lunes, 9 de enero de 2017

El retiro del eterno Pablo Prigioni

Prigioni con la celeste y blanca




Hoy nos desayunamos con la noticia del retiro basquetbolístico de Pablo Prigioni, base mental por excelencia, quien hoy con 39 años nos deja con una sensación en el pecho de vacio como cuando un amigo se va. Hacia pocas semanas había fichado con el Baskonia (equipo de sus amores) por lo cual su retiro fue sorpresivo para  el mundo del básquet.
El cordobés siempre cuido su estado físico al máximo, lleva a cabo y fue uno de los pioneros en seguir lo que los nutricionistas llaman la dieta paleolítica, se entreno al máximo con un profesionalismo intachable, cualidad que compartió con sus compañeros de generación dorada y que les permitió llegar almas alto nivel.
Partió al viejo continente jugando de dos (tras una buena temporada en Obras Sanitaria), pero en Europa encontró la posición que estaba destinado a tener. La que lo llevo a los mejores equipos de Europa, a la selección argentina y a la NBA, la de base armador.
El caso de este base cordobés es raro porque los logros se le dieron de grande, llegó a la selección a los 30 años de edad, con Argentina campeona olímpica, compartiendo la base con el ya consagrado Pepe Sánchez y reemplazando al Puma Montechia y a Lucas Victoriano, le costó inicialmente, pero termino tatuándose la camiseta de la selección en el pecho, mas aun después del retiro de Pepe, ahí fue como que se dio cuenta que la base de la selección sin discusiones era suya. Formó una dupla letal con el gran capitán Luis Scola, con quien compartió equipo en el baskonia y se conocían de memoria, conocimiento mutuo que los llevo a ser (a mi humilde modo de entender) la mejor pareja que jugó el pick and roll de la que se tenga memoria, con un sin fin de variantes y modos de lastimar la defensa rival. Dueño de unos brazos larguísimos y una capacidad defensiva admirable, que lo llevo varias veces a ser líder en robos en España, esta faceta de su juego también la llevo a la selección haciéndolo encajar a la perfección. Sus números con la celeste y blanca fueron de 7.2 puntos, 2.3 rebotes y 5.2 asistencias llevándolo a él y a la selección Argentina a obtener los siguientes torneos: la medalla de bronce en Beijing 2008 y salió campeón del FIBA Américas de Mar del Plata 2011, torneo clasificatorio para las olimpiadas de Londres 2012.
El sueño de la NBA también se le dio tarde, a los 35 años, siendo el novato de mayor edad en la historia de la liga. Jugó en New York Knicks, Houston Rockets y Los Ángeles Clippers y sus números fueron 3.5 puntos, 1.9 rebotes, 1 robo y 2.8 asistencias en 16.9 minutos por noche en sus 303 partidos.
 
En el medio su etapa en España, donde es el jugador extranjero con más partidos en la liga ACB de la historia con 461 partidos donde acumuló 3.063 puntos y 1.721 asistencias. Por su parte, en Euroliga disputó 186 partidos donde consiguió 1.129 puntos y 804 asistencias.
 
 
Hoy con una emotiva carta nos cuenta que su físico y su mente le dicen lo mismo… que es hora de dejar este hermoso deporte. El dice que siempre extrañara el básquet pero lo que no dice, y no sé si sabe, es que el básquet siempre lo extrañará a él.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes:
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario