miércoles, 28 de diciembre de 2016

El barba Harden, ¿asistidor?



Cuando al principio de temporada el entrenador Mike D´antoni dijo que el base de su equipo sería James Harden admito que dije: “ese experimento dura tres partidos” pero no, me equivoque y un jugador sumamente individualista se convirtió en el mejor asistidor de la NBA con un promedio de 11.9 asistencias por noche (al momento de hacer el artículo).

Al momento de escuchar al coach de Houston decir estas palabras se me vino a la mente cuando dirigió a Steve Nash y el juego giraba en torno a él. Me dije:” el barba no puede hacer eso” pero con su estilo le salió bien el cambio de posición. En anteriores temporadas tenía la costumbre de quitarle el balón de las manos al base de turno para subirla él y armar la ofensiva, esta vez lo hace todo el tiempo que está en cancha, y desde esta posición juega el uno contra uno descargando muchas veces a sus compañeros cuando le salen 2 y hasta 3 jugadores a pararle. Su principal receptor de asistencias es sin duda, el interno, Clint Capella, quien se vio beneficiado con la ida a Atlanta de Howard asumiendo el lugar de pívot titular en el equipo, y no esta desaprovechando la oportunidad y a aumentado sus puntos por partido de 7.7 (media en su carrera) a 11.8 aumentando también su porcentaje de campo, ya que muchas de las asistencias de Harden a este son de alley oop. También se han visto beneficiados por los pases gol del barba los flamantes refuerzos de esta temporada (y tiradores letales) Ben Gordon y Ryan Anderson, ambos intratables desde la línea de tercera dimensión. De todo seguir como esta hasta el final de la temporada regular ,es probable que por estas modificaciones le den el premio coach of the year a Mike D´antony.
El barba subiendo el balón
 

Lo bueno de este cambio de posición es, que el ex jugador de Oklahoma, no tiene que desgastarse marcando a los bases contrarios de los otros equipos, para eso tiene un especialista, Patrick Beverly. El número 13 es famoso por su escasísima aplicación en la defensa imaginémonos si tuviera que marcar a los rápidos bases de la liga llámense… Westbrook, Lillard o el que ustedes quieran.

Al barba le ah sentado tan bien este cambio de posición que está registrando los mejores números de su carrera, promediando 27.5 puntos por partido, 7.8 rebotes (líder de su equipo) y las ya mencionadas 11.9 asistencias por noche (que contrastan notoriamente con el promedio en su carrera de 5.3 por partido) números propios de un MVP.

La faceta asistidora de quien fuera el mejor sexto hombre de la liga en 2012 es tan novedosa que ni siquiera en sus épocas de universidad se veían estos registros de asistencias, de hecho ,era más bajo que en la NBA promediando en sus dos años colegiales 3.7 asistencias por partido.

La importancia de Harden en estos Rockets es vital, más del  50% de los puntos de su equipo son, o bien, anotados por el o vienen de una asistencia hecha por el,  es el jugador que más recibe el balón en la liga. Anoche tuvo una actuación histórica ante los alicaídos Dallas Mavericks, ya que sus números fueron 34 puntos ,5 rebotes y 11 asistencias en tan solo 29 minutos, primer jugador en la historia de la liga en conseguir estos números en menos de 30 minutos, un extraterrestre! .Si se resfría o se lesiona nose que serán de estos Rockets que dependen prácticamente en un 100% de él ( caso parecido al de su ex compañero Russell Westbrook) ,lo importante es que disfrutemos esta nueva faceta de este bestial jugador y viendo si le alcanzara para coronarse MVP.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Fuentes






 

 

 

sábado, 24 de diciembre de 2016

Kawhi Leonard: hecho a la medida de San Antonio



Solo Greg Popovich y Randy Bufford entendieron desde un principio que Leonard estaba hecho para los Spurs, ¿por qué digo esto? Porque solo ellos entendieron que había que reemplazar a George Hill  a Indiana por los derechos de Kawhi y los de Davis Bertens (participante del mismo draft) más los derechos de Erazem Lorbek.  En este draft (el del 2011) “manotas” fue seleccionado en el puesto 15 de la primera ronda por Indiana, ya que no llegaba con las luminarias sobre él a la mejor liga del mundo, como por ahí llego el numero uno de ese año en el draft Kyle Irving.

Los San Antonio Spurs, a diferencia de la mayoría de equipos de la NBA, tiene un estilo de juego y de conducta que se mantiene a través del tiempo, esto promovido por Greg Popovich y las figuras históricas del equipo Ginobili, Parker y Duncan. Desde el primer momento Leonard consiguió encajar en esta filosofía de juego,  ya en su temporada de rookie promedio 24 minutos en cancha, lo que nadie se imaginaria que unos pocos años después sería el jugador mas preponderante en el ataque y la defensa de los texanos.

En su tercer año en la liga ya consiguió su primer campeonato NBA siendo elegido MVP de las finales, convirtiéndose en el segundo más joven en conseguir esta distinción después de un tal, Magic Johnson. Además de una gran defensa sobre la estrella rival, Lebron James, el ex jugador de la estatal de San Diego consiguió estos números, 17,8 puntos y 6,4 rebotes por juego, encestando el 61% de sus lanzamientos de campo (58% en triples).

Algo muy característico de los Spurs es su defensa y aquí es donde Kawhi resalta, ah ganado los últimos dos  premios a mejor defensor de la liga, el primero en la temporada 2016/2015 liderando la NBA en robos con un promedio de 2.3 por noche y el segundo premio en la temporada 2015/2016 imponiéndose por poco al polivalente Draymond Green.  No solo domina los fundamentos defensivos y es particularmente intenso en la marca sino que cuenta con una ayuda extra de la naturaleza. Kawhi tiene unas manos gigantes de 28.6 cm lo que seguramente le permite llegar mejor a las líneas de pase.
Leonard defendiendo a Lebron
 

Leonard es reacio a hablar con la prensa y hasta suele preferir el perfil bajo (rasgo que también tuvo a lo largo de su carrera Tim Duncan), no tiene redes sociales, el se comunica en la cancha, y lo hace enfáticamente.

Aun con Duncan en el equipo y a pesar de sumar a LaMarcus Aldridge al ya de por si experimentado equipo, el oriundo del sur de california ya era el jugador franquicia de los Spurs, el año pasado incluso jugó su primer juego de las estrellas.

Este año, el primero post-Duncan, es el líder indiscutido del equipo, promediando 24 puntos por partido, 6 rebotes y 3.1 asistencias en lo que va de temporada, nunca ni en el mejor momento de Duncan nos encontramos con un ofensiva en la que un jugador de los Spurs tome tantas acciones de uno contra uno, evidentemente Popovich confía tanto en el ,que hasta le da la potestad de romper con el juego, sumamente esquemático de los múltiples campeones, y resolver por su cuenta cuando la situación lo amerite . El equipo indudablemente con el inminente retiro de Emanuel Ginobili y Tony Parker se tendrá que reestructurar alrededor de su persona, no solo desde lo basquetbolístico, sino reestructurarse también como Leonard como modelo a seguir, un modelo lejos de lo estrambótico de lo que es la NBA y más cercano al bajo perfil, al liderazgo silencioso, al trabajo constante. De todas maneras Popovich y los fanáticos deben estar tranquilos, porque Leonard ya demostró nacer con el ADN San Antonio.
 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:




 

 

 

domingo, 11 de diciembre de 2016

Rodman: “el defensor más completo de la historia”



En la NBA se suele decir que se defiende poco y se prioriza al show, que es menos rigurosa en términos defensivos que ligas europeas (cosa que concuerdo), se dice también que tiene solo un especialista defensivo por  quinteto (también es verdad), no obstante esta liga ah dado una gran cantidad y calidad de defensores como lo pueden ser Bill Russell, Ben Wallace, Ron Artest, Dikembe Mutombo, Bruce Bowen y hasta al mismo Michael Jordan.

Dennis Rodman es para mí sin lugar a dudas el defensor más completo de la historia del básquet, porque ah defendido y anulado por igual a jugadores tanto internos como perimetrales, desde bases como a Magic Johnson a Pívots como shaquille O´neal. Y tiene entre sus palmares el haber defendido y diezmado al más grande anotador de la historia, un tal Michael Jordan, y a un tirador y competidor feroz como lo es el gran Larry Bird.

Algo que “el gusano” implementaba al momento de tratar de secar a un rival consistía en meterse en la cabeza del contrincante, hacerlo enojar y sacarlo del juego. En esta “guerra psicológica” que le proponía a sus rivales Dennis era el mejor, es paradójico que alguien que dominó tanto a sus rivales en la faz psicológica no pueda ni haya podido con su propia psiquis.

Dennis no ah sido el que más títulos a mejor defensor de la liga ah ganado, de hecho solo ah recibido dos, en las  temporadas 89-90 y en la 90-91 ambos jugando para los Detroit Pistons, pero los que superan al “gusano” en esta lista (todos pívots), ninguno podría defender a un base como lo ah hecho Dennis y menos a un tirador.  Los que ganaron más premios de mejor defensor que él fueron: Ben Wallace y Dikembe Mutombo con 4 cada uno y Dwight Howard con 3 y empardando a Rodman tenemos a Alonzo Mourning, Hakeem Olajuwon, Sidney Montrief, Mark Eaton y Kawhi  Leonard (único en actividad).
Peleando con Sir Charles, ante la mirada de MJ
 
 

Quizás el jugador actual que más se le parece al “gusano” sea Draymond Green, ala pívot de los Golden state Warriors, por la posición, porque es petiso para ser ala pívot al igual que lo era Rodman (ambos miden 2.01 mts), por lo excéntrico y problemático dentro y fuera de las canchas al igual que Dennis, de hecho este jugador estuvo cerca en las últimas temporadas de ser  elegido mejor defensor de la liga.

Quizás sea esa misma personalidad problemática del ex jugador de Detroit y los Bulls entre otros, la que no permite valorarlo en su justa medida como defensor por excelencia. Todos recordamos sus amoríos y desplantes fuera de las canchas y dentro de las canchas recordamos su inigualable capacidad rebotera y sus peleas contra otras figuras de la liga (Karl Malone, Charles Barckley, Alonzo Morning, Shawn Kemp… entre otros).

Estoy seguro que Rodman pudo haber sido mucho más de lo que fue, tanto como defensor, como rebotero y como jugador integral, siempre vivió al límite en cuanto a excesos y dependió del padrino de turno, ya sea Chuck Daily en Detroit o Michael Jordan en los Bulls, que lo saque de sus problemas y lo vuelva a meter en el juego y en el objetivo. Le llego de grande la fama mundial, ganó su 3er campeonato con los Bulls (y su quinto en total) a días de cumplir los 37 años…. Y ya ese ajetreado cuerpo no estaba para aguantar las interminables noches de excesos y al otro día volar por los rebotes como a los veintitantos.

Lo recordamos por su extravagancia, por ser 7 veces líder de la NBA en rebotes por partido, recordémoslo también como el  defensor más completo de la historia.
 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:



 

 

 

 

 

 

domingo, 4 de diciembre de 2016

10 razones por las cuales Jordan es el mejor de todos los tiempos


 
 
Particularmente considero a Michael Jordan no solo el mejor basquetbolista de la historia sino también el más grande atleta de todos los deportes. Pero hoy solamente esgrimiré 10 razones por las cuales considero a MJ el  mejor basquetbolista que ah existido. Aquí van:

1.    Nunca perdió una final

En la NBA ganó las 6 finales de liga que disputó (1991, 1992, 1993, 1996, 1997, 1998), además fue MVP de cada una de esas 6 finales, esto en comparación a otros grandes de este deporte como Wilt Chamberlain o el mismo Lebron James que han perdido finales.

Otro dato es que Su majestad también se encuentra invicto en finales olímpicas ganando las de Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992.

2.    Tuvo una lesión grave y volvió mejor

En su segunda temporada como profesional, MJ sufrió una grave lesión, es sabido como lesiones tempranas han acabado con carreras por demás prometedoras en este deporte. Sin embargo ,Jordan volvió mejor de lo que estaba, alcanzo a jugar los últimos partidos de la temporada regular promediando poco mas de 25 minutos de juego, pero lo  increíble se dio en esos playoffs, donde promedio  43.7 puntos por partido. En la temporada inmediatamente después, promedio unos bestiales 37.1 puntos por partido, el mejor de su carrera.

3.    Es el líder anotador en playoffs de todos los tiempos

En esta instancia decisiva es el líder histórico de la liga, no solo en promedio de puntos por partido 33.4, sino también en puntos totales con 5987 puntos.

4.    Se retiro dos años , volvió y gano 3 campeonatos mas

Luego de haber ganado sus primeros 3 títulos y del asesinato de su padre, Michael se retiro por primera vez el 6 de octubre de 1993 volviendo al baloncesto en la temporada  el 18 de marzo de 1995 ganando posteriormente 3 títulos mas agrandando su ya de por si gigante legado.

5.    Enfrento a los mejores y les gano a todos

Michael formo parte de una NBA llena de grandes nombres, y tuvo que ganarle a todos para obtener el sin fin de logros que obtuvo. Tuvo que enfrentar, a Magic Johnson, a Isiah Thomas y sus bad boys, a Olajuwon, a Bird y sus celtics, a Drexler, a Shaq y a kobe y a muchos de los grandes los dejo sin títulos como son los casos de Stockton y Malone, a Charles Barckley, a Reggie Miller , A Ewing  y a Kemp entre otros.
 
El dia que MJ jugo con 40 de fiebre
 
 
6.    Encabezo como figura el mejor equipo de la historia

Hay consenso entre todos los amantes del basquetball que el mejor equipo de la historia fue el Dream Team de Barcelona 92, ese equipo plagado de estrellas contaba con el liderazgo del más grande de todos los tiempos.

7.    Mejoro sus debilidades transformándolas en sus fortalezas

En su época universitaria se decía que MJ no podía marcar y que el tiro a media distancia de él no era confiable, el numero 23 trabajo tanto estas facetas del juego que se creían sus puntos débiles que las convirtió en sus puntos fuertes , teniendo un tiro de 2 indefendible y convirtiéndose en uno de los mejores defensores de la historia ( sino el mejor), formando parte del mejor equipo defensivo de la liga en 9 temporadas ,siendo líder en robos en otras 3 y ganando un premio al mejor defensor de la liga. Creo particularmente que debió ganar más de este premio, pero era tal su dominio ofensivo que opacaba su impresionante defensiva.

8.    En las difíciles se agrandaba

Todos tenemos en la mente a Jordan ganando partidos sobre la chicharra, todo el mundo sabía que la pelota iba a ir a él y que iba a encestar y aun así encontraba la forma de hacerlo, lo mismo que en las series de playoffs cuando todo lucia perdido encontraba la manera de salir adelante y llevar a los Bulls a la victoria, como fue en su último campeonato, ganándole a un Utah que parecía que le arruinaba el ultimo baile.

9.    Gano todo sin un interno dominante

En una época donde abundaban los gigantes en la NBA, Kareem Abdul Jabbar, Olajuwon, Thompson, Rick Smith, O´neal, Mutombo, Robinson... etc. El se encargo de ganar con pivotes muy poco dominantes como lo eran Luc Longley y Bill Wellington, hombres grandes cuanto menos limitados.

10.  Su monstruosa mentalidad competitiva

Desde sus inicios mostro una mentalidad asesina y un afán de competir fuera de este mundo. En la secundaria al quedar fuera del equipo de baloncesto entreno terriblemente hasta volver a entrar y ser la figura del mismo, pulió sus defectos como dije antes con horas y horas de entrenamiento, compitió y gano sumamente enfermo contra los Jazz en una final de liga en un estado que la mayoría de los mortales no podría ni caminar, amaba competir y amaba superarse, creo que este era su rasgo distintivo.

 

 
Podría enumerar muchas más razones por las cuales considero que MJ es el más grande (quizás se venga una segunda parte), pero estas me parecieron las adecuadas y primordiales para graficar porque para mí fue el más grande de todos los tiempos y porque nunca más veremos otro como él.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes



 

 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Porzingis, el jugador del futuro


Con sus 2.21 mts. el letón domina en las alturas.
 
El básquet del mundo ah cambiado, ya es raro ver a mastodontes de 7 pies que juegan  solamente de espalda al aro y a no más de 2 mts del mismo, ahora hasta las torres más altas del básquet mundial deben tener una mano respetable de larga distancia. Quien encarna mejor al basquetbolista de esta nueva era es el joven Kristap Porzingis, este letón de 2.21 puede hacerlo todo, puede jugar de espaldas al aro como un ala pívot normal, pero a eso le suma un tiro de 3 por demás confiable, una amenaza defensiva con sus tapas, presencia en el aro rival (ya que es buen reboteador ofensivo) y hasta se lo ve con ductibilidad para tirar Cross overs.

El letón desde sus precoces 21 años parece no tener techo, ya que Dirk Nowitzky (con quien se lo compara) no era tan buen jugador a su edad. Su evolución es incierta pero su proyección es realmente interesante. Sus 2.31 mts de envergadura lo hace sumamente difícil de defender.

Al momento de escribir estas líneas Kristaps promedia 21 puntos, 7.3 rebotes y 1.1 asistencias por noche ,con un 50.2% en tiros de campo y un 39% en tiros de tres, además es llamativo el dato de que en el poste este jugador saca 1.06 puntos por posesión (3ero en la NBA, detrás de Harrison Barnes y de Jonas Valanciunas) números que toman real dimensión cuando lo realiza en los New York Knicks, donde Carmelo toma gran cantidad de lanzamientos (no siempre bien tomados) y donde ahora se sumo Derrick Rose, un base mas anotador que asistidor. Me animo a decir que más temprano que tarde este jugador pasara a ser primera opción ofensiva, porque no hace falta ser un genio del baloncesto para ver que está en pleno crecimiento basquetbolístico y su selección de tiro es mucho mejor que la de Melo y la de Rose.

Si su desarrollo físico se incrementa como se ah incrementado su juego, los Knicks podrán empezar a soñar con un título de liga después de casi 40 años de sequia. Para esto también será importante que el multicampeón Phil Jackson se olvide de la ofensiva triangular y el técnico de turno pueda diagramar sistemas de juego que explote de la mejor manera las cualidades de este gigante europeo.
 

En mi humilde opinión Porzingis es más jugador que Karl Anthony Towns, pero este último gano el galardón a rookie del año pasado porque jugaba en Minnesota, teniendo muchos más balones y protagonismo que el que podía tener el letón en su primer año en New York. De todas maneras el gigante europeo quedo segundo en la votación a novato del año y promedio, en su primera temporada, 14.3 puntos, 7.3 rebotes y 1.3 asistencias.

No es una novedad para el mundo NBA en su conjunto el talento de este gran prospecto de estrella, cosecha elogios de gente autorizada en la liga como Phil Jackson, kobe Bryant, Magic Johnson,  Mark Cuban (quien lo quiere en un futuro en Dallas a toda costa) y hasta de su espejo, el legendario Dirk Nowitzky que ya se puso a su entera disposición para entrenarse juntos entre temporadas. En respuesta a la amabilidad y a los elogios del alemán, su “heredero” afirmo que le gustaría robarle uno o dos movimientos al ídolo de Dallas.

Como dije anteriormente su evolución es incierta, muchas cosas entran en juego y hasta una lesión traicionera puede echar por tierra todo el potencial de un jugador, pero el talento lo tiene así como el físico y sus entrenadores dan fe de su deseo de superación y de su apego al entrenamiento desde que llego de muy joven al Sevilla español. Queda entonces esperar y disfrutar del camino de este ya excelente jugador. Porzingis encarna como ningún otro el prototipo de jugador del futuro, me animo a vaticinar que saldrán jugadores similares a el que superen los 2.16 mts, puedan manejar el balón y puedan lanzar bien de media y larga distancia. A disfrutarlos si llega a ser así.
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes:
 

 

 

 

 

 

lunes, 14 de noviembre de 2016

Embiid: ¿El futuro Olajuwon?

Las comparaciones con Olajuwon no se hicieron esperar


Luego de dos temporadas lesionado por una fractura por estrés en el pie, finalmente debuto en la mejor liga del mundo el nigeriano Joel Embiid, un gigante de 2.18 mts que nos empezó a maravillar con su versatilidad, su movimiento de pies y su lanzamiento de 3  puntos de 90°.

Los Philadelphia 76ers lo llevan de a poco, no quieren que vuelva a lesionarse y se vea comprometida su carrera otra vez. Tiene una media de 20 minutos por partido y de seguro los minutos se le irán sumando paulatinamente conforme vaya avanzando la temporada( esta restricción se revisara en navidad). Los 76ers no quieren más problemas con el gigante, con quien ya apostaron bastante al elegirlo lesionado en el draft del 2014 en la tercera posición.

Podríamos decir que el baloncesto en la vida de este habilidoso pívot se dio de casualidad, al ser descubierto por su compatriota y mentor Luc Mbha a Moute (jugador de los Clippers de Los Ángeles)en su campus en Camerún , el se dedicaba hasta ese momento al futbol y al vóley soñando con ser profesional en este ultimo deporte. Luego de  ser convencido por el compañero de Cris Paul de que vaya a jugar a los Estados Unidos al básquet, asistir a la universidad y tomarse seriamente el baloncesto, Joel se convirtió en uno de los proyectos de estrella de la NBA.

Me animaría a decir que si las lesiones no lo aquejan Embiid será el novato del año (esto sin aun haber debutado su compañero el australiano Simmons), tiene todo carisma y minutos en una franquicia en plena reconstrucción (por no decir constante). En este proceso de maduración y consolidación de este hombre nacido en Yaoundé será muy beneficioso la presencia de un base con experiencia y visión de cancha como lo es el español “Chacho” Rodríguez.

Sus números en esta, su primera temporada, son: 18.8 puntos, 6.8 rebotes, 1.3 asistencias, 2.3 tapones, un asombroso 58.3 % en tiros de tres y un 79.2 % de libres en tan solo 21 minutos de acción. Son números demasiado buenos para alguien que estuvo dos años sin jugar por lesiones, y si ampliamos sus minutos a 36 por noche estaría promediando arriba de los 30 puntos y los 10 rebotes! Algo fantástico para cualquier jugador y más para un novato.
 
Se nota sus ganas de mejorar y su apego al trabajo, de lo contrario, no habría podido volver de su lesión mejor que al momento de haber sido seleccionado.  Su ética de trabajo se demuestra en como Embiid pulió su mecanismo de tiro, en palabras de él, viendo lanzar a grandes tiradores blancos que según él, tienen la mejor técnica de tiro.

Quizás este jugador mas sus jóvenes compañeros (Noel, Simmons, Okafor..etc.), sumándole la sabia conducción del ya mencionado Rodríguez y algún tirador fiable que pueda conseguir quizás Philly pueda dejar por fin la mediocridad y de una buena vez empezar a ser un equipo de playoffs como históricamente lo fue.

Muchos ven en él (salvando las distancias) un parecido en los movimientos con su ídolo y coterráneo Hakeem “the dream” Olajuwon. Embiid idolatra al miembro del salón de la fama, pero aun es muy pronto para ver si llegara a un poco del nivel de uno de los grandes pívots de la historia, por lo pronto tendrá que mantenerse saludable y seguir mejorando sus cualidades, el recuerdo de Greg Oden es todavía demasiado próximo y no nos permite ilusionarnos con jugadores que han tenido lesiones tempranas en su carrera. Esperemos que Embiid no repita el caso y pueda ser todo lo que pensamos que puede ser.
 

 

 

 

 

 

 

Fuentes






 

 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Westbrook el mas atleta de todos (2da parte)

Westbrook en una explosión de poder


Hará unos meses, en este mismo blog, como primer artículo cree uno llamado Westbrook el más atleta de todos, (dejo link debajo del texto) sin saber que meses después este dotado físico nos daría más pruebas de que es el más atleta de todos los basquetbolistas.
Esta temporada las circunstancias han cambiado para los Thunders  y por consiguiente para Russell Westbrook, ya no tiene más a su ladero Kevin Durant (quien se unió a Golden State), esto si bien es negativo, porque un equipo jamás será más fuerte no teniéndolo a Durant que teniéndolo, para el base parece más beneficioso, ya que ahora definitivamente es su equipo. La dirigencia y el cuerpo técnico les dijo que quieren que se sienta cómodo y que harán todo lo posible para que esto así sea.
Así como este se hacía cargo del equipo cuando KD faltaba en otras temporadas, Russell se pone el equipo al hombro esta recientemente empezada temporada, promediando casi un triple doble y convirtiéndose en serio candidato (si sigue así) en ser el MVP de la temporada regular.
 
Al día de la fecha los Oklahoma City Thunder poseen un record positivo de 7 ganados y una sola derrota ( contra los Golden State de Curry , Durant y compañía), han cambiado el método de juego para potenciar aun mas al base nacido en Hawthorne California, con la presencia de Oladipo y del novato de Gonzaga Domantas Sabonis.
Los números del egresado de UCLA se dispararon esta temporada, los más notorios incrementos son en puntos, que escalaron hasta 30.4 cuando su promedio en su carrera fue de 21.6, lo mismo en el apartado rebotero donde promedia esta temporada 8.4 por noche cuando su media en su carrera fue de 5.6, lo llamativo es la mejora sustancial en porcentaje de triples con respecto a la media de su carrera, hoy es de 41.2% en comparación al 30.4 % en su rica carrera en la NBA.
En Resumen: Westbrook se encuentra cuarto en la NBA con sus 30.4 puntos por noche,  tercero en asistencias con 9.9 por partido y vigesimocuarto de la liga con 8.4 rebotes de promedio (mejor base en este apartado). Números propios de un MVP de temporada regular.
Para tomar real dimensión del arranque de temporada de esta bestia del baloncesto mundial, fue el primer y único jugador en la historia de la NBA en anotar al menos 100 puntos, 30 rebotes y 30 asistencias en los primeros tres juegos de la temporada.  Además en el segundo partido de la temporada se convirtió en el primer jugador en más de 40 años en conseguir un triple doble con 50 puntos (51 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias), el ultimo en conseguir esta hazaña fue el legendario Kareem Abdul Jabbar.
Es importante para las  aspiraciones de los Thunders que su jugador franquicia se encuentre saludable, ya que dependen casi exclusivamente de él, todas las ofensivas nacen (y muchas veces mueren) en el. También es importante llegar descansado para los playoffs, por ende, OKC deberá aprender a jugar sin él, su estilo  explosivo y vertiginoso también requiere periodos de descanso, sino podría tener lesiones que ya han aquejado a este atleta anteriormente.
Este atlético jugador no sabe de regular ritmos… todo es a full, con todas sus fuerzas. Y más aun en este inicio de temporada donde tiene un ritmo imposible de mantener a lo largo de una temporada de 82 partidos más playoffs. Cada arranque veloz, cada volcada que estremece el aro es una muestra de sus privilegiadas condiciones físicas. Esperemos que se mantenga sano y pueda mantener este ritmo… y si los dioses del baloncesto quieren conseguir promediar en un  temporada un triple doble.
 
 
 
 
Anterior artículo: http://basquetyestadistica.blogspot.com.ar/2016/03/westbrook-el-mas-atleta-de-todos.html
 

lunes, 31 de octubre de 2016

¿Es beneficioso para Laprovíttola haber quedado en los Spurs?



 
 

 
Si hay alguien que hizo todos los pasos, uno por uno, para llegar al mejor básquet del mundo es Nicolás Laprovíttola. Pocos pensaron que ese pibe, lleno de condiciones, que jugaba en las inferiores de Morón, llegaría un día a ser base de la selección Argentina y ser el tercer base de los multicampeones de la NBA los San Antonio Spurs. Su segundo paso fue en Lanús, donde hizo su debut en liga nacional, luego paso por el básquet brasilero (Flamengo), el lituano (BC Lietuvos Rytas), el español (Estudiantes de Madrid) y hoy en día ya debutó en el mejor basquetbol del mundo.
La pregunta que yo me hago es, ¿es beneficioso para el base de 1.93 mts ir a la NBA como tercer base? O le ¿hubiese convenido para su desarrollo ir a un equipo europeo que le garantice minutos? La NBA es tentadora para cualquier jugador del mundo, todo jugador desde que empieza a picar una pelota de  básquet sueña con algún día jugar en la mejor liga del mundo. Por esto es una oferta muy difícil de rechazar el hecho de tener un lugar en los siempre candidatos al título, los san Antonio Spurs.  La experiencia de enfrentar a los mejores bases del mundo… de entrenar con Tony Parker y Paty Mills todos los días parece que no tendría contras. Menos que menos ser dirigido por uno de los mejores técnicos de la historia como Greg Popovich.

Junto a los dioses del basquet argentino
 

 

Popovich siempre fue de hacer descansar a sus figuras más entradas en años, ahora sin Duncan, solo quedan para rotar en las noches de juegos consecutivos Ginobili y Parker, es en estas noches donde Nico gozara de minutos valiosos y podrá mostrar todo lo que vale.
El estilo de “lapro” no parece semejante al de otros bases de la NBA, menos aun se asemeja a lo que buscan ciertos equipos en un base suplente, esto es un base revulsivo que cambie el ritmo del juego, esta labor la podría cumplir a la perfección(a mi entender) su compañero de la selección Argentina y amigo personal Facundo Campazzo. Pero hay algo que Popovich vio en él y hasta el manu dijo que tiene condiciones para ser un base NBA.
El riesgo latente aquí es que no tenga lis minutos necesarios para desarrollarse, porque mas allá de las rotaciones antes comentadas, los texanos tienen dos bases de nivel mundial como lo son el francés y el australiano y como si fuera poco Ginobili es de agarrar la base en determinados momentos del partido.
Ojala que así como contra todos los pronósticos quedos en el roster de un equipo contendiente de la NBA, también se asiente en esta desarrollándose en la mejor liga del mundo. Lo que me preocupa es que si Nando De Colo no pudo hacerlo, quien posteriormente se consagro mejor jugador del final four de la euroliga con el CSKA, como podrá hacerlo un jugador que a priori es de menos valía. Yo creo que el caso que debe tomar es el del canadiense Corey Joseph, quien fue tercer base de San Antonio y cumpliendo cuando le toco entrar, defendiendo bien y demás se asentó en la liga y hoy es el base suplente de Lowry en Toronto gozando de muchos minutos y de un suculento contrato.
 
A veces las oportunidades nos llegan cuando menos las esperamos. Este fue el caso para Nicolás, quien le llega la oportunidad luego de no tener su mejor torneo en Rio con la selección Argentina y cuando todos pedíamos NBA para su compañero de base. Quedara en el y de los minutos que le den en cancha el aprovechar esta oportunidad única que todo jugador de básquet desearía.
 
 
 
 
 




miércoles, 12 de octubre de 2016

Top 6 de los mejores aleros de todos los tiempos



Este nuevo top es para los aleros, posición donde en la actualidad podemos ver a grandes exponentes de esta posición, como lo son, Lebron James y  Kevin Durant.En esta posición hay bastante consenso en cuanto a la ubicación de cada uno en la historia, pudiendo variar en algún que otro puesto. Bueno aquí van.

Numero 6

Dominique Wilkins: gran anotador y un placer verlo jugar por ser uno de los mejores volcadores de todos los tiempos. Se encuentra en este lugar del ranking por nunca haber podido ganar un campeonato ni haber sido elegido MVP de la temporada regular, de lo contrario, seguramente estaría más arriba en el. Fue máximo anotador de la liga en la temporada 1985-1986.

Sus números: 24.8 PPJ, 6.7 RPJ, 2.5 APJ 46.1 %TC
 

Número 5

Elgin Baylor: un acróbata del baloncesto y un reboteador subestimado, tiene como contra haber jugado en una época plagada de gigantes del  deporte (Chamberlain, Russell…etc.) lo que lo privo tanto de obtener un campeonato como de obtener un MVP que siempre le fue esquivo. Fue el precursor del alero pequeño moderno.

Galardones: novato del año (1958-1959)

Sus números: 27.4 PPJ, 13.5 RPJ, 4.3 APJ, 43.1 %TC



Número 4

Kevin Durant, una maquina anotadora indefendible, con 2.06 mts de altura y una envergadura importantísima lo hace prácticamente imposible de defender, con un tiro de 3 indefendible y un cross over propio de los mejores bases de la liga ,KD tiene un lugar entre los grandes de este deporte, estoy seguro que a lo largo de su carrera y conforme vaya consiguiendo mas logros ira escalando en este ranking.

Sus galardones: novato del año 2008, MVP de la temporada regular de la NBA (2007-2008), 4 veces máximo anotador de la liga, 2 veces campeón olímpico con la selección de los Estados unidos (Londres 2012 y Rio 2016) y 1 vez campeón mundial ( 2010 siendo MVP de esta competición).

Sus números: 27.4 puntos, 7 rebotes y 3.7 asistencias.
 

Número 3

Julius Erving: jugador que marco época, padre de la volcada moderna e imagen de la ya extinta ABA, el “Dr. J” deleito a toda una generación con su juego espectacular  lleno de dinamismo y virtuosismo.

Galardones: 1 campeonato de la NBA con Philadelphia en 1983 y una vez MVP de la temporada regular (1980-1981). Gano 3 premios consecutivos de MVP de la ABA, ganando 2 campeonatos de dicha liga y 3 premios a máximo anotador.

Sus números en la NBA: 22.0 PPJ, 6.7 RPJ, 3.9 APJ, 50.7 %TC

 

Número 2

Larry Bird: el mejor jugador blanco de la historia, competidor férreo, duro. Protagonizo junto a sus Celtics duelos legendarios contra los Lakers de Magic. Gran mano para el lanzamiento de 3 puntos.

Galardones: 3 veces campeón de la NBA (1981-1984-1986), 3 veces MVP de la temporada regular (1983-1984,1984-1985 y 1985-1986), dos veces MVP de las finales, novato del año (1979-1980), oro olímpico en Barcelona 92 formando parte del mejor equipo de todos los tiempos.

Sus números: 24.3 PPJ, 10.0 RPJ, 6.3 APJ, 49.6 %TC

 

Número 1

Lebron James: Fuerte, dinámico, agresivo, cualquier calificativo es chico para el gran Lebrón, desde muy temprano en su carrera se le vislumbraba un lugar entre los grandes de este deporte y luego de la exhibición basquetbolística que dio en esta final contra los Warriors poniéndose el equipo al hombro se hizo acreedor a este primer puesto. No faltara quien diga que, Bird no se armaba los “equipitos afano como the King lo hace”, pero James ah demostrado que es un fuera de serie tanto física como basquetbolisticamente aun perdiendo finales. 

Galardones: 3 veces campeón de la NBA (2011-2012 y 2012-2013 con Miami mas 2015-2016 con Cleveland), líder anotador de la liga (2007-2008), dos veces oro  con la selección de los Estados Unidos (Beijing 2008 y Londres 2012)y bronce en Atenas 2004.Rookie del año en la temporada 2004,4 veces MVP de la temporada regular (2009,2010,2012 y 2013)más 3 veces MVP de las finales (2012,2013 y 2016).

Sus números: 27.2 puntos, 7.2 rebotes y 6.9 asistencias.

 

Espero les haya gustado, se que a alguno pondría en sus top´s a Scottie Pippen, a James Worthy a John Havlicek o a Rick Barry, pero como dije en otros top´s entra todo en el terreno de los gustos y las subjetividades. Si quieren armar su propio top y las razones por las cuales eligen a determinados jugadores pueden hacerlo.

 

 

 

 

 

 Fuentes