.
Al momento de escribir este artículo los números de Livingston son: 4.9 puntos, 2.1 rebotes y 1.8 asistencias, números para nada impresionantes, pero lo importante de él es dirigir una segunda escuadra con bastante gol y darle minutos de descanso de calidad a Curry. Tuvo su mejor actuación en Golden State en los playoffs del año pasado cuando tuvo que tomar la titularidad ante la lesión del por entonces MVP, sus números en esos playoffs fueron 8.2 puntos, 3.2 rebotes y 3.3 asistencias ayudando a los Warriors a alcanzar una nueva final.
Ciertamente la historia de Livingston es una de esas que inspiran, y hacen que uno se haga un poco hincha del personaje. Hace casi 10 años del fatídico día de la terrible lesión y hoy podemos decir que el numero 34 de Golden state esta donde debe estar, en una cancha de básquet.
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes