miércoles, 25 de enero de 2017

No hace falta ser alto para triunfar en el básquet



Alguna vez escuche la frase,” mientras el aro siga estando a 3.05mts, los altos tendrán ventaja en el baloncesto” lo cual tiene cierta lógica. No obstante, hay jugadores considerados petisos que han podido triunfar en la NBA y en el básquet mundial.

El ejemplo más actual que podemos encontrar es el de Isaiah Thomas, base titular de los Boston Celtics que con su 1.75 mts y 84 kg hace destrozos en la mejor liga del mundo, los números del chiquitín en esta temporada son (al momento de realizar el artículo): 28.9 puntos, 2.7 rebotes y 6.2 asistencias. Una autentica temporada de ensueño hasta ahora.

Pero no es el único caso, hay varios ejemplos en la historia de la liga y en el básquet mundial también, un caso muy conocido es el de Muggsy Bogues de tan solo 1.60 mts y 64 kg, pero hay mas, también encontramos a Earl Boykins de 1.65 mts y 61 kg, Mel Hirsch de 1.68 y 75 kg, Spudd Webb de 1.68 y 60 kg( que no le impidió ganar el campeonato de volcadas del año 1986), Nate Robinson de 1.75 y 82 kg (quien gano 3 concursos de volcadas de la NBA),Calvin Murphy de 1.75 y 75 kg (que no lo freno para llegar a ser miembro del salón de la fama de la NBA), y estos son solo algunos de los ejemplos de los jugadores petisos que podemos encontrar en la liga estadounidense.

En el básquet FIBA tenemos a Facundo Campazzo con 1.79 (de dudosa credibilidad),  el también argentino Facundo Sucatzky  de 1.76, el español Fran Cárdenas de 1.76 mts quien es el jugador más bajo de la liga Endesa.
 

Está clarísimo que a todos nos beneficiaría tirar desde la altura de Kevin Durant, Postearnos con la imponencia de Shaquille O´neal , tapar con la envergadura de Rudy Gobert, subir el balón con la elegancia de los 2.05 mts de Magic Johnson, tirar el flamenco desde los 2.13 mts de Nowitzky. La altura y la envergadura es una clara ventaja en el baloncesto, pero estos tipos, y en particular Isaiah Thomas en esta temporada nos demuestran que no hay imposibles, que los petisos también pueden jugar.

El actual base de los Celtics tuvo que romper prejuicios relacionados con la atura al llegar a la NBA, fue elegido recién en la 2da ronda, en el puesto 60, en el draft del 2011 por los Sacramento Kings, hoy es un revulsivo, un anotador impresionante, que cuando lo tapan no se achica y vuelve a intentarlo con más ímpetu.

Para mí y para muchos es el mejor jugador bajito de la historia de la liga, ya que no es común que los petisitos dominen, pero Isaiah si lo hace, choca con los grandes y define con bandejas pasadas y acrobáticas , tira con altas parábolas para que sus lanzamientos no sean tapados, desde que exploto hará temporada y media nos regala su vasto arsenal ofensivo en cada partido de los celtics,  esperemos que le aguante el físico , que le dure la explosión y que pueda tener esa facilidad anotadora por varias temporadas más, no solo por él, no solo por sus Boston Celtics, sino por todos los bajitos que quisieron jugar y desafiaron los dogmas  de este hermoso deporte.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:





 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario